_
_
_
_
_

Madrugada flamenca en La 2

La cadena emite un programa semanal sobre música presentado por El Cigala

A partir de hoy, La 2 será un poquito más flamenca. La cadena pública propone un recorrido por los palos y las capitales de este género a través de un programa semanal que se emitirá en la madrugada del sábado al domingo (2.20). Raimundo Amador, Diego Carrasco o Diana Navarro, entre otros, presentarán estos espacios, de media hora de duración. Cada uno, en su ciudad de origen. Varias de estas entregas estarán conducidas por Diego el Cigala, que destaca la intimidad con la que se transmite el arte en Flamenco para tus ojos. Así se llama la producción, en la que habrá historia y música. Sobre todo música.

"Hemos vivido momentos en los que el duende atravesaba las manos, las cuerdas de las guitarras, subía por las piernas de los cantaores. Esta noche traspasará las pantallas", relata Alejandro Vallejo, director del espacio. La música es en directo. "El programa está grabado de una forma muy cinematográfica, con mucho detalle. Y el montaje es muy narrativo. Lo que oyes es lo que ves", asegura Vallejo.

Los episodios

• Bulerías - 27 de julio.

• Cantes de ida y vuelta - 3 de agosto.

• Málaga - 10 de agosto.

• Sevilla - 17 de agosto.

• Madrid - 24 de agosto.

• Córdoba y Granada - 31 de agosto.

• Fandango - 7 de septiembre.

• Cádiz y Jerez - 14 de septiembre.

• Huelva y Extremadura - 21 de septiembre.

• Flamenco jazz - 28 de septiembre.

• Clásicos y flamencos - 5 de octubre.

• Zarzuela y copla - 12 de octubre.

• Flamenco a palos - 19 de octubre.

Esta es una serie sobre el nuevo flamenco, donde los ritmos de siempre se fusionan con jazz, con zarzuela o copla, con música clásica, con melodías latinas..., pero no pierden su esencia. Así lo explican quienes han participado en la grabación. El programa se emitirá, además de en La 2, en el Canal Internacional de Televisión Española y en el de alta definición. Tres ventanas por las que el espectador podrá acceder a las bulerías, los cantes de ida y vuelta o los fandangos interpretados por artistas de la talla de Chick Corea, Juan Carmona, Fosforito, Pepe HabichuelaDiego Amador, José el Francés, María Toledo, Ramón el Portugués o Guadiana, entre otros.

"Ves el programa y puedes palpar y sentir al artista", dice Diego el Cigala, quien asegura que lo ha pasado estupendamente durante el rodaje. "Hemos recorrido sitios de Madrid muy flamencos, lugares por donde paseaba mi padre, por donde caminaba Camarón. Ha sido maravilloso", añade, antes de admitir, divertido, que se ha visto bien frente a la cámara. Hay 26 episodios firmados. De ellos, 13 ya han sido grabados. Comenzaron a trabajar en 2011 y acabaron hace apenas unas semanas. Antes de volver a ponerse en marcha, tienen que comprobar cuál es la respuesta de la audiencia. "A ver si la fuerza nos acompaña", bromea el productor, José Luis Rupérez.

"Nos dirigimos a la inmensa minoría. Aunque a los entendidos del flamenco les va a gustar, porque está tratado con muchísimo respeto, nuestra intención es ofrecer un programa de música a todo el mundo. Cualquiera que tenga sensibilidad se va a sentir atraído por nuestra propuesta", apunta Rupérez. El productor explica que la serie versa "sobre lo flamenco". En definitiva, según sus palabras, es "una instantánea del género". Por este motivo, los responsables de Flamenco para tus ojos expresan su agradecimiento con el compromiso de la televisión pública con "cantes que estaban olvidados". Se muestran convencidos de que, además de presentar un contenido de calidad a la audiencia, el espacio es un documento que quedará para la historia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_