‘Selfie’ con escritores
Cientos de miles de seguidores en Twitter o 'likes' en Facebook se traducen, en la práctica, en no más de 2.000 ejemplares vendidos
El blog de Guillermo Schavelzon, agente literario y recién estrenado bloguero de olfato impecable, ha vuelto a poner el dedo en la llaga y romper la tan frágil cáscara del ego literario. En un estupendo post muy compartido, titulado ¿Seguidores o lectores? La gran ilusión de las redes sociales, habla sobre el enorme abismo entre los cientos de miles de seguidores y likes que puede conseguir un escritor en su Twitter o Facebook, y cómo eso se reduce a no más de dos mil ejemplares vendidos en la práctica. "A veces creo que muchos de esos fans estarían dispuestos a pagar 10 dólares por hacerse un selfie con el autor, si esto se cobrara, pero no a pagar 6,90 por comprar el libro en edición de bolsillo", escribe. El que se crea libre de pecado que sea el primero en dejarnos ver su Instagram.
Concluyó la más exitosa versión, en cuanto a público se refiere, del Festival de la Palabra, en Puerto Rico, y la fiesta se trasladó hacia las calles de Oaxaca, donde se llevará a cabo hasta el domingo 9 de noviembre la 34º FIL Oaxaca. El país invitado es Colombia y las calles mexicanas se han teñido del amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana. Gabriel García Márquez es el nombre más mencionado, con decenas de actividades en su honor, donde destaca el evento Cien voces para ‘Cien años de soledad’. La condolencia por los 43 estudiantes desaparecidos de una escuela rural en el municipio de Tixla, Guerrero, ha provocado un pronunciamiento de la FIL Oaxaca y la tristeza generalizada en todos los asistentes.
El blog literario más divertido e ingenioso del castellano es mexicano, se titula Vida de escritores
Harry! es el nombre del festival dedicado a la memoria del extraordinario narrador holandés Harry Mulisch, muchas veces nominado al Premio Nobel hasta que la muerte lo premió primero. Va hasta el 2 de noviembre en Ámsterdam. Y ya que hemos mencionado los premios suecos, realmente impresionante la honestidad brutal —tan brutal como su ignorancia— de la ministra de Cultura de Francia Fleur Pellerin, quien no tuvo vergüenza en aceptar que no ha leído ningún libro del escritor Patrick Modiano, reciente ganador del Premio Nobel. Se justificó declarando que hace más de dos años que no tiene tiempo para leer libros, pues está muy ocupada leyendo informes. Siendo Modiano un autor de obra profusa y que abarca décadas, la defensa de la ministra francesa suena hueca. Muy bien hace Anne Penketh en The Guardian al comparar a Pellerin con todos aquellos lectores de a pie (pero ninguno de ellos ministro de Cultura y menos en Francia) que recibieron la noticia del premio preguntando "¿Modiano quién?".
Finalmente, una recomendación que siempre hago: el blog literario más divertido e ingenioso del castellano es mexicano, se titula Vida de escritores, y consta de una serie de gif animados donde ridiculiza aquello que alguna vez califiqué como "la disciplina de la vanidad" y no es otra cosa que ese empujarse unos a otros en la carrera de caballos literaria para ver quién llega primer y coge premio. Al igual que el mezcal, sus posts van directos al hígado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.