_
_
_
_
OBITUARIO

Kely, pintora asturiana con eco internacional

Abordaba su obra como una exploración constante para la construcción de un cosmos personal y rehuía el mercantilismo artístico

Raquel Méndez Riestra, 'Kely', pintora, en 2005.
Raquel Méndez Riestra, 'Kely', pintora, en 2005. K. LLAMAS

Sus cuadros viajaron durante 23 años por muchos países. La obra de la pintora asturiana Raquel Méndez Riestra, Kely, frecuentó galerías españolas pero también de París, Bruselas y Colonia y las ferias de arte Arco, Internacional de Nueva York, Lisboa, Art Brusels y FIAC Paris. En 2008 y 2009 fue jurado en el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Kely sobrevivió 17 años a un tumor cuya reproducción acabó con su vida de forma prematura el pasado lunes. Tenía 53 años, estaba casada y era madre de una hija. Fue capaz de reinventarse varias veces en sucesivos estilos y temáticas, y de afrontar la existencia con la misma pasión e ilusión con las que fabricó una obra que renovó con distintos registros.

Se inició en la pintura con artistas como César Pola, Alejandro Mieres y Humberto y con 25 años protagonizó su primera exposición individual. Aunque tardó otros diez años en volver a comparecer ante el público, su faceta artística —a la que llegó, decía, “por auténtica necesidad”, “una inquietud profunda”— acabó por absorberla. No buscó la relación con otros artistas ni se afanó en mostrar su obra. Fue durante años una dedicación íntima para crear un espacio privado. Siempre firmaba sus cuadros por detrás, quería que la obra fuera protagonista, no ella.

La exposición en París con la galería Thess Herold y su vinculación a las salas Vértice y Gema Llamazares revelaron una obra profunda y sentida que despertó críticas elogiosas. Aun así, siguió concibiendo el hecho artístico más como la construcción de un cosmos para sí misma —desde el informalismo, la abstracción, la geometría, el pop art o el expresionismo abstracto— que como una faceta comercial.

En la etapa final, coincidente con la reproducción de la enfermedad, el arte fue su asidero a la vida y evolucionó de obras oscuras y enigmáticas a otras coloristas y luminosas. Su obra forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias, Masaveu, Museo Jovellanos o la Fundación Príncipe de Asturias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_