Las historias de Troshinsky
Ilustrador de libros, creador de cortos de animación y de videojuegos, el dibujante ruso expone en el Palacio de Cibeles
A través de la ventanilla de un coche se un OVNI y alguien intenta seguir sus impredecibles movimientos con una cámara. Sencillo, difícil y entretenido. Es un juego para móviles realizado por Nicolai Troshinsky (Moscú, 1985) ilustrador de libros, creador de cortos de animación y de videojuegos.
Troshinsky participa ahora en La ciudad en viñetas, un ciclo de exposiciones de historietas dedicadas a Madrid que cada dos meses exhibe la obra de un nuevo autor en un gran panel situado en la planta cuarta de CentroCentro que ofrece, además de un lugar de descanso y de lectura, los dibujos, ya en pequeño formato, de los anteriores participantes del proyecto, como la aportación de Mauro Entrialgo (comisario del primer ciclo). Este año, el segundo de la iniciativa, el ciclo está comisariado por el dibujante Puño, alias de David Peña Toribio (Madrid, 1978) que expuso en la primera fase y que además de Troshinksy ha elegido a Juan Días Faes (estuvo de septiembre a noviembre) y a Ana Galván (de enero a marzo), Mireia Pérez (de marzo a mayo) y José Ja Ja Ja (de mayo a septiembre).
El ilustrador
Troshinsky recibió este pasado mes de agosto la propuesta de participar en el proyecto realizando una historieta específicamente para la ocasión. “Tenía que ser una historia que tuviera lugar en Madrid o que hablara de la ciudad de Madrid de alguna forma. La historia que yo he hecho está basada en los acontecimientos de la madrugada del 30 de Mayo de 1990, cuando más de un centenar de personas asaltaron el Palacio de Linares, en el que solo había un guardia de seguridad, en busca de pruebas de fantasmas. Tal fue el furor que causaron los medios de comunicación, que habían estado dando bombo y platillo durante más de una semana a la historia de las supuestas psicofonías que allí se habían grabado”.
Nicolai Troshinsky (Moscú, 1985) estudió ilustración en Madrid, donde ahora reside, y en Italia y desde 2006 realiza proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales españolas y extranjeras. En 2010 obtiene el premio en el CJ Picture Book Awards en Corea del Sur. “Casi siempre son libros infantiles. A menudo son encargos pero en ocasiones son propuestas mías. Tengo tres álbumes ilustrados de los que también soy autor del texto”. Su estilo varía según el fin y en sus obras hay influencias de ilustradores como Saul Steinberg, animadores como Yuri Norstein, dibujantes de cómic como Moebius, artistas autodidactas como Martín Ramirez, cineastas como Roy Andersson o músicos como Tom Waits.
El animador
También estudió cine de animación en la escuela francesa La Poudrière y su cortometraje de graduación Jeux Pluriels fue adquirido por Arte TV, seleccionado en el festival de cortometraje de Clermont Ferrand, y mostrado en el museo de Annecy en el marco de la exposición Jeux D´artistes en 2012. Su último corto se llama Astigmatismo y se basa en la sensación de estar perdido. “Esta sensación es creada gracias a un efecto de desenfoque extremo, dejando nítido tan solo un espacio muy pequeño. El enfoque cambia y se desplaza rítmicamente, sincronizado con los sonidos y la música, descubriendo un paisaje constantemente cambiante. Es un corto rítmico que juega con un efecto óptico desorientando, sorprendiendo e hipnotizando al espectador, guiándolo en un corto pero intenso viaje”.
Making off de Astigmatismo.
