_
_
_
_
_

La vida sin Friends

Guillermo Altares

¿Qué tiene Friends para ser una serie que ha marcado a varias generaciones de espectadores? Con marcado me refiero a que ha entrado a formar parte de nuestros recuerdos casi con la misma intensidad que la realidad, que ha logrado instalarse en nuestras existencias. La serie, que relata la historia de seis amigos en Manhattan, a lo largo de una década, se apoya en unos guiones impresionantes, unos personajes que funcionan muy bien porque se mueven dentro de unas características muy marcadas sin agotarlas nunca, un ingenio imbatible en los gags y unos actores estupendos, desde los seis protagonistas hasta el último secundario. Pero hay algo que convierte a Friends en una ficción invencible: que nos habla de nosotros mismos, es una serie sobre la vida, con la que hemos madurado a la vez que sus personajes.

Creada en 1994 por Marta Kaufman y David Crane, con la producción ejecutiva de Kevin S. Bright, la serie cuenta las relaciones cruzadas de tres amigos y tres amigas en Nueva York: la superordenada, tan frágil como fuerte, Mónica (Courteney Cox), su amiga del colegio, Rachel (Jennifer Aniston), una pija irresistible y egoísta, el complejo y tierno Chandler (Matthew Perry), dueño del mejor humor ácido del sur de Manhattan, el descerebrado, ligón, noble y genial Joey (Matt Le Blanc), la lunática, lúcida y divertida Phoebe (Lisa Kudrow) y el paleontólogo plomizo, listo y buen tío Ross (David Schwimmer), hermano de Mónica. Las descripciones anteriores son necesariamente reduccionistas: como ocurre en el mundo real, todos ellos están por encima de sus personalidades, incluso de sus destinos.


Sin ser cursi en ningún momento, sin caer en el sentimentalismo barato pero sin abandonar nunca la ternura, la serie es al final una vieja historia de chico encuentra chica, aunque la chica tarda mogollón de capítulos en hacerle caso al chico y, cuando comienza a hacérselo, las cosas se complican más todavía ("Nos habíamos tomado un descanso") y así episodio tras episodio tras episodio. Los dos tienen otras historias (Ross protagoniza en Londres la boda más desastrosa del planeta tierra con unos de los giros de guión más brillantes que recuerdo en una serie, en el momento de pronunciar el nombre de la futura esposa), hasta tienen un hijo juntos cuando están separados, pero el eje de la serie siempre pasa por ellos.

Cada uno tenemos nuestros episodios favoritos (me encantan todos los del día de Acción de Gracias, todos los viajes al pasado, lloro de risa cada vez que veo el de la chica sucia, el del Armadillo de Hanuka, los que cambian los pisos, el del día sucio de Joey, el del porno gratis) y personajes preferidos (me quedo con Chandler y Mónica, con su historia que basa su solidez en la suma de fragilidades e inseguridades), recuerdo con una sonrisa a todos los secundarios (hasta al pollo y el pato), aunque resulta difícil elegir una temporada por encima de otra, porque forman un conjunto compacto, una narración que avanza constantemente, mientras cambian los personajes y cambiamos nosotros (por eso me alegro tanto de haber sido contemporáneo de Friends, de haberla visto casi entera temporada a temporada, porque crecí con ellos).

Ver Friends a la vez que la ponían en televisión, con unos pocas pero intensas grandes panzadas de DVD en alguna temporada perdida, es una experiencia única: por las risas, claro, por la capacidad para enganchar de un episodio a otro y de una temporada a otra, pero sobre todo por la confianza que uno va tomando con los personajes. En su ensayo sobre Madame Bovary, La orgía perpetua, Mario Vargas Llosa recuerda una frase de Flaubert sobre un personaje de Balzac: "La muerte de Lucien de Rubempré es uno de los grandes dramas de mi vida" (cito de memoria pero creo que se refería al protagonista de Las ilusiones perdidas aunque si hay algo que nunca pierden los personajes de Friends son precisamente las ilusiones). Recuerdo con tristeza y nostalgia el ultimo capitulo, con la misma sensación que provoca la muerte de un escritor querido: nunca más podré leer uno de sus libros, nunca más habrá un nuevo capitulo de Friends, el Central Perk ya forma parte del pasado. Han transcurrido siete años desde aquel último episodio, sigo viéndola a menudo (a veces al azar, a veces mis capítulos favoritos) y le he sido infiel con muchas series que me ha enganchado y fascinado, pero no he conseguido librarme del sentimiento de que me falta algo, de que sin Joey, Chandler, Phoebe, Monica, Ross y Rachel mi vida es un poco más solitaria.

