Las radios iberoamericanas reclaman medidas contra la piratería digital
Servicios como "streaming", "simulcasting" o "webcasting" no están regulados por ningún tratado internacional
Impulsar la protección y defensa internacional de los derechos de propiedad intelectual en Internet y luchar contra la piratería digital de las retransmisiones deportivas son los principales objetivos que ha planteado la Alianza de Radiodifusores Iberoamericana para la Propiedad Intelectual (ARIPI) en el marco de la Asamblea General de la agencia de la ONU de la Propiedad Intelectual (OMPI). Para alcanzar estas metas ha contado con la colaboración y el compromiso de la UEFA y la Liga de Fútbol Profesional española.
Los miembros de la Alianza buscan estrechar la colaboración desde una visión común y bajo una perspectiva global y armonizada de la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. Todo para que se reconozca lo que este organismo considera un “importante valor social en la creación de la información, la educación, la divulgación cultural, la comunicación, los eventos deportivos, musicales y de entretenimiento”. La ARIPI está integrada por compañías de medios como Televisa, PRISA, Univisión, Caracol Radio, Caracol TV, Media Capital, RCN Colombia, Repretel, Albavisión, Continental Argentina, Iberoamericana Radio Chile, RPP Perú y Media Capital de Portugal. Entre sus principales cometidos figuran la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. También reivindican el papel de la radio y la televisión como titulares de derechos y sujetos de derechos propios en el entorno digital y distintos a los distribuidores de servicios en Internet o carriers.
Tanto los radiodifusores como los organismos deportivos han planteado en dicho foro la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital. En este sentido, consideran necesario "la adecuación, protección y armonización" de los nuevos modelos de negocio digitales. Servicios como el streaming, simulcasting, webcasting, podcasting en radio y televisión, blogs, videoblogs, servicios a la carta, el catch up y el video on demand en televisión, no están amparados por ningún tratado internacional.
Para la regulación de estos servicios, reclaman un nuevo tratado internacional OMPI para la Radiodifusión destinado a actualizar la protección de los organismos de radiodifusión y que al mismo tiempo "permita combatir de manera más eficiente la piratería de las señales en el entorno digital", según sus responsables. En el plano internacional el principal instrumento de protección es la Convención de Roma, tratado que data de 1961 y está claramente superado por la realidad tecnológica actual.
Además, reclaman que se intensifique la lucha contra la piratería global de contenidos, señales, retransmisiones y webs ilegales, así como la cooperación internacional y la búsqueda de fórmulas eficaces para acabar con la impunidad de quienes vulneran derechos de las retransmisiones deportivas tales como la web Roja Directa, que permite acceder a partidos de fútbol sin autorización.
La ARIPI aboga por la defensa del valor estratégico de los derechos de los organismos de radiodifusión en el mercado digital y la sostenibilidad de los precios de las licencias de los derechos en las nuevas redes de distribución digital. Igualmente, propone impulsar una biblioteca digital iberoamericana de los derechos, creaciones y programas de la radio y televisión que conforman un dominio público de la comunidad de radiodifusores de Iberoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.