_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

Manrique, uno de los más respetados críticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de música y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
Más entrevistas digitales

1Leo24/09/2013 05:23:44

Querido Diego, ¿quién elige a los invitados en tu sección de "Hoy por hoy"? Porque intuyo que no eres tú.

No, no soy yo. Pero ME ALEGRO ya que es una tarea pesadísima: explicar el concepto a sucesivas secretarias, perseguirlas hasta que consiguen un listado, buscar discos que (ocasionalmente) son raros. Voy a mesa puesta.

2Txiko24/09/2013 05:26:52

Muy dura está la situación si LES LUTHIERS ya no llenan en España. ¿Les has disfrutado en directo?

Sí, sí que es un sintoma preocupantes: antes llebaban todo lo que querían. Advierto que estuve en su anterior visita y, debo reconocerlo, me gustaron MENOS que en discos. Hubo momentos en que sospeché que había partes en playback. Y me incomodaron concesiones como los chistes-para-el-público-español: somos simples pero no tanto.

3Jeff McLoud24/09/2013 05:27:58

Diego, ¿qué tal el reencuentro (musical) con Andrés Calamaro y el reciente "Bohemio"? ¿Es el disco que esperabas de él en 2013? Un saludo.

No es un disco con gran peso específico pero me parece que supone un paso hacia el buen camino.

4Andres Zimmerman24/09/2013 05:31:45

¿Qué te parece el "Bohemio" de Andrés Calamaro? ¿Por qué os distanciastéis? ¿no soportaba tus críticas?

Nos hemos cabreado tantas veces que ya ni me acuerdo. espera, sí: le molestó que contara sus tropiezos amorosos (dado que es un creador autobiográfico, me pareció relevante). Lo que más me jodió es que, a continuación, también rompió relaciones con mi hijo, que estaba escribiendo un libro sobre "Honestidad brutal". Y me dije: Dario no tiene ninguna culpa de lo que haga su padre. Con el tiempo, como tantas otras veces, el conflicto se diluyó...hasta la próxima.

5Ponyo24/09/2013 05:36:00

¿Cuáles son sus cascos predilectos para escuchar música? ¿Qué opina de los Beats by Dr. Dre?

Lo siento, ya no recuerdo. He tenido cascos formidables pero los cables se me han roto en viajes o en sesiones de DJ (ese clásico que se te acerca una chica guapa y tú te acercas rápido y ¡crac!). Respecto a los Beats de Dr. Dre, un día vi los precios y me costó creerme que no incluían también un viaje a Los Ángeles....

6Jimmy24/09/2013 05:37:31

Soy un bicho raro si mantengo que The winner takes it all de ABBA es una joya de la música pop?

No, en absoluto. Es su única obra maestra. El resto es...pachanga para vacaciones socialdemócratas en el Mediterráneo. Lo siento.

7Fernando Lafuente24/09/2013 05:39:19

¿Cómo te atreves a decir que los Buraka Som Sistema son desconocidos en España? Yo les he visto ya dos veces aquí.

Yo no lo dije: lo dijeron ellos. Supongo que hablaban sabiendo sus cifras de venta en España y las dimensiones de sus cachés. No confundamos lo particular con lo general.

8Peter Best24/09/2013 05:44:24

¿Has visto la película de Javier Cámara sobre John Lennon en Almería? ¿Recomendable?

¿Te refieres a "Vivir es fácil con los ojos cerrados"? No he podido verla. Aunque parezca mentira, la gente del cine no suele hacer nada especial respecto al mundillo musical cuando sacan películas con elementos pop. Aprovecho para recomendar "The hours and times", un mediometraje de los noventa que ficcionalizaba las vacaciones en Barcelona de Lennon con su manager gay...

9Anónimo24/09/2013 05:45:22

Que emisoras de radio de musica por internet nos recomendarias. Gracias.

Radio Gladys Palmera, desde luego. Y no únicamente por mi programa quincenal, que conste.

10O'Riordan24/09/2013 06:04:25

Leo hoy en El País una crítica del nuevo disco de Costello con The Roots, no muy entusiasta. Yo sólo lo he escuchado una vez y me ha gustado el sonido, ahora me falta por descubrir las canciones. ¿Tienes ya opinión formada? Es cierto que Costello nunca baja de notable alto, pero empieza a faltar un álbum entero sobresaliente, ¿no?

Lo siento, sólo he escuchado un par de temas. Pero he recordado algo que me dijo Questlove, el baterista y líder de The Roots, cuando le entrevisté hace muchos años: "es una pena que en la música negra no tengamos un Elvis Costello o un Tom Waits". Estaban predestinados a colaborar...

11Penas24/09/2013 06:06:45

Buenas tardes, ¿se ha leído el libro sobre Leño de Kike Babas y cía? ¿Hace justicia con el grupo?