Comentarios

la solucion a esa añoranza la tienes en la misma serie en los episodios donde recordaban su edad adolescente y la sensacion que nos provocaba recordar aquel tiempo, esos pelos esa ropa los granos etc .... ya veras como se te pasa.
Yo descubrí Friends tarde, cuando lo echaban diariamente al principio de Cuatro. Reconozco que tardó, pero acabó enganchándome. Para mi, la mejor sitcom americana, muy difícil de superar - dudo que haya ahora alguna que se le acerque. Mis episodios favoritos: el del cambio de pisos (no sé por qué)
Sin duda alguna la mejor serie de humor de todos los tiempos. Te pueden poner hoy mismo un capitulo que ya has visto un monton de veces y que te sabes de memoria y los sigues viendo y riendote de los gags. Gracias por recordarla.
Gracias por poner por escrito lo que me ocurre con friends. Acabo de terminar West Wing, iba a comenzar Ther corner para engancharla con el segundo visionado de THE WIRE (si, con mayúsculas), voy viendo Game of Thrones, pero entre medias, se me coló el primer capitulo de Friends, y voy, de nuevo, por cuarta o quinta vez, por la quinta temporada, y no pararé. Es cierto, habla de nosotros mismos, de como nos hubiera gustado que fuera nuestra juventud, de como fue y de como no nos gustaba que fuera. Mi episodio favorito tambien es el del cambio de pisos, y mi imagen, Chandler subido en el perro mordiendo un bocadillo. Mi personaje, sin duda, es Chandler.Besos
nunca me había gustado, pero reconozco que FDF me ha enganchado
Hay días que todavía digo "mira, como en Friends", o que comento con mis amigos (y hasta en mi casa, donde los hemos visto todos, en inglés y en español, más de una docena de veces) "¿te acuerdas de aquel episodio de Friends?". Todavía me acuerdo del día que vi, en la facultad, el vídeo ese en el que Rachel le anuncia a Ross que está embarazada. Qué risa, por favor.Sin embargo, yo sí puedo decir que las temporadas 8-9 (por todo el lío de Joey y Rachel) fueron las que menos me gustaron y sólo las vi dos veces (algunos capítulos no, claro): cuando lo echaron por la tele y otra vez más. Me superan, recuerdo que estuve a punto de dejar la serie...Mi favorito es el del cambio de piso, me lo sé de memoria (literalmente) y también me gusta "en el que todos se enteran", me parece muy genial. La echo de menos, como es lógico, y por eso yo también la revisiono de vez en cuando. Me alegra saber que nos pasa a todos.
Que gran serie!! Coincido con q a partir de la 8 pierde (en especial joey q se hace demasiado tonto) pero mi serie favorita sin duda!! Mi personaje favorito: Ross. Mis episodios favoritos: o el de "MI bocadillo, MI bocadillo" o el de "Unagi: no es algo que se tenga es algo que se es!!" o en el que Ross no se lee la carta y acaba con el mitiquisimo "Estabamos en un descanso!!!!" (soy un fan de Ross)
Mi hija se llama Emma! Y si, los echo mucho de menos!
Lo cierto es que Friends lleva acompañandome toda mi vida...y había muchas cosas que yo no entendía de la serie debido a que aún no las había experimentado...Pero es cierto, Friends habla de la vida misma, y presenta situaciones a las que todos nos hemos enfrentado alguna vez en la vida. Existen muchas ocasiones en las que ocurre algo y lo único que se te ocurre decir es "mira, como en Friends". Tengo que reconocer que mi personaje es Phoebe, tan extraña, tan fuera de lo común, tan extraordinaria...y tan humana al fin y al cabo, ya que uno de sus deseos es el muchas mujeres, encontrar al hombre de su vida y casarse. Por lo tanto, mi capítulo favorito es el de la boda de Phoebe...es extraordinario, es genial y siempre me arranca una sonrisa y una lágrima de emoción.
No hay nada mejor que tragarse 10 capitulos de Friends un sábado por la mañana mientras, no se, limpias o algo.Genial la serie, los actores, los guiones...
renegué de ella mucho tiempo pero acabó enganchándome. mi personaje favorito es rachel, tiene unos giros estupendos. he llorado de risa en la escena en que chandler compra el anillo de boda y phoebe le dice"me han metido en la carcel" "¿qué carcel?" "una pequeña que tienen ahi fuera!", o cuando ross se pone los pantalones de cuero. pero una de las cosas que más me ha gustado es la relación tan especial que tienen Joey y Phoebe, que se deja ver a través de pequeños guiños en ciertos capítulos. la mejor serie del mundo, sin duda.
