Una mente musical privilegiada

Maazel dejó gran huella en sus años al frente de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia

Maazel, en su última dirección al frente de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.
Maazel, en su última dirección al frente de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.tania castro

Lorin Maazel dejó una huella imborrable en los cuatro años que estuvo al frente de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia. Fue él quien eligió en audiciones en diversas ciudades del mundo a los jóvenes intérpretes de la formación que se erigió, al cabo de unos pocos años, en la mejor orquesta de España, según la opinión de diversos críticos. En Valencia, además, hizo realidad uno de sus sueños, poner en escena su ópera 1984, basada en la obra de George Orwell.

Los músicos recuerdan al director, uno de los más cotizados del mundo, como un perfeccionista, cuya indiscutible autoridad musical se imponían sobre su carácter cambiante, difícil, que podía resultar excesivamente exigente. "Tenía una mente privilegiada, una inteligencia muy por encima de lo normal e irradiaba una seguridad en sí mismo en todo lo que hacía que infundía un gran respeto en la orquesta, a pesar de sus humor cambiante", comenta Joan Enric Lluna, solista de clarinete de la formación de la ópera valenciana.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, fue la responsable de su contratación. "Maazel es uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Un hombre de cultura universal. Inauguró en octubre de 2005 el Palau de les Arts Reina Sofía con una orquesta formada para esa ocasión por profesores únicamente valencianos de distintas orquestas del mundo. Y él, desde cero, formó la Orquestra de la Comunitat Valenciana con músicos de todo el mundo de una altísima calidad. Gracias, Lorin", sentenció emocionada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS