Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cultura de la batalla

Desde los feroces guerreros 'berserkers' a las valquirias que habrían de salvarles, el British Museum expone las joyas de la cultura vikinga, mezcla de supervivencia y la mirada permanente al Valhalla

  • Esta veleta dorada es una de las obras que se exhiben en la exposición 'Vikings, Life and Legend' ('Vikingos, vida y leyenda'), organizada por el British Museum y abierta al público hasta el 4 de marzo. El museo no había acogido una muestra sobre este pueblo en los últimos 30 años, y muchos de los objetos que oncluye no se habían visto nunca en el Reino Unido hasta ahora.
    1Esta veleta dorada es una de las obras que se exhiben en la exposición 'Vikings, Life and Legend' ('Vikingos, vida y leyenda'), organizada por el British Museum y abierta al público hasta el 4 de marzo. El museo no había acogido una muestra sobre este pueblo en los últimos 30 años, y muchos de los objetos que oncluye no se habían visto nunca en el Reino Unido hasta ahora. Getty Images
  • En la imagen, un collar del siglo X encontrado en Kalmergarden, Dinamarca.
    2En la imagen, un collar del siglo X encontrado en Kalmergarden, Dinamarca. Dan Kitwood
  • Los 'berserkers' eran guerreros nórdicos que combatían semidesnudos y vestidos con pieles, conocidos por ser tan feroces que rayaban la locura. Estos pequeños 'berserkers' pertenecen al Juego de ajedrez de la isla de Lewis (The Lewis Chessmen), datan del siglo XII y están fabricados en marfil de morsa. Fueron descubiertos en Uig, Escocia, aunque se cree que pudieron ser manufacturados en Noruega. Estas tres piezas forman parte de un conjunto de 78, de las cuales 67 están en los fondos del British (incluidas estas tres) y 11 en el del Museo Nacional de Escocia.
    3Los 'berserkers' eran guerreros nórdicos que combatían semidesnudos y vestidos con pieles, conocidos por ser tan feroces que rayaban la locura. Estos pequeños 'berserkers' pertenecen al Juego de ajedrez de la isla de Lewis (The Lewis Chessmen), datan del siglo XII y están fabricados en marfil de morsa. Fueron descubiertos en Uig, Escocia, aunque se cree que pudieron ser manufacturados en Noruega. Estas tres piezas forman parte de un conjunto de 78, de las cuales 67 están en los fondos del British (incluidas estas tres) y 11 en el del Museo Nacional de Escocia.
  • Roskilde 6 es el barco vikingo más antiguo descubierto, y pone el broche final a la muestra del British. Fue construido en el 1025 en Noruega, deliberadamente hundido en Dinamarca a mediados del siglo XI y podía transportar a más de 100 guerreros. La reconstrucción, originalmente expuesta en el Museo Nacional de Dinamarca, mide 37 metros, aunque solo la quinta parte de la estructura es de la madera original.
    4Roskilde 6 es el barco vikingo más antiguo descubierto, y pone el broche final a la muestra del British. Fue construido en el 1025 en Noruega, deliberadamente hundido en Dinamarca a mediados del siglo XI y podía transportar a más de 100 guerreros. La reconstrucción, originalmente expuesta en el Museo Nacional de Dinamarca, mide 37 metros, aunque solo la quinta parte de la estructura es de la madera original.
  • Esta figura de plata y niel (un grabado de plata o plomo fundido con azufre) fue forjada en torno al 800-1050 y se descubrió en Lejre, Dinamarca. La figura representada podría ser tanto Odin (el dios de dioses del paganismo nórdico, guardián de Asgard) como una 'volva' (una suerte de bruja o hechicera de la de la mitología escandinava).
    5Esta figura de plata y niel (un grabado de plata o plomo fundido con azufre) fue forjada en torno al 800-1050 y se descubrió en Lejre, Dinamarca. La figura representada podría ser tanto Odin (el dios de dioses del paganismo nórdico, guardián de Asgard) como una 'volva' (una suerte de bruja o hechicera de la de la mitología escandinava). Museo Vikingo de Roskilde
  • Broche con cabeza de dragón fabricado en una aleación de cobra en torno al 950-1000. Fue encontrado en Haddeby (o Hedeby en danés o inglés) puesto fronterizo danés en la época vikinga y actual población alemana.
    6Broche con cabeza de dragón fabricado en una aleación de cobra en torno al 950-1000. Fue encontrado en Haddeby (o Hedeby en danés o inglés) puesto fronterizo danés en la época vikinga y actual población alemana.
  • Broche de plata y niel con forma de valquiria (figuras mitológicas que elegían a los héroes caídos más valerosos para llevarlos al Valhalla, el paraíso) datado en el siglo IX.
    7Broche de plata y niel con forma de valquiria (figuras mitológicas que elegían a los héroes caídos más valerosos para llevarlos al Valhalla, el paraíso) datado en el siglo IX.