Muchos de esos instantes se basan en chistes o elementos recurrentes, frases u objetos con los que nos encontramos una y otra vez (incluso en el último capítulo), que se relacionan con personajes y circunstancias concretos y que han llegado a convertirse en todo un icono de la serie. Repasamos algunos de ellos como homenaje a la serie que acaba de decir adiós.
- El paraguas amarillo
Posiblemente, el objeto más incónico de la serie. El paraguas amarillo, que vemos en varios capítulos y que es mencionado por primera vez al inicio de la tercera temporada, se convierte en la representación de la madre de los hijos de Ted, poseedora original del llamativo paraguas. Debajo de él se esconde el rostro de la misteriosa madre en momentos en los que está presente pero sigue siendo una desconocida tanto para Ted como para los espectadores.
- Robin Sparkles
Uno de los chistes recurrentes por excelencia de la serie. El pasado de Robin escondía un gran secreto: en los noventa fue una estrella del pop infantil conocida como Robin Sparkles. Su mayor éxito fue 'Let's Go to the Mall'. Después llegaron otros temas, como la balada 'Sandcastles in the Sand', sobre un exnovio por cuya ruptura se transformó enRobin Daggers, la cantante de 'P.S. I Love You'.
La habilidad de Barney para ligar es de sobra conocida. Uno de sus trucos para ayudar a su amigo Ted a romper el hielo con las chicas es un directo y sencillo "¿Conoces a Ted?". La frase, muy repetida en las primeras temporadas, ha terminado cayendo en el olvido con el paso de los años y la maduración de los personajes, pero en los primeros tiempos fue uno de los gags más recurrentes de la serie.
-Interventions
Cuando alguno de los personajes está perdiendo el norte y ha caído en un círculo vicioso, el resto del grupo le organiza una intervención para que haga frente a su problema. Las ha habido destinadas a todos los protagonistas de la serie. Incluso hubo una "Intervention intervention" dirigida a todo el grupo por usar demasiado este recurso.
- El trabajo de Barney
Como ocurría en Friends con el trabajo de Chandler, en Cómo conocí a vuestra madre también se ha mantenido en secreto cuál era la función de Barney en el Golliath National Bank. En uno de los capítulos de la novena temporada por fin se desvela el misterio: el verdadero objetivo de Barney en su trabajo era vengarse del hombre que le robó una novia en su etapa hippie, venganza que se cumplirá tras haber estado colaborando con el FBI. Pero hasta que se desvela la verdadera naturaleza de su trabajo, fue uno de los misterios recurrentes de la serie que Barney nunca quiso desvelar.
- La trompa azul
Ted es un romántico (o un empalagoso, según se mire). Una de las cosas que hizo por amor fue robar una trompa azul que decoraba un restaurante francés en el primer capítulo de la serie. El instrumento musical se transformó así en el símbolo del amor entre Ted y Robin, una relación de tira y aflojas que siempre ha estado flotando en el aire hasta el último minuto.
- La filosofía de vida de Barney: The Bro Code y The Playbook
Las normas por las que se rige Barney Stinson en su día a día tienen su reflejo en forma de códigos que han dado lugar a dos libros publicados en la vida real. The Bro Coderecoge las normas que todo hombre debe cumplir a modo de código de honor entre hombres. The Playbook contiene los trucos para ligar de Barney. En la serie, el libro físico aparece en el capítulo 'The Playbook' de la quinta temporada, y no vuelve a aparecer hasta la octava, pero sus enseñanzas están presentes en muchos momentos de la vida de Barney. De hecho, uno de esos trucos terminaba en la petición de mano de Robin.
- La apuesta de las bofetadas
Todo empezó como una apuesta entre Marshall y Barney sobre Robin y la identidad que ocultaba el nombre "Robin Sparkles". Al ganar Marshall, tendrá derecho a dar a Barney cinco bofetadas cuando quiera. Más tarde, los cinco tortazos se transforman en ocho al negarse Barney a llevar más tiempo la corbata de patitos. Marshall ha tenido guardada la última bofetada hasta el penúltimo capítulo.
- "Legen... wait for it... dary"
Los momentos "legendarios" ya no volverán a ser lo mismo. Aunque otros personajes también han utilizado la palabra, es Barney el que más veces la ha pronunciado y en las más variadas versiones. Con un "wait for it" en medio añadía suspense al momento. Tanto es así que en una de las ocasiones tuvimos que esperar entre una temporada y otra para escuchar el final del "legendary" más largo (final de la segunda temporada y principio de la tercera).
- Los dobles
Entre la quinta y la sexta temporada conocimos a los dobles de los cinco protagonistas de la serie: la Robin lesbiana, Marshall con bigote, Lily stripper, Ted luchador mexicano y el doctor Barney. Tan inquietante como divertido.