Sí, me lo devoré. El libro parece bastante honesto y revelador, aunque me repatea que los Kikes no se hayan tomado el trabajo de contar con un corrector. Hay erratas a porrón....y siendo una autoedición, no se puede echar la culpa a las malvadas editoriales establecidas, que escatiman en lo esencial.

12La Rousse24/09/2013 06:09:05

Oye, Manrique, tú que eres fan de Breaking Bad, seguramente sabes dónde se vende aquí el cristal azul como él que fabrica Walter White. ¿Me das alguna pista?

A veces, temo no estar a la altura. A la altura del cachondeo (de parte) del querido público que me lee.

13popgramero24/09/2013 06:14:04

Hola Sr. Manrique. Sinceramente, yo, al primer disco de Veneno, tan venerado, no le encuentro demasiado el gustillo por ninguna parte. Me gusta el sonido de las guitarras españolas, pero salvo eso, no le veo la gracia. ¿Dónde me puedo estar perdiendo?

Mira que te comprendo. Para entender la grandeza de ese disco, hay que haber vivido el desierto que era la España anterior. No había nada parecido en espíritu callejero, en complicidad hippy, en sonido acústico. Pero lo oyes sin ese background y piensas que le faltan canciones potentes, mientras que le sobra ombliguismo sevillano. El disco esencial de Kiko Veneno sigue siendo "Échate un cantecito".

14@Albertus199324/09/2013 06:17:18

Mi opinión sobre Radiohead es, lo sé, extremadamente antipopular. Sin embargo, lo de Atoms for Peace sonaba muy prometedor. Y lo escuché por arriba y por abajo, de noche y de día. Me encontré con un supergroupo en que la suma total es mucho menor que la de los talentos por separado: un bluff. Ay, lo he vuelto a decir....

15Ponyo24/09/2013 06:21:36

¿Qué opina sobre el devate generado en torno a Spotify por integrantes de Atoms for Peace? Por cierto, ¿qué opinión le merece la banda y su disco 'Amok'?

Son cuestiones industriales que no nos deberían preocupar. Un día te dicen que poner tu música en Spotify te quita ventas y al siguiente aparece otro estudio que asegura lo contrario. De todas formas, no nos sirve de modelo un grupo tan "hypado" como AfO. Lo mismo que el modelo de "In rainbows" (pague-lo-que-quiera) no es aplicable a grupos que no tengan la popularidad -y el instinto publicitario- de Radiohead. Don't believe the hype, que decían aquellos.

16Fa Fa Fanki24/09/2013 06:29:58

Flipo en colores con la foto que saca la Rolling donde estás con James Brown. Por todos tus santos, dános detalles del encuentro.

Ah, fue en La Riviera. Me juraron que me daba una entrevista y yo acudí con una incredulidad completa: ¿entrevista en camerino, un par de horas antes de salir al escenario? ¡Eso no se hace! Pero se hizo, a pesar de que yo me presenté con unas pintas.... Él me puso firme: literalmente. Hablaba desde un taburete y yo estaba a su lado sosteniendo la grabadora con un brazo tembloroso. Además, había como media docena de personas como espectadoras del encuentro. Muy fuerte. Yo soy muy pudoroso a la hora de sacarme fotos con estrellas. Pero esta vez acepté hacer el paripé de amigos-para-siempre y posé con James.

17Santi24/09/2013 06:35:10

Tengo una duda sobre el "Blues del autobús" de Miguel Ríos. En el Rock´n´Ríos aparece firmado en su música (la letra es de Víctor Manuel San José) por Tato Gómez, Carlos Narea y el propio Ríos. Sin embargo, en un directo de Víctor Manuel y Ana Belén (Mucho más que dos, creo que se llamaba) se la atribuyen a Thijs van Leer, teclista y flautista del Rock´Ríos. ¿Sabes algo del tema? Soy de esos "raros" que se fijan en el autor de las canciones. También querría saber cómo acabó van Leer en España.

En su libro autobiográfico, Miguel explica que solo tenía el título y un verso. Se lo pasó a Víctoy y éste cumplió en unos días, ante el asombro de Ríos. Así que no sé como se ha podido colar en los créditos el músico holandés. Un error burocrático, apostaría. Por cierto, el contacto de Thijs van Leer con Miguel pudo venir por el gran Carlos Narea, que trabajaba mucho en estudios alemanes y holandeses. Además, Miguel y Focus eran artistas de la misma compañia, Polygram.

18Rosendo Cabrales24/09/2013 06:38:33

Buenas tardes,Diego.En este pais que no dimite nadie.¿No te parece digno de elogio la retirada de Miguel Rios ,cuando todavia sigue gente arrastrandose por los escenarios sin aportar nada nuevo?Gracias

A Miguel Ríos no se le perdona nada. No le darían las gracias ni aunque rescatara económicamente al país. El rencor de los modernos (y los cazadores de "progres") contra Miguel resulta implacable. Así que no me voy a tomar el trabajo ni de recomendar su libro: está procesado, juzgado, condenado y ejecutado.

