_
_
_
_

El PP pide en el Congreso la vuelta de la publicidad a TVE

Los operadores privados cuestionan el cambio de modelo

Rosario G. Gómez

Cinco años después de que los socialistas suprimiesen la publicidad de la televisión pública, el PP ha dado el primer paso para modificar el sistema y permitir que los anuncios vuelvan a TVE. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama un modelo “sostenible de financiación” que, junto a los recursos públicos, fomente la obtención de ingresos comerciales, “incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”. El PP considera que el régimen actual no garantiza la viabilidad de la corporación.

El modelo en vigor, aprobado en 2009, contempla varias vías de financiación: una subvención a través de la partida que recauda del Gobierno por el uso del espacio radioléctrico (330 millones de euros), una aportación del Estado como compensación por la función de servicio público y la tasa que pagan las televisiones (3% de los ingresos en el caso de las cadenas en abierto y 1,5% para las de pago) y las operadoras de telecomunicaciones (0,9%). En total, el presupuesto ronda los 950 millones. Con la caída del mercado publicitario y el hundimiento de las audiencias de TVE, fuentes de la corporación admiten que, como mucho, podría recaudar 100 millones, mucho menos de lo que aportan los operadores comerciales.

Para este año la corporación prevé pérdidas de 133 millones de euros

Pese a todo, el PP considera que el modelo diseñado por los socialistas contiene “graves deficiencias” y que estas se han ido acrecentando con el tiempo. Con el retorno de la publicidad, augura que la corporación ganaría en “estabilidad presupuestaria”, lo que redundaría en una mejora de la programación.

Este giro radical ha cogido por sorpresa al sector audiovisual, que ayer recordaba las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que no contemplaba la vuelta de la publicidad a TVE. Fuentes de los operadores mantienen que si esta iniciativa sale adelante quedaría “tocado” todo el sector. “Por supuesto, estaríamos liberados de pagar el canon”, afirman.

También la oposición ha expresado su desconcierto. El portavoz de los socialistas en la Comisión de Control de RTVE, Germán Rodríguez, sostiene que “no parece serio” que un cambio de esta magnitud de realice a través de una proposición no de ley. Y se pregunta: “¿Si el problema era el modelo, por qué el PP no lo ha cambiado en tres años de Gobierno?”. En su opinión, las dificultades financieras proceden del hachazo que el Gobierno le asestó a RTVE, al pasar la subvención directa de casi 500 millones a 292. Rodríguez apunta que la propuesta es “una cortina de humo para tapar la mala gestión del PP en la corporación”. Para este año, RTVE prevé pérdidas de 133 millones y ha anunciado la petición de un crédito extraordinario al Gobierno para terminar el ejercicio en equilibrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_