Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El realismo complejo de Pilar Galán

Los cuentos y microrrelatos reunidos en 'Tecleo en vano' tienen un estilo sencillo, pero no por ello menos cuidado, pues la autora dosifica los efectos

El realismo complejo de Pilar Galán

Conviven en este libro cuentos y microrrelatos, y en ambos géneros se desenvuelve la autora con inteligencia y soltura. Y aunque suela valerse de narradores masculinos y femeninos, la mirada de mujer resulta tan peculiar y sugerente que me parece más verdadera. Sus temas son los recuerdos de la infancia y la educación sentimental, las relaciones familiares, los amores perdidos y la enseñanza, a menudo tratados con un humor zumbón, desenfadado y cierto deje de melancolía. Pero además destacaría otros dos asuntos: el lenguaje, con sus mecanismos y usos impostados en forma de ininteligible verborrea, cada día más frecuentes, y la contraposición entre dos tipos de conductas: rígidas y porosas, o bien chabacanas y raras, que es como se define en más de un cuento a quienes no andan con el rebaño. El estilo es sencillo, pero no por ello menos cuidado, pues la autora dosifica los efectos y sabe concluir sus relatos de la mejor manera posible. Cultiva lo que podríamos denominar un realismo complejo.

Destacaría sobre todo dos cuentos: ‘Yinguel bel’, historia de madres e hijas, como aquellas que antologó Laura Freixas, sustentada en la contraposición entre distintas concepciones culturales, y ‘Una espiga dorada por el sol’, un cuento triste, patético, que podría pertenecer a la antología de Monterroso y Jacobs, sobre unas adolescentes que se enamoran de un joven profesor y los efectos del paso implacable del tiempo. Los microrrelatos son casi todos excelentes, como ocurre con ‘Oración lingüística’, ‘Declaración de amor’ o ‘Personalidad múltiple’, este último a la altura de los buenos articuentos de Millás. A la vista de lo dicho, no resulta fácil entender por qué no figura Pilar Galán en las antologías recientes dedicadas al cuento y al microrrelato español actual, ausencia que ahora echo de menos, por ejemplo, en las mías. Mea culpa.

Tecleo en vano. Pilar Galán. De La Luna Libros. Mérida, 2014. 107 páginas. 14 euros

Más información