Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Defensora del Espectador de RTVE critica un reportaje sobre Bárcenas

El programa Informe semanal adoleció de errores y falta de rigor, según el informe

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero,  considera que el reportaje de Informe semanal titulado 'Las cuentas de Bárcenas' adoleció de errores y falta de rigor en la inclusión de algunas declaraciones, en contraste con el criterio de los responsables del programa, que han vuelto a defender el "equilibrio" de la pieza, informa Servimedia.

También este reportaje fue criticado por el Consejo de Informativos de TVE, por entender que   supone un “desprestigio” para Informe semanal y, por extensión, para “los informativos de la casa”. Algunos sindicados lo definieron como “una zafia manipulación", y aseguraron que más que un reportaje parecía un videocomunicado de Génova

En su último informe trimestral, la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE se hace eco de cinco quejas que ha recibido que mostraban desacuerdo con el relato informativo del reportaje emitido el 19 de enero pasado. La defensora da su opinión y también ha recabado la versión del director del espacio, Jenaro Castro.

La defensora señala que "el reportaje incluye errores como ilustrar una información periodística sobre el cobro de comisiones de familiares del expresidente de la Generalitat con una imagen de Oriol Pujol, cuando en realidad se trata de otro hijo, Jordi Pujol Ferrusola, a quien se cita en el off como "uno de los hombres fuertes de Artur Mas", cuando este es Oriol, el político, y no Jordi".

"Tampoco es riguroso apoyar con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el desmentido de la existencia de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, ya que puede inducir a confusión entre dos planos institucionalmente diferenciados", añade el informe.

Respecto a las opiniones que se ofrecen de dos periodistas y un experto en comunicación política, la oficina que dirige Sánchez Caballero recuerda que "siempre recomendamos que los analistas respondan a la mayor pluralidad posible".

La defensora también apunta que el reportaje realiza "un recorrido sobre otros casos de corrupción, algunos juzgados y otros inmersos en investigación judicial, lo que sin duda contextualiza la información, pero es recomendable que este ejercicio no sea superior a los datos aportados sobre la actualidad que pretende narrar".

Ante las críticas de que el reportaje era sesgado y buscaba desvincunlar al PP de su extesorero, el informe dice que "conviene aclarar que el autor de un trabajo periodístico tiene libertad para abordar el tema como considere, siempre que no falte a la verdad, ofrezca todos los datos que contribuyan a que el espectador tenga el mayor conocimiento de lo acontecido y, en el caso de un reportaje con los estándares de Informe semanal, lo complete con distintas opiniones, para que, desde el contraste, ayuden al público a formar su propio criterio".

En defensa del reportaje, el director del espacio, Jenaro Castro, señala que el caso Bárcenas "ha sido tratado con equilibrio e imparcialidad informativa", con el análisis de periodistas y expertos en comunicación política y apoyado con declaraciones de los partidos de la oposición y del propio Partido Popular.

"Informe semanal tan solo se ha limitado a exponer los datos hechos públicos y recogidos en el autor del juez, relatando en todo momento la información publicada en los medios, sin hacer juicios de valor. Sin embargo, sí lo son aquellas opiniones que hablan de manipulación y califican de parciales a los profesionales que apoyaron con sus testimonios el reportaje", añade Castro.

El periodista insiste en que su programa se siente "un mero notario de la actualidad y en ningún momento se pretende exculpar o culpar a nadie, sino más bien exponer los hechos sobre una realidad que cada vez preocupa más a los españoles, como es la corrupción política, por lo que no hemos pretendido obviar nada ni a nadie".

"El actual equipo de Informe semanal", agrega Jenaro Castro, "está orgulloso de haber elaborado y emitido el reportaje `Las cuentas de Bárcenas' en la misma semana en la que el caso volvió al primer plano de la actualidad. Hubiera sido un paso atrás ignorarlo, como se hizo anteriormente con el caso Faisán, por ejemplo, o darlo un año después, como ocurrió con el caso de los ERE falsos que afectan a la Junta andaluza".

En el trimestre correspondiente al periodo enero-marzo de 2013, la Oficina de la Defensora recibió un total de 1.205 comunicaciones, 283 menos que en el trimestre anterior. De las quejas , destacan 44 referidas a cambios de horario de la serie Amores verdaderos, nueve a la supresión de una escena con homosexuales en Herederos, 14 a la "excesiva" cobertura dada en RTVE a la elección del nuevo Papa, y 52 a la imposibilidad de ver algunos contenidos de TVE en Estados Unidos y Canadá a través de Rtve.es