Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las joyas de los pioneros de la cámara

La Biblioteca Nacional expone una selección de sus fondos de fotografía histórica con imágenes de los pioneros de la cámara que trabajaron en España en el siglo XIX

  • La exposición 'Fotografía en España' presenta una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870. Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotos anónimas de gran interés para el visitante. Uno de los retratos estrella es este de la actriz Adelaida Fernández de Zapatero de 1859.
    1La exposición 'Fotografía en España' presenta una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870. Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotos anónimas de gran interés para el visitante. Uno de los retratos estrella es este de la actriz Adelaida Fernández de Zapatero de 1859.
  • Entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX gracias al que podemos conocer los diferentes caminos que tomó la fotografía desde su aparición en 1839. El trabajo de Charles Clifford en España es de los más conocidos de aquella época. Arriba, el Palacio de la Reina de Barcelona, en 1860.
    2Entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX gracias al que podemos conocer los diferentes caminos que tomó la fotografía desde su aparición en 1839. El trabajo de Charles Clifford en España es de los más conocidos de aquella época. Arriba, el Palacio de la Reina de Barcelona, en 1860.
  • Fotografía de Joan Vilatobà titulada '¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. El Museo del Romanticismo dedica en Madrid una retrospectiva al fotógrafo, un personaje singular, un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Las atenciones de Alfonso XIII y una exposición en Madrid en 1919 le dieron una fama que se esfumó a su muerte.
    3Fotografía de Joan Vilatobà titulada '¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. El Museo del Romanticismo dedica en Madrid una retrospectiva al fotógrafo, un personaje singular, un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Las atenciones de Alfonso XIII y una exposición en Madrid en 1919 le dieron una fama que se esfumó a su muerte.
  • Gracias a la fotografía se documentaron los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras públicas o la llegada del ferrocarril. En la muestra, comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, se puede contemplar esta imagen de José Spreafico del Puente de pizarra del ferrocarril de Málaga a Bobadilla, en 1863.
    4Gracias a la fotografía se documentaron los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras públicas o la llegada del ferrocarril. En la muestra, comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, se puede contemplar esta imagen de José Spreafico del Puente de pizarra del ferrocarril de Málaga a Bobadilla, en 1863.
  • Anónimo. María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo.
    5Anónimo. María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo.
  • José María Sánchez. Manuel Castellano, pintor en 1859. Papel a la sal.
    6José María Sánchez. Manuel Castellano, pintor en 1859. Papel a la sal.
  • El Prado, por dentro y por fuera, fue fotografiado al detalle en el XIX. La España monumental atraía enormemente a los viajantes, en especial Sevilla y Granada, pero Madrid empieza a transformarse y modernizarse en esas décadas.
    7El Prado, por dentro y por fuera, fue fotografiado al detalle en el XIX. La España monumental atraía enormemente a los viajantes, en especial Sevilla y Granada, pero Madrid empieza a transformarse y modernizarse en esas décadas.
  • Una de las fotos más raras de las exposición es esta puesta de sol tomado desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid en abril de 1859.
    8Una de las fotos más raras de las exposición es esta puesta de sol tomado desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid en abril de 1859.
  • Las fotografías de armaduras tomadas en el siglo XIX muestran la enorme calidad y el dominio de la técnica de estos pioneros de la imagen.
    9Las fotografías de armaduras tomadas en el siglo XIX muestran la enorme calidad y el dominio de la técnica de estos pioneros de la imagen.