- Los trajes de Barney
Además de sus frases, otra de las señas de identidad de Barney son los trajes y "suit up" ("ponte traje"), su grito de guerra. En Stylight han hecho una espectacular infografía que analiza al detalle el estilo del personaje y su vestimenta (aquí solo reproducimos una parte, la puedes ver entera en su web).
- "Comer un bocata"
Es el eufemismo que Ted Mosby utiliza delante de sus hijos en lugar de "fumar un porro". La expresión, que se dice en un total de doce capítulos desde la tercera temporada, aparece sobre todo en los flashbacks en los que vemos a los protagonistas en su etapa universitaria.
- "Reto aceptado"
O, para los que ven la serie en versión original, "challenge accepted". Barney ha aceptado los retos más variados, no importa lo disparatados o complicados que sean. Su espíritu competitivo hace que no vea las barreras y que ponga todo de su parte para superar el reto.
La serie está bien, pero tampoco es para tanto. Merece la pena sobre todo por Barney, un crack y la actriz que interpreta a Robin. Está buena. Lilly tampoco está mal, pero prefiero a Robin. Por lo demás es una serie de tantas otras.
¡¡YA ERA HORA!!
Respecto al pasado de Robin, no olvidemos esa gran canción "Two Beavers are Better Than One" del programa "Space Teens". Para mí, ha sido lo mejor de la serie, de una serie que debería haber terminado hace tiempo, sí, pero los momentos Robin Sparkles han sido apoteósicos. También me gusta Barney. La parejita feliz es muy ñoña y siempre lo ha sido. A Ted no entiendo cómo lo aguanta nadie, es tan empalagoso y tan pesado...
Jose tiene razón: lo que más merece la pena de la serie es la actriz que interpreta a Robin, que está que cruje. Por lo demás, algún chiste que no está mal (generalmente algo soez y que se hace repetitivo) y poco más. No me parece para nada la serie "mítica" que prentendéis retratar aquí.
Es cierto que le han sobrado un par de temporadas. Pero ha tenido un nivelazo durante años y es la mejor sitcom que se ha hecho junto a Friends. Es una serie mítica!
He sido fiel seguidor de este serie que echaré mucho de menos... Ha sido una especie de Friends descafeinada... con grande momentos, sobre todo gracias a Barney... Pero efectívamente ya era hora de que terminara. La última temporada sobraba un poquito.
Pues a mí me parece una pedazo de serie que con el tiempo se convertirá sin lugar a dudas en una serie mítica e histórica. Como Friends. Transmite buen rollo y refleja muy bien la sociedad. Por un lado la pareja que se conoce desde hace mucho tiempo, por otro lado está el soltero ligón (en plan Amador Rivas. Vividor f*ll*dor). Luego está Ted, un tío desesperado por buscar una chica con la que pasar el resto de su vida. Y luego Robin, que al principio tampoco parece que le va mucho eso del compromiso. A mí no se me hizo larga. Creo que duró lo justo, ni mucho ni poco. Yo no me canso de verla.
Se os han olvidado incluir algunos temas recurrentes importantes como las botas rojas de Ted, lo que paso entre Barney y la madre de Ted, etc. Bueno es que hay tantas cosas. La serie a tenido algunas temporadas flojas y bastantes capítulos de relleno, pero aun así para mi una de las mejores series de comedía que se han hecho nunca, aun no he visto el final de la serie, pero siempre me da mucha pena cuando veo el último capitulo de una serie. Será el final de serie que más me duela después de friends y lost. Por cierto hay una serie que suspendieron por falta de audiencia que a mi me parece increíble, Better of Ted, que también me dio mucha pena que terminara.http://laragarabatea.blogspot.com.es/
Por fin... Dos temporadas, como mucho tres, eran suficientes. Imaginad un padre contando a sus hijos con todo detalle las tías que se lió antes que a su madre y lo desesperado que estaba por encontrar esposa desde la universidad. Y tras tanta "futura mujer Mosby" su mujer ha terminando una más de la lista, enhorabuena chica, te llevas un baboso.
Os recomiendo no ver el final, mejor que os lo imagineis, ya que es digno de George R. Martin y da un poco de bajon
Basura, aunque las ha habido peores.
La última temporada ha sido penosa, penosa, penosa. Una caricatura de sí misma.
La última temporada de la serie ha sido flojísima. Las otras 8 han estado muy bien. Una gran comedia con tintes de drama, que, para mi gusto, supera a Friends por mucho. Incluso por el final de la serie, que me ha parecido fantástico, realista y bien hilado con casi todos los detalles que han ido esparciendo temporada a temporada. Hay gente cabreada por como como ha acabado, pero a mi me parece que sencillamente se formaron unas expectativas inverosímiles.
