_
_
_
_
El túnel del tiempo | Javier mariscal

“Ahora vivo muy bien con un sueldo bajo”

Personajes españoles responden a preguntas similares a las que ya contestaron hace años

El diseñador Javier Mariscal en su estudio de Barcelona.
El diseñador Javier Mariscal en su estudio de Barcelona. Vicens Gimenez

Se hizo mundialmente famoso gracias a Cobi, el perrito mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y a su estilo un poco irreverente y rompedor. Diseñador, pintor, artista autodidacta, Javier Errando Mariscal (Valencia, 1950) lleva décadas viviendo en Barcelona, ciudad cuya personalidad estética contribuyó a fijar en los años de la alcaldía socialista de Pasqual Maragall. Si Cobi lo convirtió en uno de los diseñadores y dibujantes más famosos del mundo, su amplia y variada obra ha hecho de él un artista de referencia. Mariscal responde a las preguntas por correo electrónico. 

¿Al poder le gustan los diseñadores?

Julio de 1988, recién elegido Cobi como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92:

Más información
ROSA DÍEZ: “Ya no encuentro carismático a Felipe”
EDUARDO PUNSET: “Quiero que me pregunten sobre Cataluña”
IMANOL ARIAS “Quiero ser un galán hasta los 80 años”

Cualquier trabajador liberal para serlo ha de estar apartado del poder.

2014:

El diseñador Javier Mariscal en su estudio en 1999.
El diseñador Javier Mariscal en su estudio en 1999.Consuelo Bautista

El poder necesita el diseño para comunicarse, como cualquier empresa o institución. El poder político se identifica con un tipo de diseño u otro según su ideología. El alcalde Trias [Xavier Trias, alcalde de Barcelona] se expresa con un diseño gráfico caduco, casposo, retro y confuso. Pasqual Maragall, como alcalde, apostó por un diseño innovador y se arriesgó, encargando propuestas muy nuevas y trabajó con muchos y muy buenos. Sobre todo creía en la necesidad del diseño como herramienta de comunicación, de resolver problemas de la ciudad y de urbanismo.

¿Hay mucha envidia en este mundo?Julio de 1988:Yo no me siento envidiado. Ni creo que en España la envidia sea un rasgo nacional.2014:Quizás porque no me entero mucho, yo nunca he sentido que nadie me envidiara. Sin embargo, cuando veo una nueva creación, un buen trabajo, una buena lectura, película, música, etcétera, siento una envidia terrible. Me hubiera gustado muchísimo haber sido Mozart, Woody Allen, Matisse, Amy Winehouse, y miles más no tan conocidos, o incluso anónimos. 

Más información
"Se ponen frenéticos"
"Este Rey es un gran presidente de la República"
"Rita nos ha robado las estrellas"
"Tengo alma de bolero"

Se supone que es usted rico, pero ¿por qué parece ser el primero en no creérselo?

Diciembre de 1999:

Mi relación con el dinero siempre ha sido muy extraña, muy infantil. Nunca he entendido muy bien los cheques, las tarjetas de crédito. Para mí el dinero es algo que pesa y que se lleva en bolsas o maletines.

2014:

Soy muy rico porque tengo una familia maravillosa, aunque muy desestructurada, y tengo cuatro muy buenos amigos. En eso soy muy rico. Económicamente he visto pasar los billetes por delante de mi cara y nunca he sabido hacer calaix (caja). Me he arruinado tres veces y ahora vivo muy bien con un sueldo muy bajo, y me va bien pues no tienes dinero y no consumes y esto te ayuda a vivir más de verdad. 

¿La crítica le ha tratado con educación?

Diciembre de 1999, tras el estreno de la pieza teatral ‘Colors’:

Yo estoy muy acostumbrado a que me traten bien. A que me pidan las cosas tres veces y por favor. De repente me he llevado unos palos... Yo creo que los críticos han decidido reivindicar el teatro de texto porque están hartos de Comediants y demás propuestas lúdico-festivas, y todas las bofetadas que no se han llevado Comediants me las he llevado yo, que, además, soy un intruso en el mundo teatral.

