Entrevista con Carlos Boyero
El crítico de cine de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable.
1pi11/09/2014 01:04:55
Cuéntame un secreto
No tengo otra cosa que hacer en mi complicada existencia que andar contándole secretos a gente sin rostro y sin voz. No me los cuento ni a mí mismo. Por si me aterran más de lo que estoy.
2Teodoro Obian Nguema11/09/2014 01:06:05
Trabajarias para mi, Carlos?
¿Cuánto paga? Mi precio es razonablemente alto. Aunque preferiría que me contraran otros para darle una paliza a usted.
3qq11/09/2014 01:10:48
Solo desearle que su convaleciente verano se hay saldado positivamente, y que siga llamándonos coñazo muchos chats más, con tal de que no deje de recomendar estupendos libros y películas. En fondo, sabemos que miente y que no puede vivir sin nosotros. Un abrazo.
Sí puedo vivir sin ustedes. Vivir es excesivo, dejémoslo en sobrevivir. "Aquí acaba la vida y empieza la supervivencia", decían en una película de Bertolucci. Pero la supervivencia también debe de poseer algún aliciente. No debe ser algo exclusivamente animal e instintivo. Entre ustedes hay gente que me estimula. Podría ser muy ameno contarnos la vida en este chat. Pero hay días insufribles. Y me pregunto: ¿Quién cojones se creen que soy yo?. Respuesta: alguien que cobra bastante por soportar la obviedad, lo previsible y la estupidez.
4cuci11/09/2014 01:14:55
Cuál es la primera película que recuerdas?
'El príncipe valiente'. Y recuerdo las dos primeras en las que estuve solo en el cine: 'El hombre que sabía demasiado' y 'Misión de audaces'. En programa doble. No está mal, ¿verdad?, comenzar tu soledad en una sala de cine acompañado de Hitchcock y John Ford. Mis padres se retrasaron al ir a buscarme a la salida. Al parecer, me encontraron en pleno llanto acompañado del acomodador. O sea, que la sensación de abandono viene de lejos. Según Truman Capote las dos únicas experiencias verdaderamente alarmantes que tuvo en su vida fueron la traición y el abandono. Léalo en 'Música para camaleones'.
5Yo, yo mismo e...11/09/2014 01:17:00
Mi prima dice que finjo los orgasmos. ¿Qué hago?
No sé si es pecado follar con los primos. O solo con los hermanos. No estoy muy puesto en cuestiones de religión. Córrase, ¡por Dios!, es de las mejores cosas que nos ofrece la vida. Y sería la forma ideal de largarse al otro mundo. Algunos lo han hecho. Ya sabe: le dio un infarto, un cólico miserere, esas cosas. O sea, la palmó de gusto.
6ines11/09/2014 01:22:01
Hola Carlos, ¿no te parece aburrido el mar?
¿En qué momento?. ¿Solo o en compañía de otros? ¿Encrespado o tranquilo? ¿Nadando o follando en él?. La semana que viene me voy a un hotel en el que estaré viendo el mar desde mi habitación. Nunca me cansa. Hasta tengo ensoñaciones. Me relaja. Me gusta el ruido de las olas. La subida y la bajada de la marea. Ver amanecer en él. Un poco menos, ver atardecer. Sobre todo si andas jodido. La mayoría de mis libros favoritos se desarrollan en el mar. "Llamádme Ismael, o mejor Ajab", aunque ya saben cómo acaba el segundo, acompañando a Moby Dick al fondo del mar.
7Anónimo11/09/2014 01:24:31
Buenas Carlos, No sé si ha podido ver "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, si es así qué le ha parecido y cúal es su valoración de las películas españolas preseleccionadas para los Oscar. Gracias
La vi ayer. Y razonablemente en la productora y en la distribuidora piden que no se hagan comentarios de ella hasta que se estrene en el festival de San Sebastián. Y lo respeto. Aunque no me gusta que me impongan normas. Pero tienen sus razones. Ya hablaremos de ella. Tampoco me extrañaría que fuera usted la productora. Para ver cómo respira Boyero ante su inversión. Sería humano, la comprendería.
8Aburridoeneltrabajo11/09/2014 01:28:12
Hola Carlos. Te dan un millón de euros pero durante el resto de tu vida solo puedes ver cine ruso y japonés, aceptas?
No. Pongamos millones de euros. Con esa oferta hasta acepto el iraní, el coreano, el tailandés, el filipino, lo que usted quiera. Y por supuesto que he visto algunas hermosas películas de esas nacionalidades. Pero le dejo a los críticos la exclusividad para que disfruten en bloque de ese placer impagable que proporciona el cine oriental. Qué desgracia, el gran cine americano colonizó mi subconsciente. Jodido hasta que me muera con él.
9tododesdemisofa11/09/2014 01:31:58
Tras la decepción de Jersey Boys y el bajón de sus últimas películas, ¿cree que Eastwood ha perdido el toque?
¿Que me pregunta, que si Eastwood se ha vuelto idiota?. Pues no. Simplemente que nadie es perfecto. Ni yo, fíjese usted. Después de todo el gozo que nos ha regalado gran parte de su cine, Eastwood puede permitirse el lujo de equivocarse. A lo mejor esta noche me veo 'Bird' y 'Sin perdón'. Y si los somníferos no hacen efecto remato con 'Los puentes de Madison' y 'Millon dollar baby'. Lo que no tengo claro es el orden. Las cuatro son trágicas. Y maravillosas.