A mí me encantaba Friends, y sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que no me identificaba realmente con los personajes, y he llegado a pensar que se trata de una cuestión generacional... Por el contrario, un día empecé a ver "Cómo conocí a vuestra madre", dándole una oportunidad, gracias a recomendaciones de amigos, a lo que en principio pensaba que iba a ser una copia barata de Friends. Y resulta que me sorprendió, porque no me cuesta nada imaginarme como una más de ese grupo de amigos, tan frikis y tan perdidos en algunas cosas, replanteándose toda su vida a la mínima ocasión... Y eso que reconozco que probablemente Friends sea mejor en general como serie...
¿Nos habla de nosotros mismos?, ¿Friends habla de la vida misma? jajajaja. Es una grandísima serie, muy buena. Pero a ver...no flipéis. En la vida real la mayor parte de nuestras relaciones sociales transcurren en el lugar en el que más tiempo pasamos, es decir: el trabajo (bueno, ahora por desgracia no). Los personajes de esta serie se pasan el día en casa o en la cafetería, tienen muchísimo tiempo libre aunque se nos cuente que tienen curro. Me recuerdan a los personajes de las novelas de Paul Auster. Repito, es una serie que me encanta, pero está más cerca de los libros de autoayuda que de la realidad. Por favor...cada cosa lo que es.
Me encató esta serie! Y si, me marcó. Era capaz de pasarme una tarde entera viendo un capítulo tras otro. Me ha hecho reir y llorar y los eché de menos mucho tiempo. Tengo un tazón de Central Perk que una amiga me trajo de NY hace miles de años y lo conservo. Ahora los sustituyo con los protas de Como conocí a vuestra madre. Aunque no es lo mismo... Poco a poco te vas enganchando a sus personajes. Cada época tiene lo suyo
Cambio de registro: por conciencia me considero un INDIGNADO del 15-M, por edad y experiencia un INDIGNADO televisivo debido a la distancia sideral de calidad, que hay ahora, entre las series españolas y las norteamericanas, británicas y algunas otras ( yo también escribo THE WIRE y RETORNO A BRIDESHEAD con mayúsculas, y añado la sueca Wallander ). Antes de la esperpéntica era de la TV privada, sin embargo, pudimos disfrutar de maravillas como Los Gozos y las Sombras o Fortunata y Jacinta, por citar solo algunas, después ............. si alguien tiene alguna duda de la mediocridad nacional que nos ha caido encima, basta con que compare Urgencias, revisitada actualmente en FDF, con Hospital Central.
MARAVILLOSA!!!...Nunca me voy a cansar de verla...nunca dejaré de sentir ese vacio cuando vuelvo a ver el ultimo capitulo...ni siquiera sabiendo que el DVD esta ahi... Friends se basa en las pequeñisimas cosas que forman las grandes cosas de la vida. Siempre hay algo en el dia a dia de cualquiera de nuestras vidas, que tiene algo de Friends...
A mí siempre me pareció cursi e infantil. Es porno para mujeres.
me encanta, mi serie favorita con diferencia. La estoy viendo entera de nuevo porque, a mi mujer no le gustaba, pero a fuerza de insistir la empezamos a ver y se está enganchando. Vamos por la 2ª temporada y estoy disfrutándala de nuevo. Mi personaje favorito: Ross
Debo ser de las pocas personas a las que le encanta Friends pero odia la relación de Rachel y Ross, creo que la historia de amor más bonita era la de Monica y Chandler. He visto la serie más de diez veces (no es una exageración), y cuanto más la veo más veo lo insufrible que es el personaje de Rachel, y que si bien en el resto de tramas de la serie queda bien, en esa supuesta "historia de amor" se me hace insoportable.
Lo cierto es que funciona como un reloj, guión, gags, casting, es una sere muy bien hecha y que una temporada tras otra mantiene el nivel.Criticas, claro, a mi me parece que la gente se identifica porque representa la panda de amigos que desearia tener o en la que desearia estar, no la que tiene, porque son personajes blancos y nunca tienen mala leche, en ese sentido da una imagen irreal del ser humano.Adicionalmente, es un grupo muy cerrado y endogámico, recordemos que solo falta que Phoebe terminara con Joey para completar el circulo, y los personajes secundarios al final o son frikis o son idiotas, es decir, que es un grupo cerrado y excluyente.
