_
_
_
_
_

El ocaso del busto parlante

Antena 3 y TVE colocan a sus presentadores de pie ante gigantescas pantallas Las cadenas tienden a incorporar elementos dinámicos en los telediarios

Las tecnologías digitales han dado un vuelco a la manera de presentar los informativos de televisión. El busto parlante lleva camino de convertirse en algo anacrónico. Ahora los conductores se pasean ante gigantescas pantallas para explicar las noticias, siguiendo un modelo en el que han sido pioneros los hombres (y mujeres) del tiempo. Este sábado, Matías Prats arrojaba datos sobre el referéndum de Escocia ante un colosal mapa de Reino Unido y los nuevos conductores de deportes del Telediario de fin de semana de TVE, Arsenio Cañada y Marc Martín, salían de detrás de la mesa para moverse a sus anchas por el plató mientras a sus espaldas se sucedían vídeos de los jugadores del Madrid y del Atlético o de Contador pedaleando en La Vuelta.

Este sistema de realización, más dinámico y visual, se aprovecha del potencial de las tecnologías y obliga a modificar la manera de narrar las noticias. Antena 3 tiene ya implementada la fórmula en sus informativos, mientras que TVE ha optado por experimentar con los nuevos planos y los movimientos de cámara en el bloque deportivo de sábados y domingos.

Alfredo Urdaci reaparece en 13 TV al frente de un noticiero

Al margen de las innovaciones técnicas, los cambios que se anuncian con el comienzo de la temporada tienen que ver con la rotación de los conductores. El traslado de Prats a la parrilla del fin de semana obedece “al objetivo de consolidar el liderazgo en las ediciones de sobremesa y fin de semana y crecer en el prime time”, según Antena 3. “En este segmento creemos que todavía tenemos un pequeño margen de mejora”, añaden fuentes de la cadena. Mónica Carrillo será su compañera, mientras que Álvaro Zancajo y Sandra Golpe presentarán el informativo de las 21.00 de lunes a viernes. Una pareja que, a tenor de los sondeos de Antena 3, puede atraer a un público más joven e intentar el asalto al liderato que ocupa Pedro Piqueras desde Telecinco.

En Mediaset, el principal reajuste se ha llevado a cabo en Cuatro tras la abrupta salida de Hilario Pino. El periodista abandonó el grupo poco después de que el informativo que presentaba emitiera imágenes del abucheo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su reciente gira por América Latina. El hueco de Pino ha sido ocupado por Miguel Ángel Oliver, que paralelamente ha dejado su sitio en el fin de semana a Roberto Arce.

A los telediarios de las televisiones generalistas ha llegado Alfredo Urdaci. El controvertido presentador del TD-2 durante la legislatura de José María Aznar se ha incorporado a 13 TV, el canal en el que participa como accionista de referencia la Conferencia Episcopal. A esta señal se ha unido también María Pelayo, una de las caras simbólicas de Telemadrid, que poco a poco va perdiendo a sus figuras.

Televisión Española mantiene con pocas variaciones el esquema de la temporada anterior, salvo en el telediario matinal, conducido ahora por Ana Ibáñez y Diego Losada. Los cambios más significativos en las ediciones de sobremesa y noche afectan a los presentadores del bloque deportivo, donde sobresale la exclusión de María Escario. No hay grandes sorpresas en La noche en 24 Horas, la tertulia nocturna del Canal 24 Horas, que mañana regresa pilotada por Sergio Martín.

La televisión pública no arriesga a la hora de colocar a los presentadores. Son los “los intermediarios entre el espectador y la actualidad” y para asumir esta responsabilidad “deben estar revestidos de la mayor credibilidad posible”, afirma el Manual de Estilo de TVE. Sin embargo, en los últimos meses la cadena ha hecho importantes ajustes detrás de las cámaras. Por ejemplo, Indira García es la nueva coordinadora de continuidad informativa de madrugada. Hasta ahora ocupaba la subdirección de informativos de Canal Extremadura y era responsable de programa Primera página en la autonómica.

En teoría, RTVE tiene congelada la contratación de personal. Solo se pueden realizar cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (accionista único de RTVE) lo autoriza expresamente. “Esto se ha hecho con incorporaciones puntuales y siempre que se justifique la necesidad de contratar a un profesional en cuestión”, dice una fuente del equipo directivo de la corporación.

La contratación de la editora del Telediario matinal es una más de las que se han producido en los últimos dos años en puestos clave. El editor del Telediario de las tres de la tarde, Álvaro Fernández, llegó a finales de 2012 a Torrespaña procedente de la Cope. En las mismas fechas lo hizo también Ignacio García Mostazo, hasta entonces vinculado a Telemadrid, para dirigir el programa de debate y entrevistas Los desayunos de TVE, presentado por María Casado. Hace pocas semanas, la cadena nombró a Pepa Sastre subdirectora de la continuidad informativa de TVE, la web y las redes sociales. Sastre llegó a RNE procedente de la extinta Punto Radio y ahora pasa a la televisión. En la radio pública, el programa estrella (Las mañanas de RNE), está al mando de Alfredo Menéndez, que pertenecía Onda Cero.

Todos estos nombramientos se han efectuado durante la etapa de Julio Somoano al frente de Torrespaña, quien procedía de Telemadrid, al igual que su segundo, José Gilgado. El Consejo de Informativos de TVE ha protestado por la contratación gradual de periodistas para “puestos estratégicos” en una empresa que cuenta con 1.300 informadores. La corporación ha declinado hacer comentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_