Esos brazos que abrazan
Esta imagen de Pierre Gonnord es comparable a los retratos de corte de Velázquez El sujeto, Rogiero, parece un chico fuerte y orgulloso
Iban a caballo por una carretera secundaría cerca de Évora. Pierre Gonnord (Cholet 1963) pisó el freno de su coche y se presentó al grupo. Como retratista lleva tiempo recorriendo el Alentejo en busca de rostros majestuosos entre las familias nómadas que luchan por mantener su idiosincracia. Rogiero no tiene más de cuatro años pero ya mira como un adulto. En esta imagen, comparable a los retratos de corte de Velázquez o Ribera, parece un chico fuerte y orgulloso. Hay algo de nobleza en ese gesto adusto. Se ha acostumbrado a dormir al raso y cuidar de sus hermanos —por debajo suyo hay cuatro pequeños más— mientras sus padres trabajan como braceros en los campos para poder comer. Su madre, como ahora la hermana mayor de Rogiero, tampoco pudo elegir su destino, se casó a los 14 años y empezó a parir. Con veintipocos ya tiene 7. De esa niña sin adolescencia solo distinguimos sus ropajes, sus manos de campesina y sus brazos, estrechando a su pequeño contra su pecho en un gesto protector. No es la pobreza lo que se ve en la imagen sino la vida, cargada de tradiciones ancestrales. Parece como si el fotógrafo quisiera escuchar sin tabúes a a ese gente que corre de un lado para otro. Para conseguir una pose de estudio Gonnord necesitó antes de convivencia y cercanía. El retrato se tomó un amanecer del pasado mayo, bajo la sombra de un bosque. El fotógrafo ha borrado la vegetación con un telón negro de fondo para concentrarse en esos brazos que abrazan. Fue una sesión relajada. Rogiero es uno de esos niños baqueteados que van hacia los adultos y les hablan. El retratista sigue todavía escrutando almas en el Alentejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.