Juan Medina desmiente al presidente de la Diputación de Málaga
El profesor niega que le encargasen un informe sobre el impacto de José Tomás en Málaga
Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, ha desmentido que la empresa Coso de Badajoz S.L., concesionaria de la plaza de toros de Málaga, se haya puesto en contacto con él para que elabore un estudio sobre el impacto económico de la feria taurina de la capital de la Costa del Sol.
Asimismo, en una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, este especialista en el análisis de los beneficios que conlleva la presencia de José Tomás en las distintas ferias, asegura que ‘tampoco la Diputación de Málaga se ha dirigido a mí solicitándome informe alguno de esas características’, por lo que ‘quiero desmentir rotundamente las informaciones recogidas en una nota de prensa, remitida a diversos medios de comunicación, relacionadas con mi participación en un informe, a todas luces inexistente, sobre el impacto económico de la feria taurina de Málaga 2014’.
Contradice de este modo las palabras de Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial, institución propietaria del coso, quien el día de la presentación de los carteles de la próxima feria de agosto afirmó con rotundidad que ‘solo la presencia de José Tomás generará en la ciudad un impacto económico de 12 millones de euros’, y añadió que este dato ‘forma parte del avance de un estudio que está realizando el profesor Medina por encargo de la empresa de la plaza malagueña’.
Sorprendió desde el primer momento la altísima cifra citada por el presidente de la Diputación porque los estudios del profesor Medina referidos al periodo 2007-2009 concluyen que el impacto económico de José Tomás en una ciudad media es de 1,48 millones de euros, y, concretamente, la cantidad referida a Málaga asciende a 1.694.953 euros. Asimismo, el movimiento económico generado por la presencia del torero en las recientes ferias de Granada y León se ha calculado en torno a los 4,4 millones de euros, resultado de la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos de los dos acontecimientos.
A raíz del desmentido del profesor extremeño, queda en evidencia el presidente de la Diputación malagueña quien, según todos los indicios, se inventó el dato del impacto económico sobre la presencia de José Tomás en la capital y lo atribuyó a un estudio que el propio Medina acaba de anunciar que no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.