‘Tomás Moro, una utopía’ llega a Madrid
La obra, en parte atribuida a Shakespeare, se representó por primera vez en España este verano en el festival de Almagro
Nunca llegó a España hasta el pasado verano. Por fin aterrizó en Almagro y luego pasó por medio país, de Cáceres a Sevilla, de Valencia a Logroño. Y ahora Tomás Moro, una utopía, obra de Shakespeare desconocida por estos lares durante siglos, también alcanza Madrid. Se representa, a partir de hoy y hasta el 24 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez de la capital.
La versión de Tomás Moro, una utopía que llega a España es de Ignacio García May con la dirección de Tamzin Townsend (Babel, El método Grönholm, Un Dios salvaje) y está coproducida por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y el festival de Almagro. Se trata de un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra. Esta pieza, cuyo título recoge el nombre de la obra más conocida de Moro, que también fue poeta y juez, Utopía, se desarrolla de manera circular; comienza y termina en el mismo y trágico momento: las horas previas a la ejecución de Tomás Moro en La Torre el 6 de julio de 1535. Y, mientras, se realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de este pensador, teólogo, político y profesor de leyes.
El texto de Shakespeare se localizó en 1884 en Inglaterra pero solo fue considerado oficialmente del dramaturgo en 2004, cuando la Royal Shakespeare Company aceptó ‘oficialmente’ la pieza y la puso en pie. En el texto de la obra también intervinieron otros autores isabelinos, como Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.
Su estreno en Almagro se consideró como uno de los grandes acontecimientos teatrales de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.