El autor argentino charlará con los lectores de su último libro 'Rumbo a una vida mejor' y de su actividad literaria. Foto: Ricardo Gutiérrez
1Patricia Zalazar12/09/2014 01:13:06
¿Qué es lo que rescatarías de tu paso como psicoanalista y que aún conservas? ¿En qué se diferenciaría tu forma de abordar a los pacientes a la de los psicoanalistas?
Yo me formé en Argentina, con la única formación posible de hace años, es decir en el psicoanálisis freudiano ortodoxo, que suponía un paciente reclinado en un diván y un terapeuta sentado a sus espaldas tomando nota de cada palabra, da cada silencio y de cada gesto. Son pocos los terapeutas que hoy conservan aquella línea caracterizada por su profundidad y por su prolongado proceso. Estudié Gestalt un poco de psicodrama y algo más de terapias de inspiración Rogeriana centradas en el paciente. Creo que todo terapeuta si desea ayudar a su paciente debería ser tan ecléctico como para decidir que intervención es la que más y mejor puede serle útil. Eso hacía cuando tenía una consulta y eso hago hoy con mi actividad más docente que asistencial.
2 juan 12/09/2014 01:14:18
¿el ahora tiene rumbo?
De alguna manera, el rumbo siempre es desde una ahora hacia un futuro imaginario. Y aunque ese rumbo se mantenga en el tiempo debería yo revisarlo y elegirlo cada día, confirmando que sigue siendo Mi rumbo.
3star12/09/2014 01:15:40
¿Qué opina sobre la legalización del suicidioasitido?
Me he formado como médico y conservo aún la vocación de salvar vidas y por ello es difícil para mí pensar en asistir a alguien al suicidio, aunque comprendo que cada caso debería ser analizado y pensado como único y excluyente.
4Obnivilom argentino12/09/2014 01:17:03
Jorge te arrepentis de haber plagiado? Saludos
Lo creas o no, nunca he hecho eso y el episodio famoso al que te refieres fue salvado en la siguiente edición explicitando las citas cuestionadas.
5Circe perpleja12/09/2014 01:19:53
Mi amor esta siempre viajando. Sé que tiene una Penelope, y que se deja seducir ponctuelmente por el cante de las Sirenas. Soy capaz de perdonarle y esperarle porque le amo profundamente mas alla del mero deseo. Tambien me necesitan mis horas de soledad en mi isla. Temo que estoy perdiendo la oportunidad de compartir tiempo y cariño con otros seres excepcionales siendo un arquetipo de la amante esperando. ?Como cambiar mi mente para abrir mis horizantes sin querer menos a mi Ulise?
Los sentimientos si son verdaderos no se pueden elegir. No se puede decidir a quién amas ni cuándo dejarás de amarlo. Sin embargo, siempre es bueno adueñarse de los propios sentimientos y decidir eso sí, qué hago con ellos. Creo que sería mejor para todos abandonar esa incansable búsqueda de la persona que encarne "al amor de mi vida", y acercarme más a esos que intuyo sean capaces de llenar "mi vida de su amor".
6morato12/09/2014 01:21:12
Que es una vida mejor? respecto de que se compara?
Una vida mejor es la mejor vida que puedas procurarle al mejor tú, que seas capaz de llegar a ser. Nadie puede decidirlo por ti, nadie puede hacerlo por ti, nadie puede elegirlo por ti, el camino es personal, y la recompensa también.
7Paulo C.12/09/2014 01:23:36
Según yo creo mis libros y mi propia actividad profesional no están diseñadas para "sanar" a nadie. Mi intención en realidad es ofrecer una colección de herramientas que en lo personal me han servido y que han sido útiles a otros para que en todo caso cada quien pueda sanarse a sí mismo, aumentar su seguridad o ayudarle en su camino de vida. La llama siempre dura mientras se alimenta el fuego.
8Anónimo12/09/2014 01:36:16
Hola Jorge, ¿Ha pensado en escribir un libro dirigiéndose a la clase política argentina? ; ¿Cuál sería a su criterio, la forma de acrecentar el amor, la paz y el respeto en la sociedad argentina, así como la forma o el método para erradicar la corrupción interna? Gracias.
Alguna vez me preguntaron qué haría yo si en mi consultorio como terapeuta llegara una paciente llamada Argentina, qué le explicaría o qué cuento le contaría. En la puerta de una parroquia se estacionó un día el automóvil de un hombre que de prisa entró por el pasillo central, el párroco lo reconoció en seguida, era un viejo colaborador de la misión de la Iglesia, cada año mandaba con algún empleado un cheque para ayudar al sacerdote en su misión. Pero esta vez el hombre traía una misión diferente- Padre, he venido a decirle que este año mi colaboración será mucho menor que la acostumbrada y que a partir del año próximo no podré seguir ayudándolo. He cometido tantos errores, he confiado en quien no debía, me han robado, estafado y engañado y estoy en la ruina. El sacerdote tratando de ayudar le dijo que iba a rezar por él para que Dios lo ayudara a recuperar lo perdido y a corregir sus errores. El hombre dijo que le agradecía pero que seguramente era tarde para eso, que le deseaba lo mejor. Y que quizás no se volverían a ver. Antes que el hombre se fuera el sacerdote le dijo : deja que te de un consejo. Mis abuelos vivían en el campo, lejos de todo, pero muy cerca de Dios. Y cada vez que tenían un problema que no sabían cómo resolver ellos tomaban el libro de los Santos Evangelios y lo dejaban caer sobre una mesa para que se abriera al azar y luego alguien leía el primer párrafo del texto. Decían mis abuelos que en ese texto Dios siempre mandaba la señal que se requería o la mejor respuesta. El hombre sin decir una palabra sonrió y salió de la Iglesia. Seis meses después un enorme y lujoso auto estacionó nuevamente frente a la parroquia. El mismo hombre muy bien vestido y acompañado de dos secretarias caminó otra vez por la nave central yendo al encuentro del cura. - Que gusto de verlo padre, estoy tan agradecido con Ud. llegué a mi casa tan desesperado con su consejo, que sin creer demasiado en el resultado que iba a lograr, dejé caer mi libro sobre la mesa, y ahí estaba la respuesta. He venido a traerle el dinero que no le puede dar hace seis meses y un dinero extra para esa cancha que se que está construyendo para los jóvenes. El cura sonrió y agradeció la ofrenda, pero no pudo resistir la curiosidad: - ¿qué decía hijo la página en la que se abrieron los Evangelios? . - Ah...sí....decía capítulo . - Perdona hijo mi memoria, pero qué decía el capítulo . - No lo sé padre nunca lo leí... pero me dí cuenta que el capítulo había terminado y que había llegado la hora de comenzar en mi vida un nuevo capítulo.
9David 12/09/2014 01:38:03
Creer y trabajar por una vida mejor no tiene el riesgo de crear frustración si no se alcanza? Cómo se maneja la frustración de quien quiere mejorar su vida y trabaja por ello y sin embargo no lo consigue?
Creer y trabajar, hacer y avanzar, pensar y callar siempre implica un riesgo, porque vivir es un riesgo y porque como se sabe, el mayor de los riesgos es no correr ningún riesgo. De paso tus frustraciones serán siempre tus mejores maestros para hacerlo mejor en el próximo intento.
10kkl12/09/2014 01:40:02
¿Como es una persona psiquicamente sana?
Muy larga respuesta para resumirla aquí, pero digamos que es alguien en paz con su pasado sin temor del futuro que disfruta su presente, que puede mirarse sin temor, que tiene un propósito en el vida y que tiene consigo una muy buena relación a pesar de sus debilidades y a favor de sus fortalezas.
11Nefertiti12/09/2014 01:40:54
Buenos dias Jorge, ¿algún consejo para sobrellevar mejor la crisis de valores y economica que estamos pasando? Gracias
Quizás el mismo cuento que conté más arriba para la Argentina, puedas aplicártelo a ti mismo.
12La Iguana12/09/2014 01:42:03
¿Qué libro de poesía le ha marcado o qué autor o qué libro nos recomendaría que no olvida? Gracias
Desde hace años viaja conmigo el más bello libro que he leído nunca lleno de poesía y sabiduría, se llama El Principito y lo escribió Antoine de Saint-Exupéry.
13jose12/09/2014 01:43:28
Cuales son las claves para poder conseguir una vida mejor, cómo se puede conseguir en el dia a dia
Te doy solo algunos tips. Conócete más cada día. Achica lo que necesitas. Da algo de ti a quien tiene menos. Acepta las diferencias entre tú y los demás. Sé quien eres. Ocupa de ti, pero nunca solo de ti.
