Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Paloma Bravo

Escritora y periodista

Entrevista con Paloma Bravo

La escritora y periodista Paloma Bravo está charlando EN DIRECTO con los lectores sobre 'La piel de Mica', su última novela.
Más entrevistas digitales

1Latanace19/07/2013 11:04:34

¿Recuperaste todas las tiras de piel que te arrancaste escribiendo "La Piel de Mica"? ¿Guardaste las que me arrancaste a mí cuando lo leí?

Hola a todos. Contesto primero esta pregunta porque me la hace una salvaje a la que quiero: las tiras de piel, como tú sabes bien, Cé, no se recuperan nunca. Se las das a quien las merece y a quien no, y luego dejas crecer otras con amores y amigos nuevos.

2Laura M19/07/2013 11:05:44

La Piel de Mica refleja la crisis, entre otros temas, crees que es una obra española o de alcance internacional?

Refleja la crisis, el sexo, el desamor, la amistad, el humor... Refleja la vida. Seguro que se puede entender en todo el mundo, porque revolucionarios buenos, gente con ganas y energía para cambiar el mundo, hay en todas partes. De hecho, aunque ya lo he dicho en twitter y por todos lados porque no me lo creo, se estrena en teatro en Nueva York dentro de dos meses.

3Elvira19/07/2013 11:06:29

Mica lucha por su reconocimiento. Es una lucha por la igualdad de género ? o es una lucha por la justicia para cada individuo ?

Lucha, más que por reconocimiento, por el respeto. Y creo que no, que no es una lucha ni de género ni individual: es una lucha común, la de todos. Que nos respeten en todos los sentidos, que nos dejen ser.

4Anónimo19/07/2013 11:07:24

crees que es posible compaginar un aspecto atractivo, "femenino": tacones, uñas pintadas, maquillaje.....con la demanda de respeto SOLO por tu trabajo?.

Hola, frívola, preguntas provocando. Hasta donde yo sé, el trabajo se hace con la cabeza (y, a veces, con las manos, las tripas y el corazón). El hecho de que lleves las uñas pintadas no te impide pensar; tampoco te lo impide el no pintártelas.

5Mercedes A.19/07/2013 11:08:09

Un mundo laboral con predominio o igualdad de jefas, sería diferente ?

Gracias, Mercedes. ¿La verdad? Ni idea, pero me gustaría verlo. Dicen que las mujeres somos más empáticas, también dicen que somos más cabronas. Mi teoría es que somos muy distintas unas de otras, como ellos.

6Juli hernandez19/07/2013 11:09:06

Miguel representa un nuevo tipo de hombre, el compañero ideal, que es para ti? Gracias por tu novela, enhorabuena.

Miguel es lo más, el hombre que te quiere porque conoce lo mejor de ti. Miguel para mí es... ¿Conoces a Miguel? ¿Me lo presentas?

7juana 19/07/2013 11:10:51

Me encanta Mica y me pregunto cómo lo has pasado al escribir un personaje intenso como ella, cómo te lo imaginaste, qué podemos aprender de todo lo que le pasa.. Muchas gracias y buenos días.

Gracias por querer a Mica, Juana. Yo creo que Mica no es intensa, lo que pasa es que es muy autocrítica porque no le gusta culpar a los demás de lo que le pasa a ella. Y eso es justo lo que podemos aprender de todo lo que está pasando: que hay que tomar las riendas, que no hay que delegar los derechos ni las obligaciones, que hay que cambiar el mundo porque así no podemos seguir.

8Constanza19/07/2013 11:11:45

Querida Paloma, te felicito por tu estupenda novela. ¿Te has basado en hechos reales para escribirla (no necesariamente vividos por ti) o crees que la realidad siempre supera a la ficción? Muchas gracias y espero que ya estés escribiendo la próxima. Abrazos.

Me he basado en lo que he vivido, en lo que he visto, en la realidad, claro. Y creo que la realidad supera a la ficción a veces y que, otras veces, como he intentado con "La piel de Mica", la ficción es la mejor manera de contar la realidad.

9Elvira19/07/2013 11:16:58

Hola, Paloma. He leído que 'La piel de Mica' se va a representar en Broadway. ¿Este salto al teatro significa mucho para ti? ¿Crees que habrá alguna compañía teatral en España que se lance a representarla aquí? Sería maravilloso, ¿no te parece? Enhorabuena y gracias de antemano por tu respuesta. Me encantan tus novelas.

