Nunca te fies de un jipi
Un repaso por la riqueza del punk, el post punk, la new wave y otras hierbas surgidas a finales de la década de 1970
Se supone que lo de “never trust a hippy” fue el despectivo comentario de Johnny Rotten al enterarse de que el sello definitivo de los Sex Pistols iba a ser Virgin Records. Con el tiempo, la frase serviría para bautizar un disco de NOFX...y algún lanzamiento pirata de los mismísimos Pistols.
En realidad, tengo la sospecha de que John Lydon era mucho, pero mucho más hippy que Richard Branson. La propia Virgin, celebrando ahora sus 40 años, ha publicado incluso un recopilatorio titulado precisamente “Never trust a hippy”. De allí están sacadas algunas de las canciones que suenan hoy.
El fichaje de los Pistols convirtió a Virgin en un sello cool, donde terminó bastante punk rock, mucho after punk, abundante new wave, algo de experimentalismo engañosamente pop, todo en el fértil periodo que va de 1976 a finales de1979. Ayudó, eso sí, que Virgin aumentara su caché con excelente reggae grabado en Jamaica.
La riqueza de propuestas sonoras resulta hoy una revelación apabullante. Sin olvidar unas letras que denunciaban la decadencia del Reino Unido, la inmoralidad de los paraísos fiscales, los engaños para reclutar soldados para el Ejercito, la vida clandestina de un activista del IRA destacado en Londres...
- SEX PISTOLS God save the queen
- SEX PISTOLS EMI
- PENETRATION Don't dictate
- MAGAZINE The light pours out of me
- THE MOTORS Airport
- XTC Making plans for Nigel
- BIG YOUTH Marcus Garvey dream
- THE MEMBERS Offshore banking business
- THE RUTS Babylon's burning
- THE FLYING LIZARDS Money
- JANE AIRE & THE BELVEDERES Breakin' down the walls of heartache
- THE SKIDS Into the valley
- PUBLIC IMAGE LIMITED Careering
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.