Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez imprescindibles de OFF ARCO

Las propuestas expositivas no terminan en Arco. Diez muestras para visitar antes, durante o después de la feria

  • El Espacio Valverde presenta la segunda exposición individual de Elena Alonso (Madrid, 1981), ‘Composición de lugar’, dibujos delicados y exquisitos que nos trasladan a un plano mental de formas inconexas distribuidas en un aparente azar sobre papel. Los títulos de estas delicadas construcciones, ‘Pittore senza errori’ o ‘Disegno senza errori’, remiten a ese mundo de tratados italianos del siglo XVI en el que el manejo asombroso de la técnica –perspectiva, trazo, línea y punto- convierten a Elena Alonso en una de las artistas más interesantes de su generación.
    1El Espacio Valverde presenta la segunda exposición individual de Elena Alonso (Madrid, 1981), ‘Composición de lugar’, dibujos delicados y exquisitos que nos trasladan a un plano mental de formas inconexas distribuidas en un aparente azar sobre papel. Los títulos de estas delicadas construcciones, ‘Pittore senza errori’ o ‘Disegno senza errori’, remiten a ese mundo de tratados italianos del siglo XVI en el que el manejo asombroso de la técnica –perspectiva, trazo, línea y punto- convierten a Elena Alonso en una de las artistas más interesantes de su generación.
  • Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) presenta dos nuevos trabajos en su muestra individual en la galería Parra & Romero, ‘Por debajo  Underneath’. Por un lado, el vídeo, ‘Casa enterrada’ (Dallas, 2013) y, por otro, ‘Rocas de la Isla de Spitsbergen’, un listado de identificación de todos los pedruscos de una isla del Ártico de más de 39.000 kilómetros cuadrados. Ambas obras, retoman la idea de territorio, arqueología y ruina contemporánea, pero ahora se centra en todo aquello que tiene que ver con lo “de abajo”, algo que ya inició en 2010 cuando organizó visitas guiadas a túneles en construcción de la madrileña calle de Serrano y culminó con la publicación Madrid Subterráneo en 2012.
    2Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) presenta dos nuevos trabajos en su muestra individual en la galería Parra & Romero, ‘Por debajo / Underneath’. Por un lado, el vídeo, ‘Casa enterrada’ (Dallas, 2013) y, por otro, ‘Rocas de la Isla de Spitsbergen’, un listado de identificación de todos los pedruscos de una isla del Ártico de más de 39.000 kilómetros cuadrados. Ambas obras, retoman la idea de territorio, arqueología y ruina contemporánea, pero ahora se centra en todo aquello que tiene que ver con lo “de abajo”, algo que ya inició en 2010 cuando organizó visitas guiadas a túneles en construcción de la madrileña calle de Serrano y culminó con la publicación Madrid Subterráneo en 2012.
  • La galería Nogueras Blanchard presenta la exposición ‘Pensar bien y dibujar mal’ de Fran Meana (Avilés, 1982). Una serie de planchas con formas geométricas sobre diferentes soportes son reconvertidas en una suerte de objetos escultóricos. El artista parte de sucesos históricos reales a los que añade nuevas lecturas para construir otros discursos y generar objetos a los que añade una nueva condición arqueológica.
    3La galería Nogueras Blanchard presenta la exposición ‘Pensar bien y dibujar mal’ de Fran Meana (Avilés, 1982). Una serie de planchas con formas geométricas sobre diferentes soportes son reconvertidas en una suerte de objetos escultóricos. El artista parte de sucesos históricos reales a los que añade nuevas lecturas para construir otros discursos y generar objetos a los que añade una nueva condición arqueológica.
  • Los artistas María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) con su exposición ‘Prontuario’, en la galería Fúcares retoman la idea de memoria, historia y narración sobre determinados acontecimientos históricos, en este caso, la Guerra de la Independencia: las batallas de Vitoria y Trafalgar, los asedios de Gerona y Cádiz, y el levantamiento de Madrid. Y fijan su objetivo sobre los escenarios actuales que sustentaros los acontecimientos de entonces.
    4Los artistas María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) con su exposición ‘Prontuario’, en la galería Fúcares retoman la idea de memoria, historia y narración sobre determinados acontecimientos históricos, en este caso, la Guerra de la Independencia: las batallas de Vitoria y Trafalgar, los asedios de Gerona y Cádiz, y el levantamiento de Madrid. Y fijan su objetivo sobre los escenarios actuales que sustentaros los acontecimientos de entonces.
  • La galería Louis XXI presenta en su proyecto Vitrinas el proyecto ‘Beyond’ de Pep Vidal (Rubí, Barcelona, 1980), una pequeña instalación basada en la representación de un microcosmos marino que traslada al espectador a un extraño lugar de biología y ciencia ficción.
    5La galería Louis XXI presenta en su proyecto Vitrinas el proyecto ‘Beyond’ de Pep Vidal (Rubí, Barcelona, 1980), una pequeña instalación basada en la representación de un microcosmos marino que traslada al espectador a un extraño lugar de biología y ciencia ficción.
  • La New Gallery, ofrece uno de los proyectos más arriesgados, comisariado por Semiramis González, La New Fair, con el que transforma el espacio galerístico en una mini feria. A través de una convocatoria pública se han seleccionado a un total de veinticinco artistas emergentes que no tienen galería y que muestran durante dos días su trabajo en una irónica manera de imitar el modelo ferial en un espacio privado.
    6La New Gallery, ofrece uno de los proyectos más arriesgados, comisariado por Semiramis González, La New Fair, con el que transforma el espacio galerístico en una mini feria. A través de una convocatoria pública se han seleccionado a un total de veinticinco artistas emergentes que no tienen galería y que muestran durante dos días su trabajo en una irónica manera de imitar el modelo ferial en un espacio privado.
  • La muestra ‘¿Finlandia?’ en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, comisariada por Anna-Kaisa Rastenberger, Helena Björk, Kimmo Modig y Juha-Heikki Tihinen y la plataforma Hablarenarte, plantea cuestiones cómo la existencia de una determinada identidad en la escena actual del país nórdico.
    7La muestra ‘¿Finlandia?’ en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, comisariada por Anna-Kaisa Rastenberger, Helena Björk, Kimmo Modig y Juha-Heikki Tihinen y la plataforma Hablarenarte, plantea cuestiones cómo la existencia de una determinada identidad en la escena actual del país nórdico.
  • El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra ‘Entre tiempos... Presencias de la Colección Jozami’, comisariada por Diana B. Wechsler. Un total de noventa obras de la colección bonaerense, centradas en fotografía y vídeo, de reconocidos artistas contemporáneos -Vik Muniz (1961), Ana Mendieta (1948-1985), Leandro ErLich (1973) o Tunga (1952), entre otros- entran en un interesante diálogo con las piezas permanentes del museo.
    8El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra ‘Entre tiempos... Presencias de la Colección Jozami’, comisariada por Diana B. Wechsler. Un total de noventa obras de la colección bonaerense, centradas en fotografía y vídeo, de reconocidos artistas contemporáneos -Vik Muniz (1961), Ana Mendieta (1948-1985), Leandro ErLich (1973) o Tunga (1952), entre otros- entran en un interesante diálogo con las piezas permanentes del museo.
  • Comisariada por María Inés Rodríguez, la exposición ‘El Testigo’ de Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) en el CA2M es un recorrido por la producción de los últimos años –fotografía, vídeo e instalación- de la artista. A partir de ella, reflexiona sobre la realidad específica de un contexto determinado, Ciudad Juárez.
    9Comisariada por María Inés Rodríguez, la exposición ‘El Testigo’ de Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) en el CA2M es un recorrido por la producción de los últimos años –fotografía, vídeo e instalación- de la artista. A partir de ella, reflexiona sobre la realidad específica de un contexto determinado, Ciudad Juárez.
  • ‘Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller’ gira en torno a esta bailarina, coreógrafa, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta, que revolucionó el mundo de la danza. Su modo de entender el espacio escénico y el cuerpo la han convertido en un referente para el arte contemporáneo. Colaboradora de los hermanos Lumiére y modelo de artistas de la vanguardia, conocida como la Méliès de la danza, esta muestra en La Casa Encendida nos aproxima al universo de la creadora de la ‘Danse Serpentine’ (1896).
    10‘Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller’ gira en torno a esta bailarina, coreógrafa, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta, que revolucionó el mundo de la danza. Su modo de entender el espacio escénico y el cuerpo la han convertido en un referente para el arte contemporáneo. Colaboradora de los hermanos Lumiére y modelo de artistas de la vanguardia, conocida como la Méliès de la danza, esta muestra en La Casa Encendida nos aproxima al universo de la creadora de la ‘Danse Serpentine’ (1896).