The Ships, una historia de pasión por el power-pop
Una potente y nueva banda reúne al guitarrista de El Sueño de Morfeo, Juan Ewan, con el músico Dani Llamas y el productor Paco Loco
La historia comenzó como suelen comenzar tantas buenas historias en el mundo de la música: en un concierto. Dani Llamas y Juan Ewan se conocieron en Madrid hace 15 años cuando el primero teloneaba con su banda G.A.S. Drummers a Randy, un grupo sueco de punk melódico que le gustaba mucho a ambos. Una vez se pusieron a hablar de música entablaron amistad, que fue creciendo con el tiempo a medida que se recomendaban discos o se mandaban canciones que componían. Lo curioso del asunto es que pertenecían a dos ambientes musicales bien distintos: Llamas se movía por la escena hardcore con su formación mientras que Ewan se daría a conocer por media España a partir de 2002 como guitarrista de la banda pop de radiofórmula El Sueño de Morfeo.
“Con El Sueño de Morfeo tengo la suerte de tener un trabajo con mis amigos, pero lo que empecé a hacer con Dani era como volver a las raíces porque yo tocaba mucho en bares”, confiesa Ewan a través del teléfono. Volver a las raíces y compartir una pasión, la del power-pop, que en el caso de ambos no ha podido aflorar nunca de forma definitiva en sus respectivos conjuntos. “Cualquier excusa era buena para hacer canciones. Mirábamos hacia California, la americana, mezclando el pop de los sesenta y pasando bastante por el power-pop de libro”, asegura Llamas. Tras años de intercambio, decidieron plasmar las ideas en un estudio de grabación, al que entraron por primera vez hace cuatro años. Fue en ese momento cuando apareció el tercero en discordia: Paco Loco, uno de los grandes productores españoles que se ha puesto a los mandos de artistas foráneos como The Sadies, Golden Smog, Josh Rouse, Steve Wynn o Cosmic Rough Riders y españoles como Nacho Vegas, Sr. Chinarro, La Costa Brava o Hermanos Dalton. “Yo digo que sí a todo pero en este caso conocía a Dani desde hacía años y me parecía que el disco que tenían en mente estaba muy guay”, afirma el productor.
Entre las cuatro paredes del solicitado estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María, la simbiosis musical entre los tres hace que salte la chispa determinante. El reputado productor empieza a coger las guitarras eléctricas, Llamas da rienda suelta a muchas de sus obsesiones pop que había descartado para otros trabajos y Ewen se gusta como si estuviese en la primera formación de su vida. ¿El resultado? The summer of our lives, un fabuloso álbum que acaban de publicar bajo el nombre de The Ships y el amparo del sello Miel de moscas, que les llevó a ponerse las pilas para que este encuentro musical no se quedase en tierra de nadie.
The Ships o cómo el power-pop de tres españoles navega viento en popa, alcanzando, por su intensidad y sobresalientes maneras, horizontes similares a los de los grandes del género como Teenage Fanclub o The Posies. “En España, se conoce muy poco este tipo de música y a nosotros nos fue saliendo por gusto”, dice Loco. “Para mí, lo más importante es que todo se ponga al servicio de la canción. Es el elemento vertebrador de la música. La estructura verse-chorus-verse, es decir, estribillo-estrofa-estribillo-puente es la huella que buscamos y que siempre debe estar presente ya sea en el folk de Gram Parsons o en el punk de Sex Pistols”, explica Llamas sobre las bases compositivas en las que se ha levantado este álbum que se eleva fresco y luminoso, en ese gusto apasionado por las melodías cristalinas avivadas con portentosas guitarras. “Todo lo que te suena a espontáneo en el disco es la mano de Paco. Yo me edulcoro un poco. Paco es la fuerza bruta del instante y eso le ha dado un equilibrio al disco”, asegura Llamas, que, junto a otros apasionados del rock con alma pop, ha dado forma a una plausible historia de fascinación por el power-pop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.