Crear antes de morir
Crear arte puede servir, entre otras muchas cosas, para evadirse del horror. Eso hizo Mijaíl Plátov poco antes de morir
Estudio de M. Plátov
64–Shakmatnoe Obozrenie, 1990
Las atrocidades que se cometieron en la Unión Soviética durante el Gobierno de Stalin incluyeron a varios ajedrecistas. El caso de Mijaíl Plátov es uno de los más tristes, como recuerda José Copié en un reciente artículo para Nuestro Círculo. Nacido en 1883, como su hermano gemelo Vasili, con quien compuso infinidad de estudios artísticos, fue durísimamente castigado (enviado a un campo de trabajos forzados) por atreverse a criticar a la dirección de su fábrica en una asamblea. Todo indica que murió en el horror del gulag en 1938, meses después de crear la obra de arte del diagrama. La posición parece muy preocupante para las blancas: no se ve una red de mate clara, y el peón negro de b2 es una espada de Damocles a punto de caer en punta. Pero las piezas están dispuestas de tal manera que las blancas disponen de una maniobra sumamente precisa que les dará la victoria: 1 Cg6+ Rg8 2 Tce2! (corta la salida del rey negro a la columna 'e', y por tanto amenaza mate en f8) 2 ..Da3 (proteger la casilla f8 es la mejor defensa porque el otro camino no funciona: 2 ..Da8 3 Te8+ Dxe8 4 Txe8+ Rf7 5 Te1 c3 6 Ce5+ Rf8 7 Cd3, ganando; y dar jaques al rey blanco tampoco sirve 2 ..Rh7 3 Te8 Da7+ 4 Rg3 Dc7+ 5 Rh3 Dd7+ 6 Rh2 Dd6+ 7 g3, y las blancas ganan, incluso con gran brillantez: 7 ..Dxg6 8 Th8+!! -tomar la dama también vale- 8 ..Rxh8 9 hxg6, y mate) 3 Te8+ Rf7 4 Ce5+! (también gana 4 T2e6! Dc5+ 5 Re2 b1=D 6 Ch8 mate, pero la de idea de Plátov es más bonita) 4 ..Rf6 5 Te6+! Rf5 6 g4+ Rf4 7 Te4+! Rxe4 8 Cxc4+, y las negras podrían rendirse, ya que si 8 ..Rd5 9 Cxa3 Rxe6 10 Re3, ganando. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.