Revolución y fiesta
Cristina de Middel presenta el proyecto 'Party', su mirada a la sociedad contemporánea china

Con una de las más sólidas e interesantes trayectorias del panorama fotográfico internacional, Cristina de Middel presenta el proyecto Party, un conjunto de fotografías que junto a textos extraídos de El pequeño Libro Rojo, de Mao Zedong, le han servido para presentar a la sociedad contemporánea china bajo su mirada. Las imágenes, junto al texto manipulado, forman parte del fotolibro del mismo nombre, publicado por RM y Archive of Modern Conflict, que Cristina de Middel presentó en la última edición de Paris Photo. De nuevo, en esta segunda muestra individual en La New Gallery e inscrita dentro del festival PhotoEspaña 2014, la artista vuelve a hacer uso de la reconstrucción entre los límites de la realidad y la ficción para analizar el contexto actual de una sociedad que se debate entre la occidentalización capitalista y los alegatos del estricto régimen comunista. Con una sólida formación académica y su amplia trayectoria como fotorreportera, estas imágenes se sitúan entre la frontera del documento y la mirada pictórica del retrato. El estallido de alegría de una joven asiática mientras se lee en el texto que acompaña a la imagen “if there is to be a revolution… there must be a party” o detalles como una escultura de la efigie rota del primer presidente de la autoproclamada República Soviética de China en 1931, junto al texto “we are good at destroying” son algunos de los dípticos que ejemplifican el modo en que reconstruye la historia, tamizada por esa ironía y sentido del humor tan característicos de sus trabajos. Si en The Afronauts su mirada se detuvo en una particular y maravillosa historia —en 1964, recién alcanzada su independencia, Zambia desarrolló un heroico programa espacial y trató de enviar a 12 astronautas y 10 gatos a la Luna—, ahora nos traslada a Oriente para reflexionar, a través del testimonio gráfico, sobre la dicotomía entre la construcción de opinión y la historia.
Cristina de Middel. Party. La New Gallery. Carranza, 6. Madrid.Hasta el 19 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