Para crear el corto siguió un proceso nada convencional “decidí que todos los miembros del equipo, incluido yo mismo, debían dejar que la sensación de estar perdido condujera la creación de la película. Nadie sabía qué es lo que ocurriría en el corto, nadie, excepto yo, sabía quiénes eran los otros miembros del equipo ni cómo su trabajo iba a ser integrado con el trabajo de los demás. La creación de una pista de efectos de sonido sin ninguna referencia visual fue sin duda la parte más inusual. Tuve que ensamblar todas esas piezas inconexas en una película, creando cada escena por libre asociación entre los sonidos, los personajes, los decorados y la música. Técnicamente el corto fue rodado en una truca multiplano de cinco niveles dobles de cristal utilizando una mezcla de marionetas de papel y pintura sobre cristal, fotografiado una lente especial para conseguir el efecto de desenfoque extremo. Siendo un corto que se basa enteramente en un efecto óptico, utilizar ópticas reales en lugar de efectos digitales era necesario para que fuera tan bello y auténtico como posible”.
El corto, ”un proyecto independiente, pagado enteramente de mi bolsillo”, se ha visto en más de 50 festivales internacionales de cine y animación tales como Sitges, Annecy o Encounters y ha recibido diversos premios y menciones honorificas.
El jugador
Además, desde 2010, Troshinsky comienza a desarrollar videojuegos experimentales. “He hecho dos juegos que están en el App Store: UFO on Tape y Loop Raccord, y otra serie de experimentos y prototipos para PC que se pueden descargar gratis desde mi web".
Le preguntamos si lo de los juegos es rentable y recibimos dos respuestas. “No. El hecho de que una pequeña empresa de Finlandia haya hecho millones con una pequeña aplicación no significa que eso sea lo normal. De hecho esa es la excepción. Pero es siempre más seductor hablar de los éxitos que de los fracasos. Los éxitos del App Store son llamativos por su desproporción. Tan solo 25 empresas recaudan el 50% de los ingresos de todo el App Store, solo 5 de ellas han dominado los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas en los últimos siete meses. La mayor de ellas, King.com, gasta una media de 350,000 dólares diarios en publicidad.
El juego Ufo on tape.
Y “Si. Si, siempre y cuando ya tengas mucho dinero. Las excepciones existen, pero son excepciones y el mercado de las aplicaciones está más y más saturado con cada día que pasa. Esas excepciones van a ser cada vez más raras y la desproporción, cada vez mayor. Dejando de un lado el tema del dinero, el videojuego, como medio de expresión y artístico ofrece posibilidades fascinantes. Es de los pocos medios que está activamente en desarrollo y que evoluciona a cada año que pasa. Es un poco como el cine a principios de siglo. Hay mucho por explorar, se me ocurren cientos de juegos que nunca han sido hechos antes, cientos de ideas que nadie ha probado todavía y no sabe si pueden funcionar. Es un momento estupendo para aportar algo. La prueba es que mi juego Loop Raccord, un juego que hice en dos semanas sin apenas saber programar, a pesar de ser un fracaso comercial estrepitoso, me ha valido selecciones en prestigiosos festivales internacionales y exposiciones en centros de arte y muestras de videojuego experimental.
Juegos a parte la vida sigue y en su futuro próximo hay muchos proyectos a la vista: ”He pasado los últimos dos años dedicado a mi cortometraje de animación, que está funcionando muy bien en festivales y ya me ha valido cuatro premios y cuatro menciones honoríficas en los primeros seis meses. El año que viene se lo quiero dedicar de nuevo a los videojuegos. Tengo por un lado un proyecto personal que me entusiasma mucho y por otro, una colaboración con un desarrollador independiente en Reino Unido. Aparte de eso hay de camino unas ilustraciones para una novela corta de Dostoyevsky, un encargo para unos títulos de crédito animados para Francia, un juego de cartas con un diseñador sueco, un videoclip para una discográfica en Nueva York, dar clases y talleres de ilustración en el Instituto Europeo di Design en Madrid…”.
Cuándo y dónde
CentroCentro. Plaza de Cibeles. 4ª planta. Hasta el 26 de enero. De martes a domingo: de 10.00 a 20.00. Cerrado: todos los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo. Entrada gratuita.
Las ilustraciones se pueden adquirir en carpetas en www.vidasdepapel.com
La exposición coincide esta semana con la celebración de la feria de Casa Arte (del 12 al 15 de diciembre. 5 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.