El salto al teatro significa un triple salto mortal que aún no me creo. Es ilusión y es esperanza: estamos creando, estamos resistiendo, estamos construyendo. Estoy muy contenta además del equipo humano que se ha enamorado de Mica y que ha puesto toda su energía en sacarla adelante. Le hace también mucha ilusión a mi madre, que supongo que se imagina mi nombre en un cartel enorme de Times Square lleno de luces, pero la realidad es que vamos al offBroadway, al festival unitedsolo.org, porque nos gusta hacer las cosas de otra manera: a veces lo realmente importante es pequeño, pequeño pero matón. En cuanto a traerla a España, la respuesta es... ¡sí! "La piel de Mica" también se va a representar este otoño en teatros españoles.

10raquel19/07/2013 11:19:16

¿Por qué decidiste comenzar a escribir y cómo sacas tiempo? ¿Qué más te gusta leer? Un saludo!

La verdad, Raquel, es que yo nunca he decidido comenzar a escribir. Hace mil años, mi abuela, que era maestra, me enseñó a leer y a escribir y, desde entonces, las letras decidieron por mí. El tiempo tampoco lo saco: fue otro regalo envenenado de familia. Heredé el insomnio de mi padre y lo invierto en leer, escribir y desesperarme. A mí me gusta, sobre todo, leer novela, pero la novela que habla de la vida contemporánea, que se acerca a un individuo de tal manera que te explica a toda la humanidad. Ian McEwan, Richard Ford, Carrère, Martin Amis, Philip Roth, Robertson Davies...

11Ronald Howard19/07/2013 11:21:21

Hola del Caribe, Paloma, ¡Buenos días! Hay tanta vida en este libro. Admiro mucho la fuerza del carácter de Mica y el apoyo y amor de sus amigos. Lo que no sabía antes de leer "La piel de Mica" fue de la cultura del acoso sexual contra las mujeres en el ámbito de negocios en España. Claro que es un problema en el muno, pero, ¿es que las mujeres no pueden confiar en la ley española para protegerlas? Felicidades por tener escrito un libro tan maravilloso. Que te tengas un buen finde!

Hola, Ronald. La ley existe, claro. Pero no es siempre fácil demostrar un acoso (al fin y al cabo, es la palabra de un jefe contra la de una subordinada y no suele haber mucho testigo), y menos cuando el acosador te ha chupado la sangre y el alma, te ha dejado sin fuerzas y sin vida. Tampoco es fácil seguir trabajando y teniendo una carrera profesional sana después de haberte enfrentado en los tribunales a tu anterior empresa. Así que, a veces, toca simplemente irse de esa empresa, recoger tus pedazos y empezar en otra parte.

12Anónimo19/07/2013 11:23:04

¿Cree que Mica representa a otras mujeres o se representa solo a ella misma? Parece un personaje difícil de encajar

No sé si es un personaje difícil de encajar, pero creo que Mica se representa solo a ella misma, claro. Ni las mujeres ni los hombres somos categorías que se puedan definir, no somos arquetipos. Dicho esto, conozco muchas mujeres y muchos hombres que tienen las mejores virtudes de Mica: valentía, inteligencia, humor, autocrítica. Y también conozco muchos con sus defectos.

13Violeta19/07/2013 11:25:48

Enhorabuena por 'La piel de Mica', Paloma. Me ha parecido una novela valiente y descarnada, real como la vida misma. ¿Ha supuesto para ti un reto, dado que el tono es más desgarrado que el de 'La novia de papá' (también estupenda)? ¡Saludos! Y gracias por escribir.

Ha sido un reto y algo peor: ha sido enfrentarme a todos mis temores. Como se dice en la novela citando a una escritora argentina, "escribir la verdad me da miedo; escribir otra cosa me daría vergüenza". Yo hubiera preferido hacer la segunda parte de "La novia de papá", que tenía inteligencia por debajo del humor pero que escribí sin dejar de sonreír. Lo que pasa es que mi editor es un poquillo sádico y me retó a hacer algo más: más profundo, más honesto, más desgarrado, más valiente, más... Casi muero en el intento, aunque estoy contenta porque Mica, al final, es positiva y está llena de energía.

14Anónimo19/07/2013 11:27:36

¿Cómo has visto tu evolución como escritora desde La novia de papá y cuál va a ser tu siguiente proyecto? Y felicidades

La verdad es que a mí me cuesta mucho ver mi evolución como escritora. Supongo que eso lo pueden ver los expertos y tampoco soy una escritora en la que se fije demasiado la crítica literaria, así que os lo dejo a los lectores. De momento, dicen mis amigos que "he crecido", pero es que si no me habrían molido a palos. En cuanto a los proyectos, lo primero primerísimo es la adaptación al teatro de "La piel de Mica" (y la de "La novia de papá" que se va a estrenar más tarde). Después un libro de cuentos para niños que le he prometido a mi hija y que está siendo ilustrado por un pintor maravilloso.

15Nacho tp19/07/2013 11:28:43

¿Para cuándo una novela con el protagonista masculino y cómo sería ese personaje?

Nacho, lo siento: no creo que pueda escribir una novela con protagonista masculino, al menos no en primera persona. Yo escribo desde lo que conozco y, aunque alguna vez me habría gustado, no puedo evitar ser mujer. Lo que sí tienen siempre mis novelas (y mi vida) es muchos hombres muy cercanos que espero retratar bien.

16Camisilla19/07/2013 11:29:41

¿Habrá segunda parte de Mica? En caso afirmativo...¿cuando?

Mica está ya viviendo su segunda parte. Al menos eso espero. Si viene y me la cuenta, yo me comprometo a ponerla en el ordenador e intentar publicarla. Pero Mica es bastante impredecible y algo me dice que está demasiado ocupada cambiando el mundo y siendo feliz como para venir a verme.

17Ana19/07/2013 11:31:03

Hola Paloma, me ha gustado mucho tu novela: no se lee, se devora pero degustándola. Me he visto reflejada en muchas de las sensaciones de Mica en el entorno trabajo y en sus relaciones personales. ¿Qué crees que más peligroso/dañino un hombre con poder o una mujer con poder?

Hola, Ana. Creo que lo verdaderamente peligroso, lo peor del mundo, es un idiota con poder. El cuarto de baño que utilice es irrelevante, pero si tiene el cerebro vacío estamos perdidos.

18lectorplus19/07/2013 11:33:14

¿Cómo conseguir que no pasen desapercibidos en las mesas de novedades, autores de valía frente a tanto bestsellers?

¡Ostras! Esta es la pregunta del millón. Pero yo no te sé contestar porque, al final, la valía de un autor no está en si vende mucho o no, sino en si ha encontrado a su lector. Y la suerte que tenemos ahora es que, a pesar del ruido, los autores tenemos muchísimas más oportunidades de tener acceso directo a nuestros lectores (encontrarlos, enamorarlos, escucharlos...) sin depender por completo de una mesa de novedades.

19Quisquillosa19/07/2013 11:35:17

¿Te identificas con otras escritoras o novelas escritas por mujeres? Hay una literatura femenina? Un saludo y a triunfar!

Yo no lo creo, no creo que haya una literatura femenina. Pero tampoco soy imparcial porque, en general, no creo en las etiquetas ni en las simplificaciones. Creo que hay literatura que gusta a unos y a otros, y estrategias de márketing que intentan dirigir un producto (y un libro es, también, un producto) a un público determinado porque siempre es más fácil afinar el tiro. En manos del lector está el saltar las fronteras de los publicitarios y bombardear los prejuicios.

20Gracia J.19/07/2013 11:36:35

¿Qué reacciones ha recibido, por parte de los lectores pero también en el ámbito profesional? Gracias

De los lectores he recibido reacciones maravillosas, que les ha emocionado, que les ha llenado de energía, que les ha dado ganas de cambiar el mundo... En el ámbito profesional, tengo la suerte de ser una buena esquizofrénica y de no vivir de la literatura: yo hago mi trabajo y, a cambio, nadie se mete con mis libros.

21Tomas19/07/2013 11:37:49

Qué es para usted "hacer caso a la tripa" sentimentalmente hablando?

Hola, Tomás. Estoy segura de que hacer caso a las tripas es, para mí, exactamente lo mismo que para ti: dejarse llevar por la piel, por lo que te pide el cuerpo, te convenga o no. Poner en 'mute' el cerebro y... seguramente equivocarte. Porque en cuanto te enamoras tienes mucho que perder, pero yo creo que equivocarse suele ser un acierto.

22Jone19/07/2013 11:40:27

Mica es de Pamplona. ¿Qué diría de los sanfermines? Tu libro y tu forma de expresarte me ha atrapado!! Zorionak!

Eskerrik asko, Jone. Mica es de Pamplona, sí, y mi familia (parte de mi familia) es de un valle navarro, así que yo he ido varias veces al monte, al bosque y a Pamplona, pero nunca en Sanfermines y... no puedo opinar de lo que no conozco. Si te sirve de algo y para que no creas que me escaqueo de la pregunta, con ese mismo espíritu un amigo me obligó a ir a los toros hace muchos años, "para que lo conozcas", y lloré en el primer toro y me fui en el segundo.

23Francisco19/07/2013 11:41:38

Paloma, qué importancia han tenido tus conocimientos de periodismo a la hora de escribir una novela?

El periodismo es curiosidad por el mundo, empatía con la sociedad y compromiso con los demás. Eso sí que me ha servido: porque para escribir una novela hay que saber escucharte a ti mismo y a los demás, querer emocionar y, en el fondo, buscar que nada siga igual.

24Anónimo19/07/2013 11:45:01

Hola Paloma. ¿Los episodios que cuentas en la novela están inspirados en hechos, y sobre todo jefes, reales?

Esta es una novela honesta y, sin embargo, y quizá por eso, NO autobiográfica. No son mis jefes, no soy tan suicida. En cambio, las cosas buenas si son reales: mi madre es tan maravillosa como la de Mica, y mis amigos (sobre todo Manu, que ayer me vino a buscar a casa y me obligó a tomarme un gintonic a pesar de que yo tenía el día tonto) sí son así. O no: son aún mejores.

25Nieves Q.19/07/2013 11:46:02

Más que una pregunta es una felicitación: mi marido me ha regalado el libro por mi cumpleaños y me esta encantaaaando. muchas gracias por contar una piel que llevamos todas en gran parte, pr entero y sin perder la sonrisa por muy desgarrador que pueda ser a veces.Y felicidades

Qué gusto, Nieves. Estaba acercándome ya al ataque de ansiedad porque no han sido preguntas fáciles. Estoy contigo, la sonrisa no hay que perderla nunca, ni tampoco a un marido que regala libros. ¡Gracias!

26Irene19/07/2013 11:47:19

Hola, Paloma. He leído su libro y me parece q Mica es una mujer resistente frente a las adversidades. ¿Cuál es la manera de resistir q a usted mejor le funciona? Gracias. Irene

Yo resisto, pero resisto fatal, haciéndome mucho daño. Tengo dos trucos: el primero, es doloroso y necesario, y es mirarme en el espejo y ver qué puedo cambiar yo para que las cosas sean mejores; el segundo, infalible y mucho más placentero, es llamar a mis amigos, los que me quieren de verdad, para que se rían de mí y me devuelvan la mejor versión de mí misma.

27M.19/07/2013 11:49:16

"Con qué eficacia estamos destruyendo la gran felicidad que nos ha sido concedida" ¿En quién, en qué pensaba Salman Rushdie cuando escribió estas palabras? ¿Y qué opina Mica del asunto?

"La gran felicidad que nos ha sido concedida...". Querido M., si yo supiera en qué pensaba Salman Rushdie, habría escrito "Hijos de la medianoche" (que me gusta mucho más que "Los versos satánicos") y me habría tumbado a contemplar las estrellas el resto de mi vida. Lo que sí que es verdad, y no sé lo que piensa Mica, es que muchas veces tenemos la felicidad mucho más cerca de lo que parece. A mí un mal rollo se me pasa con una conversación con un amigo y el abrazo de un koala, pero también es verdad que, como tú, soy facilona.

28Julio19/07/2013 11:51:47

¿Por qué te decidiste a ponerle el nombre de Mica a la protagonista?

Mica se llama exactamente igual que una de las grandes mujeres de mi familia: Micaela Salazar. Mi padre es el hombre de mi vida y, a la vez, mi madre, mi abuela y toda la línea de mujeres Beramendi Salazar que me enseñaron a leer, a escribir y a querer son las dueñas de mis mejores virtudes. Por eso pongo sus nombres en mis libros (la prota de "La novia de papá" se llamaba Sol Beramendi y ése es, también, el nombre de otra mujer imprescindible).

29Anónimo19/07/2013 11:53:29

Hola, Paloma. ¿Cómo explica que Mica esté gustando tanto a hombres como a mujeres? Gracias.