Hombre..... comparto la opinion de algunos respecto a que es una serie un tanto "melosa" y "suavecita" como para enseñarte nada sobre la vida o hacerte evolucionar como persona.... Para mi, la única serie que lo ha conseguido es la insuperable SIX FEET UNDER (A dos metros bajo tierra)
sinceramente,siempre me parecio muy cursi ,no creible.ademas de un guion demasiado angelica,no tiene que ver nada con la vida,es la moda estas series tontas ,noto en falta mas series europeas mas realistas,no se popr que se les da tanta importancia a estas series americanas tan progres y repipis,,ya vemos donde han llegado estos actores en cine,como maximo a cuatro comedias de ir por casa..
Hola Guillermo, no te conozco pero, al leer tu comentario de Friends, sé que comparto cosas contigo. Si quieres rememorar algo de todo aquello, debes ver "Episodes", serie UK-US de sólo 7 capítulos de 25 minutos donde Matt le Blac hace de sí mismo, con sus cuatenta y tantos años, sin nostalgias ni recursos mañidos. Volverás a divertirte y emocionarte con un Matt nada reiterativo (como ocurriera en la fallida serie "Joey"). Abur.
con una moralidad moderna que me hubiera gustado vivir, y no la que viví por fallo mio o fallo del entorno . Presenta los valores que quiero para mis hijos.
A mi me parece una serie ñoña hasta decir basta. Mejor comedia de la historia: Seinfeld
Sinceramente yo a una comedia le pido que me haga gracia y posiblemente Friends es la serie con la que mas me he reido! La trama sera ñona o absurda pero es tremendamente divertida!!
So say we all!
Es entretenidilla y tal, pero de ahi a decir que Friends habla sobre la vida real, sobre nosotros, etc. vamos, es que eso si que me da risa. Esto es a la vida lo que el merengue a la gastronomia.
Friends, esa serie que está hasta en la sopa en internet y otros medios, nunca me ha enganchado.
Personajes infantiloides hasta el extremo, los de Bob Esponja y pocoyó son más complejos y adultos, como dice otro comentario ñoña, ñoña, ñoña. Es entretenimiento y comedia y no se le puede pedir demasiada verosimilitud pero igual es problema mío, quizás me gusta el humor más ácido, más el del portero de aquí no hay quien viva, del Dr House dando cortes a memos como los de Friends o Sophia Petrilo la más corrosiva de las Chicas de Oro.
La verdad es que yo no me veo representado en estos pánfilos, trentañeros sin una gota de sentido común ni ideas propias.
uno de mis episodio favoritos, el de los trajes de boda, en el que acaban las tres comiendo helado delante de la tele cadauna con un traje de novia...genial, lo que alguna vez hemos pensado hacer cuando una amiga que se casa te pide que la acompañes a elegir traje: "me gustaria probarme uno yo también, así sin mas, justo para ver como quedarias con eso encima..." jejejeje
Una serie amable, algunas veces graciosa, pero tremendamente irreal e insipida. Nunca logre engancharme ni sentir interes por los personajes, salvo tal vez por Phoebe, que era un poco mas interesante. Son todos guapisimos, se quieren, viven en Nueva York, la vida les sonrie. No, no me identifico en absoluto con ellos ni sus problemas.
Cuanto antiamericano he conocido que le encantaba Friends. Menuda hipocresíahttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html
Qué gran verdad!!!, yo comencé a ver Friends en mi primer año de universidad y acabé viéndola con mucha tristeza casi a la misma edad de sus protagonistas. Cuando estoy aburrida mi hermana y yo nos solemos poner episodios al azar, nos acordamos a menudo de frases o gestos de sus protagosnistas. Mi episodio favorito es el del pastel de carne de Acción de Gracias de la temporada 6, para mí sin dudarlo la mejor temporada de todas. Friends forever!!!!
Llegué a friends muy tarde, por ser algo joven (generación del 81) y, después de acabar abrumado de repeticiones de príncipe de bel aire y cuando quizás llegó el momento (quizás la 3ª repetición en canal plus?). Mis hermanas ya la amaban y yo me escapaba hasta que casualmente, como tantas grandes cosas de la vida que son casuales, la serie y yo nos encontramos en el momento justo.Debo decir que mucha gente ha comparado "How I met your mother" con friends alegando que ésta segunda es mejor por ser más ácida, más "realista", menos "romántica", menos "pija". Yo sin darme cuenta la defendía por eso que siempre he preferido ciertos géneros: friends es efectivamente romántica y, completamente de acuerdo con Guillermo, esta serie habla sobre nosotros. Ese humor tan... noble, tan idealista, esos amores tan idealistas, esa forma casi pudorosa de mencionar el sexo, con la timidez de niños de 12 años con un padre delante... miro friends y me digo, así quiero el amor y la amistad. Sentarme en central perk y divagar... y que no vengan 2 bullies a robarnos nuestro sitio!!!Abrazos amigos!
Hombre, para aprender algo de la vida no veo una serie, pero para entretenerme y divertirme es la serie que más lo ha hecho, aun sigo viéndola y quedándome enganchado cuando haciendo zaping me encuentro con un capitulo a mitad.
Friends está bien para lo que persigue: hacer pasar un buen rato. De ahí a ser "como la vida misma" dista mucho... Además, siempre según mi gusto (que de eso se trata al opinar), Seinfeld y sobre todo Frasier (para mí la mejor telecomedia de la historia) están por encima de Friends.
La vida sigue con Friends aún... Aún veo capítulos en FDF, creo..., los fines de semana y me sigue haciendo la misma gracia.http://planetamancha.blogspot.com/
No sé qué tiene Friends, nunca fui capaz de conectar con esta serie. No me hace ni pizca de gracia y cada vez que veo un episodio la sensación de pérdida de tiempo es abrumadora. No voy a decir que está sobrevalorada porque esta expresión ya está vulgarizada y se aplica casi a cualquier suceso o virtud, pero sí diré que no le han dado lo que se merece: cierta dosis de indiferencia.
He de decir que como a tí, Chaendler era uno de mis personajes favoritos, hasta que ví la serie en inglés. Joey, es un actor colosal.Siempre he pensado que los doblajes al castellano son buenos, aunque siempre se pierdan matices. Sin embargo, con Joey, se pierde todo... Os recomiendo ver la serie en inglés y entonces sabréis de lo que hablo.
nunca conecte con al serie. luego con el tiempo, he visto algun capitulo en alguna reposicion y me ha hecho mas gracia, pero siempre me he sentido 'fuera'.
Tambien mi serie favorita, ahora veo capitulos sueltos que ponen a diario en FDF. El primer capitulo (El detergente aleman) lo vi en un vuelo NY-LA y el mismo capitulo lo volvi a ver en el vuelo de vuelta. No me habia reido nunca tanto con una serie y eso que me costo un poco entenderla. Un año mas tarde se estreno en España en Canal Plus y desde el primer dia la estuve viendo. Ahora mi ingles ha mejorado bastante y siempre que puedo la veo en version original, como todo lo doblado siempre es mejor que en castellano.
Nadie habla sobre la mejor serie norteamericana de todos los tiempos (ha sido la más popular aquí): One and a half men. El típico humor anglosajón basado en la ironía y el sarcasmo que tanto hace reir. Y los personajes son increíbles, sobre todo Alan, el niño Jake, la gorda Berta, la madre-bruja. Todos actuan muy bien, girando alrededor del inefable y bueno para nada de Charlie, manganzón alcoholizado, tipo con mucha suerte, Don Juan irresistible y caza mujeres patológico, pero en el fondo buena gente, generoso y aún con cierto nivel de moral y dignidad, que el alcohol no ha podido hacer desaparecer.
Una serie entretenida, de gente buenota, y nada más. Como comedia, Frasier es mucho más compleja, tiene un humor más retorcido y existencalista. Frasier y Seinfeld (y la infravalorada Becker),se pierden de lejos en relación con otros productos de la misma época.
Hace poco mi hermano me regaló la serie completa en DVD... ¡Era un sueño! Porque siempre me parecía demasiado cara para comprarla... Ahora me pongo capítulos en inglés, al azar, o una temporada determinada. Es muy graciosa y me transmite optimismo para enfrentarme a las cosas diarias. Además de venirme a la cabeza en muchos momentos y decir: "Jeje, esto se ha parecido a aquello en el capítulo en el que...".Para mí la mejor serie de humor que he visto (de temática "más seria", Los Soprano... otra que cuando terminó me dejó un pequeño vacío ^^).
No creo que sea capaz de decidir cual es la mejor comedia de la historia, porque hay muchas estupendas. Me gustaba Seindfeld, aunque nunca me enganchó. Me encanta Fraser. Me gustan Cómo conocía a vuestra madre y Dos hombres y medio . Pero ninguna ha conseguido engancharme como lo hizo Friends. Creo que conozco de memoria todos sus episodios, pero cada vez que me encuentro alguna reposición en la tele sigo disfrutando con ellos. Algunas frases de Friends (y no solo "nos estábamos tomando un descanso") forman parte de mi vida. Y no me importa si la serie era blanca, si los personajes son ñoños, pijos o descerebrados. Todavía consiguen hacerme reir y disfrutar.
Me enchange en las ultimas temporadas que coincidio con mi llegada a los 30. Y anque vea repiticones siempre me hacen sonreir, para mi lo mejor la relacion de Monica y Chandler, especialmente como llevan lo de no poder tener hijos con gran madurez y sensiblidad hacia el otro; y Joey, aunque gigolo es una persona con un gran corazon y leal.
Chicos os echo de menos!!!
Chicos os echo de menos!
Pregunta eliminatoria de personalidad.¿Seinfeld ( o Frasier) o Friends?¿ Habrá algún privilegiado que sea capaz de disfrutar de las dos?¿ Algún por Friends puede, moralemnte, criticar aquí no hay quien viva?
Guillermo, me hago la siguiente reflexión: según tú "Friends" nos habla de nosotros mismos, es una serie sobre la vida... pero me pregunto: no será que nosotros y nuestra vida es una imitación de Friends y de tantas y tantas series americanas que nos han imbuido ciertos valores, modos de vida, comportamientos, ilusiones ... todos ellos prefabricados por la industria del "American Way of Life". No puedo dejar de pensar cómo nuestro modo de vida español ha cambiado hacia lo que las series americanas representaban cuando a nosotros todavía nos parecían ajenas a lo que éramos.
Qué bien has sabido describir ese sentimiento, exactamente! yo tambien los echo de menos! ojala hicieran alguna peli!:)
Friends simplemente maravillosa e inolvidable.
Simplemente geniales.....
mejor comedia de todos los tiempos , sin duda Curb yor enthusiasm.No se si la ven en Espana pero es entretenidisima.Trata temas taboos como el racismo, el antisemitismo de una manera politicamente incorrecta. Larry David(co creador de Seinfeld) es unico. En cuanto a Friends,cuando visito a Espana veo que utilizan el doblaje, lo cual es una pena creo que se pierde al menos el 30% de la gracia.
No sé si se ha dicho ya, pero Joey (Matt Le Blanc) tuvo secuela y se hizo una serie aparte de la de Friends con su nombre, Joey .Vi las dos primeras temporadas y luego perdí la pista.Para mí Joey era el que más gracia me hacía, era como si en cada momento viera el mundo nacer ,distinto ,con su sentido común tan particular, un tío alegre y alejado de la tristeza comparado con el frío sarcasmo de Chandler.De las féminas me quedo con Phoebe y su famosa canción de tres acordes.Siempre tenía ese punto imprevisible que tanto la acercaba a Joey, esa pincelada de no enterarse de papa.Los demás me parecía más convencionales.Mónica tenía que estaba muy buena, pero... etcétera.Rachel...Lo malo es que cuando empiezan los amoríos a consumarse en toda serie, los matrimonios anunciados en temporadas atrás , ya se pierde cierta chispa .Es como en la vida misma...Pasa con Frasier también (AVISO: si alguien no ha visto esta serie que no me siga leyendo) como cuando Niles consigue a Daphne y ésta empieza a decaer ,aparte de a engordar haciendo un papel en segundo plano y de menor categoría para lo que ha sido anteriormente. Los amores y bodas tendrían que darse en los últimos capítulos, qué digo, en el último: cuando se empiezan a dar es síntoma siempre de que los guionistas no dan más de si.Y la serie deriva en chocheo.
BUFFY si que tenia buenos punchlines... y con triples sentidos
@Niles Crane Tienes toda la razón cuando comentas eso de que en las series, cuando surgen los rollos amorosos y tal, la serie se va al carajo. Pero no comparto el ejemplo de Frasier. La relación de Niles con Daphne está muy bien llevada y los episodios de las últimas temporadas no bajan de nivel. Este año los ví todos (no me acordaba de casi ninguno, y eso que la seguía por el plus por lo menos las 6 primeras temporadas) y Frasier mantiene el nivel con mucha dignidad. Hay muchas otras series donde eso se desarrolla peor, y si la serie no es una sitcom, los amoríos los llevan peor y estropean completamente la serie, porque una serie de ciencia ficción, de médicos... de lo que quieras, deja de ser eso para convertirse en una ¿novelita rosa? o algo peor.
