Gafas para ver el mundo

El premio Nobel Patrick Modiano indaga en 'Catherine' sobre el pasado y la ausencia en una novela con dibujos de Sempé

Dibujo de Sempé para 'Catherine', la novela infantil de Patrick Modiano.
Dibujo de Sempé para 'Catherine', la novela infantil de Patrick Modiano.

Patrick Modiano, el último Nobel de Literatura, ha conseguido ser uno de los escritores más galardonados de Francia, con premios tan importantes como el Goncourt, y también uno de los más queridos por los lectores. Discreto y poco dado a apariciones públicas, su figura aparece en los lugares más inesperados, como la canción Le baiser Modiano, del cantautor Vincent Delerm. Dueño de un estilo musical y elegante, Modiano ha escrito para adultos, para el cine y también para niños. Y siempre, según asegura, ha escrito sobre lo mismo: el pasado, la ausencia, los vagos contornos de lo moral. Catherine, la historia de una niña cuya infancia parisiense tiene ecos de la de Modiano, es su novela infantil más popular. El libro cuenta con los dibujos del genial Sempé.

Catherine es la historia
de una niña cuya
infancia parisiense
tiene ecos de la de
Modiano

Catherine, una niña con gafas, vive sola en París con su padre desde que su madre, una bailarina sin mucho éxito, les dejara para instalarse en Nueva York. Su padre trabaja en un almacén como intermediario en negocios poco claros. Desde las ventanas del piso de arriba, donde viven, Catherine observa el incesante entrar y salir de cajas y paquetes. El socio del negocio es un pedante que se da aires de poeta y a quien su padre aguanta porque, en una ocasión, le salvó “de las garras de la justicia”. Puede que la vida sea dura, pero Catherine comparte con su padre, que también lleva gafas, una doble visión del mundo: el real y otro "suave y acariciante como una gran almohada de plumón", cuando ambos se quitan las gafas. Entonces se detiene el tiempo y todo está bien.

Catherine se apunta a clases de ballet, mientras espera que llegue el día en que viajen a América para reunirse con su madre, que les escribe todas las semanas. En ballet, se hace amiga de una niña rica, que le invitará a una fiesta que dan sus padres en el elegante barrio de Neuilly. Entusiasmado por los contactos que puede hacer, el padre de Catherine preparará con gran cuidado su asistencia a la fiesta en compañía de su hija. Muchos años después, con la suave indeterminación de la memoria, Catherine recordará lo que sucedió desde su piso en Nueva York. Los dibujos de Sempé, ligeros y humorísticos, subrayan el encanto de esta pequeña historia que, como dicen sus editores, es una puerta de entrada para los más pequeños a la gran literatura: las únicas gafas infalibles para ver el pasado. 

Catherine. Patrick Modiano. Con dibujos de Sempé. Traducido por Miguel Azaola. Blackie Books. Barcelona, 2014.120 páginas. 17 euros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción