Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mar de Músicas cumple 20 años dividida entre Noruega y Cuba

El festival de Cartagena, en Murcia, celebra su aniversario con un especial sobre el país nórdico

La cantante Omara Portuondo recibirá un premio como reconocimiento a toda su carrera

La cantante cubana Omara Portuondo. Ampliar foto
La cantante cubana Omara Portuondo.

Cartagena va a sufrir una ola de frío nórdico el próximo mes de julio. Entre los días 18 y 26, el festival La Mar de Músicas celebrará su vigésima edición con Noruega como país invitado, como ha anunciado hoy la organización. Para caldear la cita, que el año pasado reunió a más de 40.000 asistentes, la voz de Omara Portuondo. La cantante habanera recibe el premio del festival, un reconocimiento a toda una carrera "por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana".

Omara Portuondo interpreta 'Bésame mucho' en 2008. 

No será la única gloria que reciba la ciudad murciana: Robert Plant, exvocalista de Led Zeppelin, será el encargado de cerrar la cita con uno de los conciertos de la gira europea de presentación de su nuevo disco 7/12/12 HMV Forum, London, GB, en el que le acompaña el conjunto The Sensational Space Shifters. La savia nueva la pondrá Calle 13: los portoriquenses presentarán en los escenarios de Cartagena su nuevo disco, Multi_Viral, que se presenta el 1 de marzoRené Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) son ya unos habituales del festival, que les acoge de nuevo para celebrar su aniversario.

Videoclip de 'Multi_Viral', de Calle 13, filmado en Palestina. 

Entre los representantes noruegos, un puñado de nombres no muy conocidos para el gran público pero apreciados entre los entendidos: Nils Petter Molvaer, "considerado el padre del electro jazz"; el cantautor Thomas Dybdahl, telonero de Tori Amos en 2011; el músico de jazz Bugge Wesseltoft y la cantante Ane Brun, que lanzó el año pasado su recopilarotio 2003-2013. Esta última protagonizará el proyecto Un encuentro: Norte/Sur junto a Russian Red. La música no será la única vía de acercamiento al país nórdico, como viene siendo habitual en este festival interdisciplinar que incluye proyecciones cinematográficas, exposiciones y literatura.

El noruego Thomas Dybdahl interpreta 'But We Did'. 

Para celebrar el premio a Omara Portuondo, la diva del feeling estará acompañada en escena por Buena Vista Social Club, Marinah, de Ojos de Brujo, una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Santiago Auserón. La lista de invitados aún está abierta y la programación definitiva se hará pública en marzo.

Más información