Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AVISOS PARA NAVEGANTES

Más ‘e-books’ que ‘e-readers’

¿Habrá que sacar lecturas del hecho de que Amazon vaya a abrir su primera tienda física?

Por aniversarios no será: el 10º del primer lector de libros electrónicos, el Sony Reader; el 7º de los populares Kindle de Amazon y Papyre de Grammata; el 5º de la aparición de la bq del Cervantes, del Nook de Barnes & Noble y en breve del Kobo de Rakuten… Quizá sea por el empacho de e-cumpleaños, pero lo cierto es que blogs y redes se han vuelto a calentar con unos dispositivos que en 2011 iban a comerse el mundo: ¿crecen los e-books… y retroceden los e-readers? ¿Murió el invento al nacer, como pronosticaban algunos, o simplemente ha tocado techo? ¿Ganarán tabletas y phablets la batalla final como dispositivos de lectura? ¿Y qué aporta al debate que Amazon saque cinco nuevos Kindle, Voyage incluido, y Sony cese al mismo tiempo la fabricación de readers?

De los más beligerantes al abordar la polémica ha sido el premio Fomento de la Lectura 2011 José Luis Ibáñez Ridao, que en su último artículo de Zoom News, ¿Se nos muere el e-book?, cita a Arturo Pérez-Reverte —“quien crea que el libro puede sustituirse por un cacharro de plástico no tiene ni puta idea”— y acaba pronosticando que los “contenidos digitales” apuntan a las tabletas y a la impresión bajo demanda. ¿Nada, entonces, de e-readers? Según un reciente estudio, en los próximos 12 meses un 56% de los españoles comprarán un smartphone; un 45%, un ordenador; un 38%, una tableta, y un 27%, un lector de libros electrónicos (y sólo un 7% serán nuevos compradores). ¿Suficiente? No para evitar el freno en Latinoamérica, donde la cacareada explosión de estos dispositivos apenas ha llegado a México y Chile; en Argentina, de hecho, los e-books representan menos del 5% del mercado, aunque crecerá.

¿Habrá entonces que sacar lecturas, y nunca mejor dicho, del hecho de que Amazon vaya a abrir su primera tienda física frente al Empire State? El debate sigue en pie. De él se ha hablado en el I Bookathon de esta semana en Madrid, bajo la tutela del especialista Joaquín Rodríguez, y se hablará en el II Congreso del Libro Electrónico que se celebra en Barbastro a final de mes o en el encuentro eBooks: Reading the future que, según el insoslayable Javier Celaya, tendrá lugar en Londres el mes que viene.

El tema, en fin, hasta ha propiciado una obra de teatro (Sex with strangers). Sí, el debate sigue en pie, pero ¿hasta cuándo? No mucho, según el escritor, diseñador y experto editorial Craig Mod: “Los e-readers —ha dicho— serán gratuitos en un par de años. Serán, en realidad ya lo son, los libros de bolsillo del mundo digital. Y las tabletas imperarán como aparatos universales de uso informático y de lectura”. ¿Profético? ¿No? ¿Quizá? Ya saben: exploren, naveguen y decídanlo por sí mismos… lo lean en el soporte y formato en que lo lean.