Una grandísima serie de comedia que no has dejado momentos inolvidables, pero que como otras muchas no ha sabido cortar a tiempo, mucho relleno y algunos capítulos desesperantes. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/
A mi lo que me resulta estraño de esta serie, es que vivan en NY, la ciudad mas cosmopolita del mundo y apenas aparezcan hispanos, asiáticos o negros.......y no sólo ya en los papeles principales sino como secundarios, sinceramente creo que es una serie para la clase media proaméricana, en cuanto a lo demás creo que esta sobrevalorada, sentimentalismo basado en recuerdos, mediocre tirando a bajo. En definitiva un remake de aquella reaccionaria serie de los 90 friend.
POR FIN. La última temporada todo boda y boda... Bueno en realidad las 3 últimas temporadas no me han gustado nada.
¿Es tan difícil aceptar que una serie de comedia simplemente esté para hacer pasar un buen rato?...¿De verdad que estamos tan desquiciados?...
ototo | 01/04/2014 13:45:34
Tu has visto poco la serie; el hermano de Barney es negro y gay, esta el chofer paki, etc, etc.
La serie empezó muy bien, las primeras temporadas fueron muy divertidas, pero la última ya me ha parecido patética. La he visto más que nada porque ya que había llegado hasta aquí, había que ver el final, pero deberían haber terminado ya en la sexta o algo así.
Siempre ha sido comparada con Friends, por ese motivo creo que incluyeron humor absurdo o exagerado, hay capítulos surrealistas, Friends no tenía eso, siempre se pegaba mucho a la "realidad", comedia ligera. Pero la realidad es absurda, exagerada... En cuanto a la última temporada, creo que tiene los mejores y los peores capítulos de toda la serie. Algunos son totalmente de relleno. Pero algunos son memorables, recuerdo ahora mismo 3, el de las bofetadas, otro "cómo vuestra madre me conoció a mí" creo que se traducía, éste y el último capítulo creo que son los mejores de la serie, hasta donde llega mi memoria. No voy a crear un spoiler... Y por último ya que la serie y este blog se han paseado por el fetichismo, la trompa azul y paraguas amarillo funcionan, pero el rascacielos diseñado de TED deja un poco que desear, creo que podrían haber conseguido un diseño bien chulo más acorde con los tiempos y el personaje por el mismo precio :)
todas las series que tratan de historias entre amigos son comparadas con freinds.que daño que ha hecho esa serie a el tema de la amistad.
Lamentable serie.
Soy fan desde el principio de la serie, me ha hecho pasar de los momentos más divertidos de mi vida delante de un televisor, pero hay que reconocer que a partir de sexta temporada la cosa fue decayendo y que la última sobraba. Aún así pasará a la historia. Ya he visto el final, y solo puedo decir que... "sigo asimilándolo". Reconozco que me he llevado una gran desilusión
Coñazo infumable de serie. Con tres temporadas hubiera bastado. Y, madre mía, pero qué mal escribe la gente y cuanta falta de ortografía...
El final es peor que el de "lost", estos yankis se trabajan un montón los guiones hasta que le meten un final entre lo tonto y lo mas tonto, en fin, buena serie las primeras tre o cuatro temporadas luego hacia abajo
mala cursi mala imitacion de friends, y friends ya era cansino asi que mejor lqsa anger management, 2 and a half men, 70´s show, weeds, spin city, uff miles de series mejor que ese mojon! le dieron trabajo a ese monton de losers y buen hicieron pasta pa toda su vida
Serie que se ha mantenido en un nivel sencillamente aceptable. No es tan mala como algunos dicen ni tan buena como comentan otros. Ha tenido algún episodio brillante, pero lo que la ha mantenido ha sido la repetición de esquemas y tópicos más o menos divertidos. No he visto aún la última temporada, ya que la octava era cansina a más no poder y eso me quitó ganas de la novena. Supongo que la acabaré viendo también... Eso sí, los que decís que junto a Friends es la mejor sitcom... bueno, pues ya sé que es cosa de gustos, pero me vean ustedes las cinco o seis primeras temporadas de Frasier y luego hablamos, caramba...
Falta otro de los iconos de la serie... La canción I'm gonna be(500miles) de the Proclaimers repetida over and over again por culpa de una cinta atascada en el coche
Esta serie es buenisima. Que pena que el final haya sido taaan cutre.
How I Met Your Mother ha terminado. Llevábamos 9 años esperando que llegase este momento y por fin lo ha hecho. Después de una muy larga temporada en la que no han parado de vendernos la moto de la genial pareja que hacen Robin y Barney, nos encontramos con esta finale. ¿La habéis visto ya? Pues seguid leyendo. http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/04/how-i-met-your-mother-series-finale.html?spref=fb
Horroroso final
La serie es muy mala, y las pocas veces que la he visto los personajes me han parecido caricaturescos y absurdos. En especial, el personaje de Barney es infumable.
No está mal, pero no llega a la altura de Friends para nada, ni de Fraisier tampoco, para mí las mejores comedias que se han hecho
Tal como veo la serie en la tv, cambio de canal o apago directamente. Iba a hacer lo mismo con esta noticia, pero no me he podido resistir a criticarla, y me parece genial que se acabe de una vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.