_
_
_
_

Metamorfosis de lo real

Zumeta aúna abstracción y figuración para crear un universo de resonancias surrealistas

'Sin título', 2012, de José Luis Zumeta.
'Sin título', 2012, de José Luis Zumeta.

José Luis Zumeta (Usurbil, Guipúzcoa, 1939), uno de los miembros del mítico grupo Gaur, es uno de los artistas más relevantes de la vanguardia plástica vasca de la posguerra. De formación autodidacta, su estancia en París en 1959 fue fundamental para conocer los movimientos de vanguardia europeos e iniciar su carrera dentro de la abstracción. Sus imaginativas obras tempranas, realizadas en los primeros años de la década de los sesenta, una serie de pinturas abstractas de franjas horizontales de colores puros, procedentes de los de los barcos de pesca, recuerdan a la acuarela sobre papel Mar del Norte (1923) de Paul Klee, uno de sus referentes.

A finales de los años setenta la dirección de su trabajo derivó en una figuración expresionista poblada de escenas y personajes deformes, de gran eficacia expresiva. Esta fase desembocó en una figuración expresionista, más liberada de los modelos de la realidad, colorista y de múltiples imágenes, realizada en soportes inhabituales, como el cartón, que prestaba con su textura un interés expresivo complementario. Su obra expresionista Gernika (1999), un acertado homenaje al Guernica (1937) de Picasso, reflejó su posicionamiento contra los horrores de la guerra y el dolor humano que ésta provoca.

En esta exposición se pueden contemplar un conjunto de óleos de gran formato realizados en los últimos cuatro años, pertenecientes a una nueva y prodigiosa etapa de su trayectoria, en la que el artista aúna la abstracción y la figuración para crear un universo de resonancias surrealistas. Sus pinturas, inspiradas en el mundo de los sueños y el subconsciente, reflejan un mundo onírico abigarrado de personajes surrealistas extraños y alucinantes, distribuidos sobre fondos abstractos, bellamente pintados según procedimientos informalistas. Los fondos ya no manifiestan ninguna preocupación referencial en su obra, lo que le ha permitido precisar su temática, en la que predominan personajes de formas humanoides y cabezas aladas o coronadas con gorros, borlas y pompones. Zumeta tiene la capacidad de metamorfosear lo real para crear un universo singularmente personal que conecta con la obras de Picasso, Dalí y Miró en las que las figuras imaginarias están presentes.

José Luis Zumeta. Galería Kur. Paseo de la Zurriola, 6. San Sebastián. Hasta el 15 de enero de 2015

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_