Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AVISO PARA NAVEGANTES

Conmovidos

En las redes se dijo adiós en avalancha a Chespirito y de forma leve y honesta al poeta Mark Strand. Y llega el yoga para escritores, ferias y encuentros literarios

Infografía 'Yoga for writers' de la revista 'Electric Literatura'. Ampliar foto
Infografía 'Yoga for writers' de la revista 'Electric Literatura'.

“Ha muerto el Gabriel García Márquez de los que no leen” ironizó en su Facebook un poeta peruano sobre la muerte del cómico mexicano Chespirito. Y razón no le falta, pues la avalancha de despedidas en redes sociales solo es comparable con la muerte del premio Nobel. Inusitadamente, la muerte de Chespirito despertó una batalla verbal de inusitada violencia entre escritores: los que opinan que un cómico con tanta llegada en América Latina es una pérdida lamentable (aquí un artículo brillante de la narradora colombiana Carolina Sanín) y aquellos que no solo lo consideran un cómico mediocre, sino que exportó los peores vicios de nuestra sociedad, como la violencia contra los menores. Y mientras discusiones, memes y fotos de Chespirito saturan los timelime, la muerte del extraordinario norteamericano (nacido en Canadá, adoptado por EEUU) poeta Mark Strand se abre paso y nos conmueve de manera leve, ligera, honesta. Poemas suyos, con su honestidad y belleza, aparecen replicados en blogs y redes sociales.

“No hay que precipitarse”, dijo al terminar la lectura, “el fin/ del mundo es sólo el fin del mundo tal como lo conocemos”./ Tan típico de él, pensaron todos. Luego se fue,/ y el mundo fue un espacio en blanco. Hacía frío y el aire estaba en calma./ Díganme, ustedes allá afuera, de todos modos, ¿qué es la poesía? ¿Puede alguien morir sin si quiera un poco?

Panamá recibirá al Festival Eñe América con la participación de una veintena de autores locales y algunos internacionales como Luis García Montero, Manuel Vila, Selva Almada, Jeremías Marquines, Juan Cárdenas y quien esto escribe

“Creo que se piensa, erróneamente a mi entender, que la poesía es algo serio y oscuro” dijo Mark Strand en una entrevista con Ezequiel Zaidenwerg en el año 2013 para Letras Libres.

Conmovidos también nos hemos quedado frente al extraordinario discurso con que Claudio Magris recibió el Premio de Narrativa en Lenguas Romances 2014 en la FIL Guadalajara que tiene a Argentina como País Invitado de Honor y dura hasta el domingo 7 de diciembre. "Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos, para salvar –deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable– cada vida", dijo. Pero no es la única reunión literaria por estos lares. Hasta el sábado 6 de diciembre Panamá recibirá al Festival Eñe América con la participación de una veintena de autores locales y algunos internacionales como Luis García Montero, Manuel Vila, Selva Almada, Jeremías Marquines, Juan Cárdenas y quien esto escribe. Ahí presentaré una ponencia llamada La literatura en 140 caracteres y aprovecharé para repetir lo que siempre digo: ¡Los blogs han muerto! ¡Vivan los blogs!

Finalmente, recomiendo mucho la imperdible infografía 'Yoga para escritores' del blog Electric Lit, que ha sido compartida en miles de sitios. Se trata de posiciones (asanas) bastante complejas –sobre todo para los que apenas podemos tocarnos la punta de los pies- que han sido renombradas como plot twist (un retorcimiento casi antinatural) o posturas adecuadas para el rechazo (cogerse los pies y encerrarse en sí mismo) o la aceptación de tus textos (brazos extendidos hacia el cielo). Confieso que la única pose que he podido hacer es la denominada 'Looking for an agent pose' (esperando por un agente o editor) y supongo eso habla muy mal de mí (de mi elasticidad, quiero decir). Al respecto, no tiene desperdicio un tuit que, al ver la infografía, declara: "No me imagino a P. Reverte haciendo esas cosas".