CINCO PISTAS SOBRE... AMÉRICA LATINA

Iberconceptos con futuro

La nueva entrega del Diccionario del Mundo Iberoamericano es más que una herramienta

1.¿Un diccionario? La obra se presenta en una decena de volúmenes agrupados en una sola entrega, con el título de Diccionario Político y Social del Mundo Iberoamericano, pero no estamos ante un diccionario al uso, sino una colección de ensayos en torno a los llamados iberconceptos:civilización, democracia, Estado, independencia, libertad, orden, partido, patria, revolución y soberanía. Y el carácter unitario del bloque, reforzado por un primer ensayo en cada volumen de carácter transversal, hace que, pese a la diversidad de autores, haya una unidad de fondo que preside la exploración del nacimiento de la modernidad en las naciones de lengua castellana y portuguesa, a este y aquel lado del Atlántico.

2.Larga duración. Esta es la segunda gran entrega al cabo de cinco años de la aparición de la primera, y claramente pretende con éxito marcar un antes y un después en su género. Por entre la madeja ya casi inextricable de publicaciones sobre América Latina, Portugal y España, que subrayan todo lo que tiene de implicación recíproca, el presente trabajo es balance, recopilación, "estado de la cuestión", como dicen los franceses, y cualquier cosa menos un punto final, puesto que el propósito es de largo aliento y cabe esperar la edición de nuevos esfuerzos multidisciplinarios en los años venideros. El diccionario quiere ser, justificadamente por todo ello, una obra de futuro y para el futuro.

 3.Autores. El gran impulsor y editor del proyecto es el profesor Javier Fernández Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco, investigador profusamente invitado en instituciones europeas y de las dos Américas, que escribe una extensa introducción general de la obra y firma en el primer volumen el artículo referido a España. Cada uno de los volúmenes está coeditado por otro gran especialista, y en conjunto son más de cien historiadores —un verdadero gotha de la profesión— los que se reúnen aquí para componer un friso capaz de apabullar por su dimensión al lector más avezado.

4.Modernidad. La obra está demarcada cronológicamente entre 1770 y 1870, en que, aun con el inevitable grado de convencionalidad que tiene toda datación histórica, se produce la transición entre el mundo del Antiguo Régimen y la modernidad, al tiempo que introduce ángulos novedosos para entender la eclosión de una realidad diferente, entre los que destacaré "una nueva visión del tiempo", que en palabras del Fernández Sebastián, pasa de ser un mero contenedor de acciones y reacciones, al estilo antañón de anales de reyes y conquistas, a un auténtico "motor de la historia". Y son muchas otras las novedades metodológicas y conceptuales que escapan a esta sucinta presentación, que contiene la obra.

5.Utilidad. La edición, a cargo de la Universidad del País Vasco y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, es limpia, tersa, funcional, de página clara y muy legible, lo que no siempre se da en publicaciones hiperacadémicas como la presente. Y por esta vez, al menos, la recomendación final no es un mero gesto protocolario; este diccionario es una herramienta y una obra de referencia imprescindible no solo para historiadores, sino también para juristas, lingüistas y politólogos, así como gentes de la cultura interesadas por las ciencias sociales, siempre en el marco de la historia de los países iberoamericanos. Eso que con ligereza, pero no es este el caso, llaman un hito.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción