Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rostros de Nueva York

La fotógrafa Mónica Lek plasma el que ella considera que es el Nueva York real, una ciudad llena de rostros plurales y de grandes desigualdades, donde los dorados conviven con la pobreza y el abandono. Estos son sus vecinos

  • Un artista de jazz vecino de Queens quiso invitar a café a la fotógrafa y casarse con ella por los papeles. También le cantó una canción y le intrepretó una pieza con su saxofón.
    1Un artista de jazz vecino de Queens quiso invitar a café a la fotógrafa y casarse con ella por los papeles. También le cantó una canción y le intrepretó una pieza con su saxofón.
  • Una imagen tomada justo delante de la casa de Lek en Brooklyn. Sus vecinos estaban aparcando el coche e iban vestidos exactamente igual.
    2Una imagen tomada justo delante de la casa de Lek en Brooklyn. Sus vecinos estaban aparcando el coche e iban vestidos exactamente igual.
  • Mónica Lek hizo amistad con este hombre, con el que se encontraba siempre en el mismo lugar del metro neoyorquino. La artista le entregó su retrato como regalo.
    3Mónica Lek hizo amistad con este hombre, con el que se encontraba siempre en el mismo lugar del metro neoyorquino. La artista le entregó su retrato como regalo.
  • El Bronx, Nueva York. Lek se quedó sentada ante esta mujer por unos 20 minutos. La fotógrafa afirma que no sabia qué hacer, ni tenía teléfono. A nadie parecía importarle la escena. Un hombre la increpó cuando le pidió ayuda para llamar a una ambulancia.
    4El Bronx, Nueva York. Lek se quedó sentada ante esta mujer por unos 20 minutos. La fotógrafa afirma que no sabia qué hacer, ni tenía teléfono. A nadie parecía importarle la escena. Un hombre la increpó cuando le pidió ayuda para llamar a una ambulancia.
  • Lek relata que este hombre se enfrentó a ella cuando pidió socorro para una mujer tendida en el suelo.Tuvieron una fuerte discusión. La fotógrafa cuenta que decía cosas sin sentido y era muy agresivo. "Tuve que irme o me iba a meter en un buen lío".
    5Lek relata que este hombre se enfrentó a ella cuando pidió socorro para una mujer tendida en el suelo.Tuvieron una fuerte discusión. La fotógrafa cuenta que decía cosas sin sentido y era muy agresivo. "Tuve que irme o me iba a meter en un buen lío".
  • El barrio judío de Brooklyn.La autora de la foto asegura que cuando lo visitaba se sentía transportada al mundo de Ana Frank.
    6El barrio judío de Brooklyn.La autora de la foto asegura que cuando lo visitaba se sentía transportada al mundo de Ana Frank.
  • Una persona duerme en el metro de Nueva York.
    7Una persona duerme en el metro de Nueva York.
  • Una mujer recoge colillas en el barrio del Bronx. La fotógrafa asegura que salió de nuevo de su objetivo para regalarle su paquete de tabaco.
    8Una mujer recoge colillas en el barrio del Bronx. La fotógrafa asegura que salió de nuevo de su objetivo para regalarle su paquete de tabaco.
  • Lek retrata a otro de sus vecinos de Brooklyn, "una chica tímida" que hacía pulseras y era conocida por su mirada de niña y por no hablar jamás. La fotógrafa la describe como "una de la mujeres más bellas que he visto".
    9Lek retrata a otro de sus vecinos de Brooklyn, "una chica tímida" que hacía pulseras y era conocida por su mirada de niña y por no hablar jamás. La fotógrafa la describe como "una de la mujeres más bellas que he visto".
  • Una mujer posa sin inhibiciones para la cámara de Mónica Lek en Brooklyn, Nueva York.
    10Una mujer posa sin inhibiciones para la cámara de Mónica Lek en Brooklyn, Nueva York.
  • Un grupo de mujeres discuten en mitad de una de las calles de Queens. Un policía las observa, mientras un cartel anunciador con la 'Mona Lisa' invita a sonreír.
    11Un grupo de mujeres discuten en mitad de una de las calles de Queens. Un policía las observa, mientras un cartel anunciador con la 'Mona Lisa' invita a sonreír.
  • En la zona puertorriqueña de Brooklyn abundan carteles tan llamativos como este de La reina del karaoke.
    12En la zona puertorriqueña de Brooklyn abundan carteles tan llamativos como este de La reina del karaoke.
  • Un anciano se desata ante la cámara entre besos y gestos inapropiados, dice la fotógrafa de esta imagen.
    13Un anciano se desata ante la cámara entre besos y gestos inapropiados, dice la fotógrafa de esta imagen.
  • Una mujer en el Bronx, que le contó a la fotógrafa que había sido cantante y artista de un cabaret famoso en Nueva York en los años cuarenta y que había llegado a cantar con Frank Sinatra. "Se veía espectacular", dice Lek.
    14Una mujer en el Bronx, que le contó a la fotógrafa que había sido cantante y artista de un cabaret famoso en Nueva York en los años cuarenta y que había llegado a cantar con Frank Sinatra. "Se veía espectacular", dice Lek.
  • Otra escena de dos hombres y dos niños ante la entrada de una casa en el barrio judío de Brooklyn.
    15Otra escena de dos hombres y dos niños ante la entrada de una casa en el barrio judío de Brooklyn.