14gloria12/09/2014 01:46:49
que hizo que rompiera con todo y se volcara en los demás cambiando de residencia y por ende de pais
Nunca rompí con todo. La oportunidad de seguir a mis libros en todo el mundo, viéndolos publicados en idiomas, y en más de países, fue y es muy atractiva. Vivo ahora en México, coordinando un proyecto educativo, que tiene como destinatarios las familias de entornos más vulnerables y de recursos más escasos. Tengo mi casa en España en un pequeño pueblito de Andalucía donde leo y escribo muy a gusto. Tengo mi familia viviendo en Argentina a los cuales visito siempre, con mis amigos de toda la vida y con mi querida Buenos Aires que adoro y a veces extraño. Sigo siendo el mismo que fui y trabajando en pos de los mismos sueños.
15mohamed mezziane12/09/2014 01:49:04
hola maestro, soy mahamed tus letras tienes que llegar a todo el mundo. acabo de tarducir cuentos para pensar al arabe. mando algunos cuentos a algunas revitas para que la gente sepa que hayan cuentos que les ayuda a resolver sus dificultades. necesitamos tus ideas en estos momentos fificiles que estamos pasando en palestina irak e siria muchas gracias maestro un saludo
Gracias amigo por tus palabras. Mis ancestros son nacidos en Medio Oriente y la cultura árabe con su comida sabrosa, su música encantadora y su sutil acercamiento a la verdad universal acompañó toda mi infancia de la mano de mis abuelos, tres de los cuales nacieron en Damasco y trajeron a mi vida la tradicional costumbre de contar historias.
16Laura12/09/2014 01:52:04
¿Qué opinas de Paulo Coelho y Walter Riso?
Paulo Coelho es un hombre maravilloso que escribe cosas maravillosas de una maravillosa forma. Tiene escrito un libro, El Alquimista, que es uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad, lo cual es mucho decir. Su mejor libro es para mí, La quinta montaña, que me encanta y recomiendo desde siempre. Walter es un amigo y compañero de ruta muchas veces escribimos en las mismas revistas y compartimos escenarios frente al mismo público. Creo que además compartimos diferentes formas de decir las mismas cosas. Es un hombre que sabe mucho y que puede enseñarlo.
17Mayriel12/09/2014 01:53:50
Buenas tardes, como se puede hacer , cuando te han echo mucho daño , y no eres capaz de perdonar, y por mas que lo intentas , no puedes. dialogar con la persona complicado pues ya ha fallecido, como se soluciona esa conversación pendiente y esas respuestas
Perdonar es algo que sana al que perdona, no al perdonado. No puedes perdonar cuando no estás decidido a "soltar" tu enfado o tu frustración. No existe quien no pueda perdonar, aunque si existe algunos que prefieren pensar que no pueden porque en realidad todavía necesitan de ese enojo por alguna razón.
18O. Pedro12/09/2014 01:55:48
Buenos días, ¿podría darme algún consejo para superar "el miedo al miedo"? Es la emoción más difícil de controlar. ¿Se puede volver a ser como antes de una dolorosa situación que te ha marcado? Muchas gracias.
Dice Krishnamourti : el miedo es una frustración del pasado proyectada en el futuro. Y por lo tanto un invento del pensamiento. Digo yo, que el miedo es un dragón que tiene la espalda blindada. Y por lo tanto al miedo se lo vence enfrentándolo y no tratando de atacarlo por detrás.
19Yurena Montoro12/09/2014 01:57:58
Hola, soy su seguidora desde hace años, le he visto en varias entrevistas y he leído varias cosas suyas (por cierto, ¡enhorabuena y muchas gracias!). Yo quisiera saber qué tiene de nuevo su libro, qué aporta, por qué deberíamos ir a comprarlo? Un abrazo.
Nunca contesto a por qué comprar mi libro. Hay tanto bueno para leer, puedo decirte que este libro es un intento de compartir unas ideas muy simples como podría compartirlas con un amigo en una mesa de café. Creo que es un libro, que se lee amablemente y que después de leerse, debería ser regalado para que otro pase por tus pasos y comente contigo tus ideas, no las mías, sino las vuestras.
Mensaje de Despedida
Gracias por compartir este espacio, estoy muy alagado de leeros del otro lado del ciberespacio. No soy muy bueno en estas cosas. Pero puedo prometer que hago lo mejor que puedo. Abrazo a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.