Mica gusta a hombres y mujeres porque... No tengo ni idea. Mica gusta a los revolucionarios buenos, sean quienes sean. Pero es verdad que yo tengo la ventaja de vivir muy (bien) rodeada de hombres y de tener un sentido del humor muy masculino. Tengo un amigo que dice que soy "Woody Allen en tío" y que le sirvo de traductora. Igual es eso, igual es que soy muy bruta, o igual es sólo que hay hombres generosos que se esfuerzan en entenderme.

30Pamen19/07/2013 11:55:28

Tus novelas, aparte del mensaje , son sencillas de entender y muy graficas y los personajes muy definidos. ¿ las haces pensando en el cine o en el teatro?. Gracias.

"La novia de papá" sí que la hice pensando en el cine y la televisión. Por dos cosas, la primera porque me quería retirar y pensé que había que sumar ventas; la segunda, y más importante, porque yo me he criado en una cultura mixta y me parece tan válido el arte literario como el audiovisual, yo creo en la ficción y en el diálogo, y eso se nota en mis novelas. Con "La piel de Mica" no lo tenía ya en la cabeza porque estaba demasiado ocupada sangrando al escribirla, pero... se va a llevar antes al teatro.

31Pepa19/07/2013 11:56:25

¿Qué te gustaría ser de mayor y hasta donde te gustaría llegar con la Piel de Mica ?

De mayor y con "La piel de Mica" me gustaría llegar exactamente al mismo sitio: a estar con la gente que quiero, a seguir escribiendo, a seguir construyendo, a seguir haciendo, a seguir riéndome. Y a seguir contestándote preguntas difíciles.

32Esperanza19/07/2013 11:57:04

¿En la hasta ahora eterna lucha por la igualdad, cuál crees que es el principal asunto pendiente, la prioridad?

La igualdad teórica está conseguida. O eso dicen, así que la prioridad me temo muy mucho que es la práctica, y lo tenemos que exigir todos. Todos y todas.

33Andrea H19/07/2013 11:57:43

Hola Paloma ¿Cree que cambiará algo de la situación de crisis actual, qué habría que hacer?

Creo que hay está cambiando. Hace dos años que los ciudadanos decidieron que así no, que no nos podían quitar derechos que habíamos pagado, que las cosas podían hacerse de otra forma. Y estamos en ello. Cambiarán si no paramos de cambiarlas.

34Camisilla19/07/2013 11:59:37

Mica y Sol ¿podrían llegar a ser amigas?

Mica y Sol son primas y son muy amigas.

35Victoria19/07/2013 12:00:23

Paloma, ha sido buenísimo poder leerte de nuevo en la Piel de Mica. Echo mucho de menos las dosis que me llegaban a través de tu blog ¿ Volverás? ¿ Podemos leerte en otro sitio?

Lo siento, siento que me eches de menos. De verdad. Yo también os echo de menos pero no me da la vida. Me puedes leer en el blog de mi web (palomabravo.com). Escribo menos pero prometo seguir. ¡Gracias!

36Pedro19/07/2013 12:01:45

Mucho curro, mucho curro pero está claro que Mica ha encontrado tiempo para "holgar", querer y ser querida. Eso me gusta. No crees que realmente sobrevaloramos las presuntas satisfacciones del trabajo?

Querer y ser querida es algo que se hace horas al día, pero sí, sobrevaloramos las satisfacciones del trabajo e infravaloramos lo que tenemos más cerca, que es la piel que queremos acariciar por las noches y la voz que nos hace sonreír. Me ha quedado muy cursi, ¿verdad? Te tenía que haber contestado que sí, sin más.

37Clara19/07/2013 12:02:49

Felicidades por tu novela, Paloma. ¿Ahora que estrenas en Broadway y que van a adaptar tu otra novela a serie de TV, estás más cerca de alejarte del miserable mundo empresarial y dedicarte plenamente a la escritura o no es tan sencillo?

Gracias, Clara. No estoy más cerca de ser libre y, en realidad, es probable que en el fondo no quiera, porque dentro de ese mundo empresarial hay mucho mundo miserable y también mucha gente que está haciendo cosas importantes, construyendo, dando empleo, creando riqueza para todos y, hasta pagando sus impuestos. Hay empresas que merecen la pena, de verdad.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Me lo habéis puesto muy difícil, pero supongo que no merezco menos. De verdad, gracias por las preguntas, gracias por estar del lado de Mica, gracias por querer cambiar el mundo.