Escucha lo nuevo de Janelle Monáe
Adelantamos en 'streaming' el tercer disco de la artista estadounidense, 'The electric lady'
La aparición de Janelle Monáe en escena, hace tres años, desafió algunos de los resortes que mueven la cultura pop. La perezosa deriva de algunos críticos la situó como “la Lady Gaga negra”, por compartir con la princesita de las listas una estética marcadamente propia, un afán reivindicativo de las minorías y, por qué no decirlo, una ambición desmedida. Una escucha detenida del disco que le traería el éxito, The ArchAndroid, revelaría que, más allá de la superficie, Monáe se situaba en otro universo. Si Gaga quería representar el presente, Monáe se mostraba como una artista venida del futuro, un cyborg destinado a liberarnos de nuestras bajezas humanas. Bajo un tupé epiléptico, desgranaba voluntariosamente un catálogo de sonidos negroides entre retro y futurista.
Con The electric lady, su tercer trabajo, que estrena hoy la web de EL PAÍS (si contamos el EP Metroplis, Suite I: The Chase), continúa su serie conceptual inspirada originalmente en la obra de Fritz Lang. Entre la obertura y el cierre, moldea a su gusto estilos que van del funk electrónico al soul retrofuturista, pasando por el pop marciano y los interludios radiofónicos que contribuyen a explicar una trama con la mujer eléctrica enamorada que da título al álbum. La cartera de colaboradores (Prince, Erykah Badu, Solange o Esperanza Spalding) permite comprobar también la capacidad de la cantante de Kansas para diluir su propio estilo entre la metamorfosis y el homenaje a sus ilustres compañeros de estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.