_
_
_
_

La fotogenia del hormigón

La relación con la arquitectura moderna, reflejada en 250 instantáneas

E. FERNÁNDEZ-SANTOS
Bodegas Garvey, en Jerez de la Frontera (Cádiz), 1969, de Miguel Fisac, de un fotógrafo anónimo.
Bodegas Garvey, en Jerez de la Frontera (Cádiz), 1969, de Miguel Fisac, de un fotógrafo anónimo.

“El fotógrafo es probablemente el mejor crítico de arquitectura que existe”. Esta frase del británico Eric de Maré (maestro de maestros en lo que se refiere a fotografía de edificios) cierra Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965), exposición de la Fundación ICO que muestra el papel de los profesionales de la cámara en el conocimiento e interpretación de la arquitectura española que nació a partir de los años treinta.

Una relación tan formal como emocional que va más allá de nombres ya reconocidos como el de Kindel o Català-Roca y que incluye el trabajo de Pando, Paco Gómez o Luis Lladó. “La fotografía de arquitectura, junto a su innegable vocación documental, tiene una curiosa cualidad artística: aisla lo que que captura y le da valor en sí mismo”, explica Iñaki Bergera, comisario de esta exposición que reúne 250 imágenes pertenecientes a archivos familiares de fotógrafos y arquitectos, colegios de arquitectura y colecciones privadas. “Queríamos hacer un puzle, un mapa de mapas en el que se fuese pasando página, de forma cronológica, por la relación este matrimonio”.

La contribución de la fotografía a la difusión y compresión de la arquitectura convierte a una pareja destinada a ser de mera conveniencia en apasionados amantes. Una relación fuerte porque nace de la adversidad y de la imposibilidad. “La arquitectura no es estática, es dinámica, se recorre. Un edificio es una secuencia y por eso se parece mucho más al cine que a la fotografía. La fotografía no puede captar al edificio en toda su dimensión, por eso busca la luz y la atmófera. Una buena fotografía de arquitectura interpela al edificio”. Busca la esencia, en definitiva, de un objeto que se le resiste. “Por ejemplo, las mejores fotos de Kindel”, asegura Bergera, “son las de los poblados de colonización, de donde extrae todo el lirismo y poética de una arquitectura pobre”, asegura Bergera.

De ahí que la mejor fotografía de construcciones tenga una extraña vida, ajena pero vibrante, misteriosa pero auténtica, que su soledad (los edificios siempre lo están) parezca romperse gracias a esa íntima mirada del fotógrafo, en eterna lucha contra el espacio y la geometría.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. FERNÁNDEZ-SANTOS
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_