Ha sido como si me leyeses la mente. Pienso mucha veces lo feliz que soy de haber vivido Friends en "tiempo real" :DD Recuerdo cuando la daban en el plus, que estaba en la universidad y las 15.00 era el momento sagrado!, el que me daba la vida! Esa sensación melancólica viendo el último episodio.. no me podía creer que se acabase
La seguí desde el pirmer capitulo hasta el último. Maravillosa!! tengo todos los dvds y cuando me puede la morriña la veo. Mis personajes favoritos, Mónica y Chandler, pero seguidos muy de cerca por el resto. Qué gran serie!!
Yo acabo de comprarme la 1ª temporada y espero irme comprando las siguientes porque vale la pena tener estos hitos de la tele comprados para verlos cada x tiempo.
Una gran serie, ahora la veo después de comer en la FDF y nunca me canso de verla.
totalmente de acuerdo ^^
Me encata Friends, la vi mientras la emitian y la volvería a ver... Sin embargo, no estoy de acuerdo con el artículo en el punto de que Friends "nos habla de nosotros mismos, es una serie sobre la vida". Friends habla de las aventuras de seis WASP (White Anglo Saxon People), piensen cuantas personas de raza negra, oriental u latina aparecieron en la serie en todos sus años. Sólo unas pocas. En la VIDA hay mucho más que tomar cafe o que enriedos amorosos.Repito: Adoro Friends, pero no me gustó el enfoque del artículo.
Remarkable and probably one of the best on TV ever, but have to agree on Jorge´s comment!! Watch online for free guys so much fun!!
Os lo podéis creer? Tengo la serie completa y nunca he visto el último episodio. De esta manera me siento como si friends nunca hubiese acabado. Me niego, solo de pensarlo se me pone un nudo en la garganta. No quiero que friends acabe en mi vida
Me reía yo con éstos... Pero, visto en perspectiva, no deja de ser una serie como Desperate housewives o Sex in NY: superficial, alienante y blanca; petada de personajes ideales (me encantaba ver cómo se vestían) en un NY ideal y acomodado... (Quizás lo que me pasa es que, después de The wire, todo parece estúpido...).
Una serie estupenda hasta sus dos ultimas temporadas. El 11-S marcó lamentablemente el destino de la serie. Empezaron a aparecer misteriosas banderas americanas por todos lados y el guión se volvió tremendamente empalagoso y cursi.
una serie divertida sin duadas.. aunq las ultimas temporadas algo flojas.. pero para serie de comedia, las mejores q se han hecho Seinfel y Frasier.
(No seguir leyendo si no has visto Frasier... SPOILER) Para #Niles Crane... Lo siento pero te equivocas en una cosa. En Frasier, cuando Niles consigue a Daphne y ésta empieza a engordar y a aparecer menos, es porque durante el rodaje de esa temporada Jane Leeves, la actriz que interpreta a Daphne, se quedó embarazada de su marido en la vida real. De hecho hay dos o tres episodios que ni siquiera sale porque debió dar a luz y tomarse un tiempo de postparto. Creo que ante esa cirunstancia los guionistas hicieron un grandísimo trabajo haciendo que su personaje comiera compulsivamente por su inseguridad psicológica de no estar a la altura de las expectativas de Niles (expectativas que de un modo obsesivo habían quedado reflejadas en las anteriores temporadas)... Lo fácil hubiera sido hacer como suelen hacer todos los guionistas... que a su personaje también la dejasen embarazada en la serie. En mi opinión la serie no decayó en absoluto con el romance Niles-Daphne, más bien mantuvo hasta el final el listón muy alto.
(AVISO: SPOILER sobre la serie de Frasier en lo que se dice abajo) @ nicknamed y Byj.No digo que Frasier pierda fuelle en ningún momento.Estoy revisando esta serie que me parece de las mejores que se han dado en TV y no digo que no termine con altura o salga mal del todo con el amorío que comentamos.Pero en la 7ª temporada es cuando llega lo del casamiento, y cumbre de todo lo visto anteriormente...Es como si ahí se fuera a acabarse todo.En episodios anteriores, en esa temporada, con la presentación del hermano de Daphne, Simon, la serie llega a una altura muy difícil de superar hasta lo visto en lo que se refiere a situaciones(sitcom) y a gags casi uno detrás de otros( e insuperables).Luego empieza la 8ª temporada de arranque casi desangelado, y se echa en falta el ritmo conseguido, donde se nota hay un parón con el alicaído personaje de Daphne engordando y sin apenas papel característico, una sombra de Merys, vamos, y el corte (menos mal) anunciado del conato de amor entre Roz y Frasier, del que nada se sabe tampoco a continuación sin dar siquiera un guiño de referencia o como si no se hubiera dado.Claro está que al ser episodios que rara vez hacen referencia a los anteriores, entre comillas, la serie arranca y tira hasta el final con buen pie.Pero lo que yo venía a decir en mi anterior comentario es que los amoríos, una vez resueltos o consumados, pierden en picardía y en posibilidades, siendo una expectativa que se tendrían que agotar o al menos cuidarse hasta el último momento.Para mí las inseguridades de Niles con Daphne eran de lo mejor en la serie.Por otra parte, no sabía que la gordura se debiera a lo que me comenta Byj, pero digo yo que otras cosas se podrían haber hecho mejor.Sin desmejorar lo visto, claro.Todo ello no quiere decir que no siga manteniendo la serie un merecido 10/10.Saludos.
LAstimosamente no fui contemporanea de Friends, cuando la serie empezo tenia yo 6 años, pero ahora a mis 22 digo que es una serie genial, no me la pierdo por Warner Chanell y me he comprometido a verme todos los capítulos de todas las temporadas en orden. Me encanta, mis personajes favoritos son Ross, Chandler y Phoebe
Buena serie no superada por la excelente "Como conoci a vuestra madre", pero como comedia de los ultimos 25 años me quedo por su magistral interpretacion de actorazos curtidos en el teatro con "Frasier".
Seinfeld le da mil vueltas madre mia!!!!! Y encima Seinfeld fué la pionera en mil cosas que luego Como conocí, Fraiser, Friends...copiaron luego. Solo hay que ponerse a verla para darse cuenta.
No hay que tener nostalgia y lamentar el final. Si Friends continuara ellos estarían calvos y fondones y ellas matronas dedicadas a sus hijos. Chendler estaría implicado en las hipotecas basura, phoebe entre rejas, joey con alguna enfermedad venérea, Rachel se habría divorciado de Ross y estaría por su cuarto matrimonio con médico ó millonario y Mónica sería una sargento nazi con sus hijos.Friends acabó en su momento, dejándonos un sabor de boca maravilloso que regresa cuando la volvemos a ver. Paladeemos sus capítulos y disfrutemos, pero no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.Me he sentido completamente identificado con el artículo, gracias.Y por último añadir que a mí Friends me salvó (literalmente) de una depresión. La risa fue la mejor terapia para salir de la espantosa época que pasé. Pero esto es otra historia
Me pasa lo mismo. Por muchas series nuevas que vean, aunque me enganchen, siento que no es lo mismo. Recuerdo comer a toda prisa para poder irme al dormitorio de mis padres a las 15.00 para ver los capítulos en Canal Plus. Sólo A dos metros bajo tierra me llenó ese vacío, pero de un modo distinto pues Friends representa la frescura, la risa y el costumbrismo.
Pero hay que verse representado con ellos para reirse? Hay mucho pedante que va de profundo por la vida aquí. Los guiones son buenos y pasas un buen rato, es una buena serie. Menos filosofía, es entretimiento y punto, me parece que algunos la estais sobreanalizando. Yo no me enganché a ella en su día y sin embargo después la empecé a ver cuando me vine a vivir a Escocia porque a mi novia le encantaba y ahora no paro de verla, la dan continuamente, y no sé cuantas veces van y aún me sigo riendo en las mismas escenas aunque ya sé que vienen. Por supuesto, en versión original mucho mejor. A veces pienso que como me podían hacer tanta gracia Allo Allo, Os Novos o La víbora negra en su día dobladas, hay que darle mérito a los doblajes de nuestro país pero si se puede, versión original.
Mi capítulo favorito: cuando ninguno de los seis está listo para ir a una gala de Ross en la Universidad: todo el capítulo metidos en el apartamento, sólo salen los seis y el guión funciona como un reloj de precisión.Lo que más me gusta de la serie es que cuando alguien ajeno intenta entrar en el grupo, los demás lo rechazan y excluyen casi sin darse cuenta. Por eso no sé a qué viene el último novio de Phoebe, creo que al final se casan... Un fallo
Me parece la mejor serie cómica de todos los tiempos. Ninguna después ha conseguido arrancarme las carcajadas de Friends. Y soy de verdad incapaz de decantarme por uno de los personajes. Todos son imprescindibles y de todos tengo algún momento "legendario" que diría Barney. Me parece que el final estuvo a la altura de una serie tan buena y ahí se debería quedar. Lo bueno no dura siempre y así es la vida pero lo cierto es que echo mucho de menos a mis chicos del Central Perk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_