19Dr. Krapp24/09/2013 06:46:21

He estado releyendo la Historia del Rock de El País y me resultó muy llamativo esa desprecio absoluto a aquello que se llamó Rock de Orientación Adulta. Era la gloriosa época de La Movida y supongo que que todo lo que no respondía a los cánones modernillos estaba muy mal visto. ¿Además como se puede poner en la misma fosa común de los prescindibles a Mike Oldfield, Supertramp y a Steely Dan? No es un reproche, es la constatación de la volubilidad de las opiniones. Saludos

Me obligarás a repasar aquellos cuadernillos. Si se nota ese prejuicio que dices, no hice bien mi labor de coordinador. Aunque llevábamos tal ritmo que apenas podías parar artículos y pedir reescritura (aunque hubo casos, ya lo creo). Efectivamente, no se puede poner en la misma trinchera a Supertramp y Steely Dan.

20Ferneind24/09/2013 06:50:57

¿Por qué la prensa musical desprecia al AOR pero sin embargo encumbra música tan modosita, inofensiva, superficial y pretendidamente comercial como la mayoría de éxitos de la Motown y de Burt Bacharach?

Esta es una pregunta más que interesante. Quizás la diferencias está en que el AOR (que originalmente eran las iniciales de Album Oriented Rock) tenía un puntito pretencioso que nunca aparecía en Motown y pocas veces en Bacharach. Aún así, debes relativizar lo de ""encumbrar": yo siempre hago el test del taxista. Es más fácil encontrar a un taxista que conozca canciones del grupo Kansas que un profesional del transporte que sepa a qué te refieres si hablas del "sonido Motown".

21Anónimo24/09/2013 06:55:37

Hola Diego, me gustaría saber tu opinión al respecto de lo que los periodistas musicales lleváis proponiendo durante décadas, un racismo etnocentrista mediante el cual solo nos dais a conocer música popular occidental (jazz, folk, country, pop, rock, rap, electrónica etc) pero pasáis de músicas menos comerciales como las músicas tanto tradicionales como populares de Myanmar, Nepal, Venezuela, Sudán y un largo etcétera. ¡Empezando por ti mi querido Diego!

Otro torpedo que necesitaría para su respuesta más tiempo y espacio del que dispongo. Es obvio que el imperialismo político, económico y militar genera una hegemonía cultural. Los países que mencionas no tienen proyección cultural fuera de sus fronteras. Y, dejando aparte a Venezuela, son mundos muy lejanos del nuestro. Tampoco desgastaría una palabra tan poderosa como "racismo" con lo que son opciones estéticas, afinidades sentimentales, herencia de hermanos mayores etc etc

22Greil24/09/2013 06:57:25

Diego,¿merece la pena hacerse con la reedición de "Mistery Train" de Greil Marcus?

Sí, sin duda. La sección de notas y discografía ya es más grande que el texto principal y se puede leer aparte. Está, ademas, llena de conexiones inesperadas y sugerencias excitantes.

23Dixon Steele24/09/2013 07:01:17

Hola Diego! A propósito de la reedición de "Mystery Train", ¿qué tal te llevas con el modelo de crítica ultra-analítica y llena de conexiones de Greil Marcus? ¿Merece la pena este nuevo texto ampliado? Un saludo.

Como lector-espectador de los primeros libros sobre el rock, prefería modelos tan viscerales. Pero Marcus proporcionó legitimidad académica al rock y, por lo menos, resultar estimulante, aunque a veces se atragante con sus frases y su construcciones intelectuales. ¡Qué te voy a decir a estas alturas del chat, cuando me piden que vaya terminando!

24Laura24/09/2013 07:03:42

Alma de León reduce su horario en plena eclosión del movimiento Reggae como se ha podido comprobar en el reciente festival Rototom.Cómo se explica esto?

Misterios de la Alta Dirección de Radio , que solo rinde pleitesia a la Nueva Sensibilidad Contemporánea. Seguramente ni saben que muchos de los inventos londinenses que tanto promocionan como "música hedonista" descienden en realidad de hallazgos de sound systems y productores jamaicanos....

25Simplicius Simplicissimus24/09/2013 07:05:06

Señor crítico, he de decirle que no le pillo la gracia a sus despedidas, cuando da cuenta de las chucherías que han sido pasto de su gula en el transcurso de la charla. No sé, si se tratase de otro tipo de sustancias... ¿O son mensajes cifrados?

Ah, al fin! Un tipo listo que ha detectado nuestro código de comunicación con el camello de turno. Me vas a obligar a cambiar las claves...

Mensaje de Despedida

Ha estado emocionante la vuelta al chat: se me habían anquilosado los dedos de respuesta rápida....Ah, sí: hoy hemos comido Pan de Gamba, del que venden en Carrefour (¿lo pillas, Simplicissimus?).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_