el amplificador

Nunca te fies de un jipi

Un repaso por la riqueza del punk, el post punk, la new wave y otras hierbas surgidas a finales de la década de 1970

Se supone que lo de “never trust a hippy” fue el despectivo comentario de Johnny Rotten al enterarse de que el sello definitivo de los Sex Pistols iba a ser Virgin Records. Con el tiempo, la frase serviría para bautizar un disco de NOFX...y algún lanzamiento pirata de los mismísimos Pistols.

En realidad, tengo la sospecha de que John Lydon era mucho, pero mucho más hippy que Richard Branson. La propia Virgin, celebrando ahora sus 40 años, ha publicado incluso un recopilatorio titulado precisamente “Never trust a hippy”. De allí están sacadas algunas de las canciones que suenan hoy.

El fichaje de los Pistols convirtió a Virgin en un sello cool, donde terminó bastante punk rock, mucho after punk, abundante new wave, algo de experimentalismo engañosamente pop, todo en el fértil periodo que va de 1976 a finales de1979. Ayudó, eso sí, que Virgin aumentara su caché con excelente reggae grabado en Jamaica.

 La riqueza de propuestas sonoras resulta hoy una revelación apabullante. Sin olvidar unas letras que denunciaban la decadencia del Reino Unido, la inmoralidad de los paraísos fiscales, los engaños para reclutar soldados para el Ejercito, la vida clandestina de un activista del IRA destacado en Londres...

  1. SEX PISTOLS God save the queen
  2. SEX PISTOLS EMI
  3. PENETRATION Don't dictate
  4. MAGAZINE The light pours out of me
  5. THE MOTORS Airport
  6. XTC Making plans for Nigel
  7. BIG YOUTH Marcus Garvey dream
  8. THE MEMBERS Offshore banking business
  9. THE RUTS Babylon's burning
  10. THE FLYING LIZARDS Money
  11. JANE AIRE & THE BELVEDERES Breakin' down the walls of heartache
  12. THE SKIDS Into the valley
  13. PUBLIC IMAGE LIMITED Careering

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50