10to11/09/2014 01:34:59
Con qué edad diste el primer beso?
¿Dice usted de lengua?. Me lo dieron. Tenía años. Era preciosa. Y descarada. La amaba. Fui corriendo a confesarme. Pero me quedó la afición a pasarme la existencia besando. Es una sensación muy agradable. Y ningún beso es igual. Como mucho, parecidos. Y hay algunos que son la hostia. En los que tocas el cielo. Y no hace falta estar enamorado. Basta con el deseo. Pero con amor, ya es la hostia.
11TARANTINO11/09/2014 01:36:34
¿Le entristece la renuncia de Ana Botella a presentarse como alcaldesa de Madrid?
Mogollón. ¿Qué hará a partir de ahora con sus días y con sus noches esa adorable alcaldesa que solo se propuso servir a los demás?. Ha sido una incomprendida. Bendita sea.
12seymour 11/09/2014 01:41:50
hola carlos,estoy deseando que llegue el viernes,para ver la ultima interpretación de Seymour Hoffman,es tan buena como he leído?
Yes. Pero vi esta película con congoja. También con la boca abierta. Era el mejor. Y debió de ser profundamente desgraciado al final. Quiero pensar que durante muchos años conoció el esplendor en la hierba. Ojalá que el último jeringazo que se metió fuera dulce. Que se fuera al otro barrio en éxtasis. Como espectador, siempre estaré en deuda con él. Dentro de un rato, probablemente escribiré de esta película para publicarlo mañana. Si le decepciona, le pago la entrada. ¡Cómo era el arte de ese tonel de hombre!.
13Cansinos11/09/2014 01:46:22
¿Es usted el único periodista de este país que no ha publicado un libro?
¿Me pierdo algo importante?. Solo hay uno que publicaron con los chats que hice en 'El Mundo'. Pero le puedo jurar que he tenido demasiadas ofertas a lo largo de mi vida para publicar libros. Y por supuesto, no las he aceptado. Respeto demasiado los libros. Y se lo dice un insoportable egocéntrico. Pero si junto las páginas que he escrito desde que empecé a ganarme la vida con esta movida, me sale algo tan grueso como la Enciclopedia Británica. Dudo que la mayoría de la gente joven recuerde qué era eso tan absurdo de las enciclopedias de papel. Al parecer, toda la sabiduría del mundo es acesible a través de una pantallita y de una cosa que se llama Google. Yo tengo mi casa llena de enciclopedias. De vez en cuando las esnifo. Y cómo colocan. Me gusta más el olor a papel que los perfumes que inventaron los dioses.
14Javier11/09/2014 01:53:27
Hola, Carlos. Lo primero agradecerte por todas las películas que he descubierto gracias a ti. Lo segundo desearte una buena recuperación de tu enfermedad. Y ahora las preguntas: ¿no crees que está siendo un año bastante flojo? Sé que todos los años se dice lo mismo, pero me resulta curioso que no haya habido una clara ganadora ni en Cannes ni en Toronto. ¿Y has visto ya Boyhood? Es el estreno que más espero. Un saludo.
'Boyhood' es un experimento muy arriesgado que ha salido muy bien. La respeto profundamente pero no acaba de enamorarme. Empatizo mucho más con el niño que cuando este crece y se hace adolescente. Me gusta mucho el tono que utiliza Linklater, sin enfatizar las desgracias. Solo miré el reloj a la hora y media. Una buena señal. Me encantan los ojos de ese niño, su forma de mirar a las personas y las cosas, lo que intuyo que está sintiendo por dentro. Y me encanta lo zumbada que está su graciosa hermana. No deberíamos de crecer. Me ocurre con bebés maravillosos, siempre estoy temblando ante la seguridad de que se harán mayores, perderán la inocencia y en muchos casos la gracia y la espontaneidad, serán otra cosa. Decía antes que el olor que prefiero es el de los libros. Me olvidaba de la paz y el encanto que me otorga el olor de los bebés. Y, cómo no, el del sexo.
15von Trier11/09/2014 01:54:51
Si dependiera de usted, ¿dejaría celebrar la consulta del 9-N en Cataluña?¿Qué votaría si pudiera hacerlo?
Jamás he votado. Soy así de irresponsable. Me dan mucho miedo todos los nacionalismos. Mi patria son mis amores y mis amigos. ¿Me explico?
16Hogarr11/09/2014 01:58:34
Buenos dias Carlos, ¿en qué isla del mundo te gustaría residir una temporada? ¿o prefieres tu bunker de libros y cine? Un saludo, nos alegras los jueves.
¿Conoce un poema de Enzenberger que empieza diciendo: "El que no tiene con qué comprarse una isla, el que espera a la reina de Saba frente a un cine..."?. Creo que me estoy acercando definitivamente a mi isla interior. E incompartible. Ya sabe lo que afirmaba Leonard Cohen: "Siempre estoy solo en mi vida secreta". Ferré estaba convencido de que el silencio nunca telefonea. Seguiré alegrándoles. Que sea mutuo. Aunque ustedes no cobren.
17Pep11/09/2014 01:59:39
Bienvenido Carlos. Un placer verte de nuevo por aquí. ¿Crees de verdad que se puede querer lo mismo a papá y a mamá?.
Hasta luego cocodrilo.
Mensaje de Despedida
Hablaremos desde San Sebastián. O no hablaremos. Depende de mi humor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.