Las series de tu generación
Es muy probable que si viviste con fervor y pasión cada capítulo de Lost, tengas una referencia de Los Simpson para cualquier situación de la vida. Los que vivieron la fiebre por I love Lucy en Estados Unidos también pudieron compartir pasión por Bonanza. Hay series que marcan a toda una generación. Algunas se han convertido incluso en casi un símbolo de su época, en un icono generacional. Hacemos un repaso a algunas de las series estadounidenses más populares en cada década.
Las series de los cincuenta
Aunque el abogado Perry Mason permaneció en activo en televisión hasta el año 1966, la serie protagonizada por Raymond Burr empezó en 1957. Ya es todo un clásico de las series de abogados que marcó no solo una generación, sino a todo un género televisivo. En plenos años cincuenta, Lucille Ball protagonizaba I love Lucy, comedia que se mantuvo en antena entre 1951 y 1957 y que logró cuatro premios Emmy. Casi al final de la década, en 1959, arrancaba The Twilight Zone (La dimensión desconocida), otra de esas series que marcaron época y la historia de la televisión. Una gran década para las antologías, con Alfred Hitchcock presenta también en antena entre 1955 y 1962. También 1959 era el año en que arrancaba Bonanza, western que se alargó hasta 1973, por lo que marcó a varias generaciones.
Además de las series que empezaron a finales de los cincuenta, como las ya mencionadas Bonanza o Perry Mason, seguro que recuerdas Star Trek, otro clásico seriéfilo que arrancaba en 1966 y que fue todo un hito en la televisión. En 1964 llegaban La familia Addams y La familia Monster, dos comedias que crearon a su alrededor una franquicia que ha llegado hasta nuestros días. De los sesenta es también la serie El fugitivo, en la que David Janssen daba vida al doctor Richard Kimble. Fuera de Estados Unidos, en Reino Unido comenzaba en 1963 Doctor Who, de la que acaba de terminar en la BBC la primera temporada con el doctor interpretado por Peter Capaldi. De vuelta a Estados Unidos, en 1964 arrancaba La isla de Gilligan, mientras que nos tenemos que trasladar a finales de la década, 1969, para que comience la mítica La tribu de los Brady y Barrio Sésamo, que desde entonces marcaría la infancia de varias generaciones.
Las series de los setenta
¿Qué sería de los setenta sin series como M.A.S.H. o Starsky y Hutch? La primera de ellas, que terminó en 1983, todavía tiene el honor de contar con el capítulo más visto de la historia de la televisión, su episodio final. Pero casi más mítica todavía es La casa de la pradera, que en 1974 llegaba a la televisión estadounidense. En el 78, Dallas comenzaba a contar los enredos y turbulencias de la familia encabezada por J.R. Ewing. También fue la década en la que Los ángeles de Charlie cumplían sus misiones y en la que el gran Peter Falk empezaba a dar vida al mítico detective Colombo. Y también fue en los setenta cuando zarpó el barco de Vacaciones en el mar.
Las series de los ochenta
Los ochenta fueron la época de La hora de Bill Cosby (1984) y de las historias que protagonizaban Las chicas de oro (1985). Hay pocas series más ochenteras que El coche fantástico (1982) o El equipo A (1983). También en esta década llegaba a la pequeña pantalla un clásico de la comedia televisiva, Cheers (1982). Algo después, en 1986, conocíamos al extraterrestre Alf. En plenos ochenta se vieron las historias de la comisaría de Canción triste de Hill Street (1981), mientras que hubo que esperar hasta el final de la década, en 1989, para que naciera una de las familias más famosas de la televisión, Los Simpson, serie que nos abre el camino a los noventa convirtiéndose en una de las ficciones televisivas más populares.
Las series de los noventa
Los noventa es la década de Friends. Esos seis amigos neoyorquinos marcaron la comedia televisiva con su comienzo en 1994. Pero en eso de transformar el género en la pequeña pantalla, tuvo que compartir espacio con otra comedia que nacía a finales de la década anterior pero que consideramos de los noventa, Seinfeld, y, por supuesto, con Frasier (1993). Enlazando con los ochenta, década en la que nació, Los vigilantes de la playa marcaron época. En 1990 llegaba también Twin Peaks dispuesta a revolucionar el mundo de las series televisivas. Menos revolucionario pero también muy presente en los noventa fue El príncipe de Bel Air. En 1993 empezaban los casos paranormales a los que se enfrentaron Mulder y Scully en Expediente X. Mientras ellos perseguían extraterrestres cuando tocaba, Buffy cazavampiros se dedicaba a... eso, cazar vampiros. También fue en esta década cuando conocimos a los médicos de Urgencias (1994) y al doctor Fleischman de Doctor en Alaska (1990). En cuanto a abogados, Ally McBeal no puede ser más de los noventa. Y ya despidiendo la década, Sexo en Nueva York (1998) marcaba un hito en la televisión mientras que Aaron Sorkin paría en 1999 El ala oeste de la Casa Blanca y abría camino al cambio definitivo de la televisión que se produjo en la primera década del siglo XX.
Las series de los 2000
Entramos en los años que marcaron un antes y un después en la televisión tal como la conocemos. Hablamos de la década en la que empezaron ficciones como Perdidos, que cambió la forma en que vemos series. Es la década de las producciones televisivas que lo cambiaron todo, como Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra o The Shield. Es la década en la que Jack Bauer vivió día horrible tras día horrible en 24 y Ted Mosby empezaba a contar a sus hijos Cómo conocí a vuestra madre. 30 Rock, The Big Bang Theory o The Office marcarían el humor televisivo en las series estadounidenses, abriendo caminos que tienen continuidad todavía hoy.
Una década de la que vivimos sus consecuencias, con títulos que todavía siguen vivos (o casi) y haciendo historia de la televisión como Breaking Bad, Mad Men, The Good Wife, o ya más allá de esa década, Juego de tronos, The Walking Dead o True Detective. Y tantas otras que nos dejamos de esta edad de oro de la televisión de la que todavía disfrutamos de sus frutos.
Ahora es vuestro turno. ¿Qué series os han marcado? ¿Cuáles echáis de menos?
* Recuerda más Series de siempre.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.