2014:

Crítica en este país sólo existía de arte y de cine. Cuando hicimos [la película de animación] Chico & Rita descubrí lo maravilloso que es leer críticas de gente que ama el cine, y su opinión te enriquece. A veces, en mi larga vida, he tenido comentarios muy negativos sobre mi trabajo, pero la mayoría tenían argumentos muy pobres. Hoy es muy difícil escuchar y leer a gente que sepa argumentar bien. 

¿Se siente más monárquico como Dalí o republicano como Buñuel?Enero de 2002:El sistema más racional sería una República, pero está bien si hay un rey que hace de presidente de la República. No es un sinvergüenza, ni muchísimo menos, y además hace su trabajo de representación muy bien. Creo que es una gran persona y, sobre todo, no utiliza la gran autoridad que tiene en beneficio personal. Este Rey es un gran presidente de la República.2014:Me encantaría vivir en una Europa federal, con un presidente elegido directamente, con un solo ejército, pequeño, y con muchos informáticos espías. Con un solo Ministerio de Exteriores, con una embajada europea en cada país, dando muchas ayudas a la investigación y apoyando a las empresas transeuropeas, tipo la del Airbus, a las energías renovables y de satélites. Con universidades superconectadas</CF> y una buenísima y gran distribución de todos los canales de la cultura, cine, literatura, visuales, etcétera. Becas Erasmus por un tubo, niños hablando cuatro idiomas europeos. Escuchar una canción francesa, ver una peli danesa, leer a un filósofo alemán, ver una performance italiana.

 ¿Se siente más pintor que diseñador?

Noviembre de 2003:

Me siento más jardinero y, sobre todo, padre, amante y amigo. Y hablador, molestador, metedor de mano... Pero en el carné de identidad sólo pone dibujante.

2014:

Me siento persona que trata de desarrollar un lenguaje gráfico que funcione para la sociedad. 

¿El arte es compatible con el encargo o surge de la libertad de crear?
Noviembre de 2003:
Siempre diferencio entre el arte y el diseño. El diseño me viene por un encargo, con sus especificaciones, su presupuesto y sus tiempos. El arte, en mi caso, son las pinturas que hago y las vendo a través de galerías. Son originales y no hay encargo. Es o lo tomas o lo dejas.
2014:
Arte y diseño son disciplinas con muchas cosas en común y muy diferentes. Coinciden las dos en crear belleza.
 
¿Se hizo más valenciano desde Barcelona?

Noviembre de 2003:
Valoré más este espíritu cínico y crítico. Me quedé muy parado cuando llegué a Cataluña, y concluí que nuestra gran fuerza nacional es que nos gusta mucho comer un arroz bajo un pino en la playa. Más que una lengua o una bandera. Y eso me gusta.
2014:
Bueno, uno no se hace valenciano, uno nace valenciano. Y luego comienza su curiosidad por otros lugares, otras culturas, otra gente, otras músicas, otros lenguajes..., y al final uno ya no es valenciano, es del mundo y puede ir y venir a su aire.
 
Si diseñara un presidente del Gobierno, ¿cómo sería?

Mayo de 2005:
Pues como Zapatero. Que no es tan Bambi. Es un tigre salvaje. Él es político, y como político sabe mentir muy bien, y ser educado, y ser cínico. Si no, no estaría el pobre ahí, aguantando. Hay que lanzarle besos y animarle.
2014:
Sería una persona con personalidad defendiendo sus ideas, políglota (mínimo tres idiomas), muy curioso, con gran capacidad de escuchar y dialogar. Con capacidad para montar equipos de trabajo, gran sensibilidad para la educación, la cultura y las capas sociales más desprotegidas. Europeo convencido, innovador, laico, implacable con la corrupción. Rompiendo protocolos y reduciendo al máximo los privilegios y gastos oficiales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_