Absurdo
Tip y Coll practicaban un humor inteligente y desconcertante, que desafía nuestra lógica. Inmortal


"Somos los hombres del mañana. Que, por cierto, es lunes". No es raro que la obra de Tip y Coll haya envejecido tan bien, que sus diálogos logren las mismas risas hoy que a finales de los sesenta. Porque el dúo que formaron Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, recuperado del archivo por Cómo nos reímos (La 2), no practicaba un humor perecedero atado a su tiempo y contexto, sino uno absurdo, desconcertante, que desafía nuestra lógica. Inmortal.
"Lo bueno de morirse es que no hay que madrugar". Lo cómico era un refugio para la inteligencia en años de represión: Gila, La Codorniz, Berlanga... Para burlar el rotulador rojo se ejercía un humor surrealista, como el de los hermanos Marx. Los censores no veían que esos chistes podrían ser tan subversivos como otros textos que tachaban.
"Me voy a Francia a ver películas decentes". La España del tardofranquismo era distinta de sus vecinos o del Reino Unido de los Monty Phyton, pero el clima social ya no era el de posguerra. Y se hacía buena televisión, clave en el cambio.
"Antes de salir con mi primera novia tuve que salir once años con su padre". Todos los convencionalismos se ponían del revés en las actuaciones del dúo, siempre de levita y bombín, como dos enterradores. Acentuando el contraste entre lo correcto e incorrecto.
"Se me ha ido el santo al cielo". "¡No me digas que se ha muerto Carrillo!". Pasaron años anunciando que la semana siguiente hablarían del Gobierno. Ya en democracia se reían de todos los políticos de la época, y hasta de ETA. Tip era de derechas y Coll de izquierdas, pero compartían su sarcasmo ante el poder.
"Hay gente que por hipocresía o por leitmotiv no sabe lo que es un paraguas". Sus gags más memorables consistían en descabelladas instrucciones para utilizar objetos corrientes: el paraguas o, el más celebrado, cómo llenar el vaso de agua. Delirante. Rompedor.
“Nada más lejos de nosotros que... Australia”. Después de ellos se impuso en nuestra televisión un humor eficaz pero menos refinado: Martes y Trece, Morancos, Cruz y Raya, Chiquito... Pero, como la psicodelia, el humor absurdo parece haberse ido y vuelve con frecuencia. Se ve su huella en Faemino y Cansado o el hoy omnipresente Joaquín Reyes, cabeza de la generación Chanante.
La realidad no es mucho menos absurda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































