Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Novedades, sorpresas y ausencias en los candidatos a los Emmy 2013

Novedades, sorpresas y ausencias en los candidatos a los Emmy 2013

Aaron Paul y Neil Patrick Harris han anunciado ya los nombres de los candidatos a lospremios Emmy 2013, que se entregarán el 22 de septiembre en una gala presentada, por segunda vez, por Neil Patrick Harris. Antes de que empecemos a hacer quinielas sobre los posibles ganadores, analizamos las sorpresas, olvidos y novedades que ha dejado estas nominaciones, que encabezan American horror story y Juego de tronos, con 17 y 16 candidaturas respectivamente.

House of cards entra pisando fuerte

Con nueve candidaturas, entre ellas mejor drama y mejores actor y actriz protagonistas dramáticos, la serie de Netflixha entrado con fuerza en la pugna por los premios Emmy. Es el primer año en que una serie que no ha sido producida para televisión compite por el galardón, desbancando a las que se emiten en antena. Así, en la noche del 22 de septiembre se enfrentará aBreaking Bad, Homeland, Mad Men, Downton Abbey y Juego de tronos por la corona que reconocerá a una de ellas como la mejor serie dramática de la temporada 2012-2013.

La gran perjudicada con su irrupción ha sido Boardwalk Empire, que se queda fuera del sexteto de dramas que compite por el Emmy, igual que su protagonista, Steve Buscemi, también fuera del listado de mejores actores protagonistas, en el que sí figuran Bryan Cranston (Breaking Bad), Hugh Bonneville (Downton Abbey), Jeff Daniels (The newsroom), Jon Hamm (Mad Men), Damian Lewis (Homeland) y, como decíamos, Kevin Spacey (House of cards).

Ausencias en dramas: ni The Newsroom ni The Americans

Entre las novedades de este año que podían colarse entre las nominadas, el jurado se ha decantado por la serie protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright por encima de The newsroom, que se ha tenido que conformar con la candidatura para Jeff Daniels dentro de las principales categorías.The Americans, la serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys, otro de los debuts favoritos de los críticos, tampoco figura en las principales categorías. Sin embargo, la tercera temporada deDownton Abbey sí que ha convencido a los Emmy y mantiene su puesto entre las favoritas. Resumiendo: las series candidatas al Emmy al mejor drama son Homeland, Breaking Bad, Downton Abbey, Juego de tronos, Mad Men y House of cards.

Kerry Washington, la sorpresa

El enganche que ha provocado en Estados Unidos la segunda temporada de Scandal ha obtenido recompensa en forma de candidatura para su protagonista, Kerry Washington, quien se enfrentará a veteranas en esta categoría como Michelle Dockery (Downton Abbey), Claire Danes (ganadora los dos años pasados por su papel en Homeland) o Elisabeth Moss (que opta a dos Emmy, uno porMad Men y otro por su papel en la miniserie Top of the lake). Por el Emmy a la mejor actriz de drama también compiten Connie Britton (Nashville), Robin Wright (House of cards) y Vera Farmiga (Bates motel), lo que hace que en esta categoría figuren siete nombres frente a los seis que suele ser habitual en los Emmy. Destaca la ausencia de Juliana Margulies, que se quda fuera de la lista. Y llama la atención también que los Emmy no se hayan fijado en el trabajo de Tatiana Maslany, protagonista de Orphan Black, quien parecía favorita para colarse en la lista de nominadas tras haber conseguido varios premios premios a estas candidaturas.

Novedades en los secundarios de drama

En el sector femenino, destaca la candidatura para Emilia Clarke, que se suma a su compañero de reparto Peter Dinklage como representantes deJuego de tronos en las categorías actorales. También se incorpora a la lista Morena Baccarin (Homeland). En cuanto a los hombres, a la presencia de Aaron Paul (Breaking Bad), Jim Carter (Downton Abbey) y el ya mencionado Dinklage, se suman este año Bobby Cannavale en la que es la única candidatura de Boardwalk Empire en las categorías principales, Jonathan Banks (Breaking Bad) y Mandy Patinkin (Homeland).

Sin grandes cambios en las comedias

Igual que ha ocurrido en el drama, donde solo ha habido una incorporación nueva, en comedia el listado habitual tampoco ha variado mucho y volvemos a tener a los mismos candidatos que el año pasado: The Big Bang Theory, Girls, Modern Family, 30 Rock, Veep y la única incoporación de Louie. La cuarta temporada de Arrested development no ha convencido demasiado al jurado, que solo ha concedido una candidatura a Jason Bateman como actor de comedia. Bateman comparte categoría con Matt LeBlanc, Jim Parsons, Louis C.K., Alec Baldwin y Don Cheadle, y queda fuera el ganador del año pasado, Jon Cryer (Dos hombres y medio). Dentro de la categoría de mejor actriz de comedia, solo un cambio con la incorporación de Laura Dern, protagonista de la ya cancelada Enlightened.

La lista de mejores actores de reparto de comedia también ha tenido algunos cambios con la incoporación de Adam Driver (Girls) y Tony Hale (Veep). Sorprende la ausencia de Eric Stonestreet (Modern Family), ganador del premio el año pasado. En el bando femenino, se incorporan a la lista Jane Lynch (Glee), Jane Krakowski (30 Rock) y Anna Chlumki (Veep).

La Biblia, entre las candidatas a mejor miniserie

Ha sido otra de las sorpresas de los Emmy. El éxito de público de La Biblia (producida por History Channel en Estados Unidos y emitida en España en Antena 3) parece haber servido para que los Emmy se fijen en ella en contra de la opinión de buena parte de la crítica especializada. La categoría de mejor miniserie o película para televisión completa su sexteto con American Horror Story, Behind the candelabra, Phil Spector, Top of the lake y Political Animals.


American horror story, la más nominada

La estrategia que sigue American horror story de competir como miniserie y no como drama le sigue dando excelentes resultados. Este año ha sido la serie que ha reunido más candidaturas con un total de 17 (el mismo número que consiguió el año pasado). Le sigueJuego de tronos con 16, Behind the Candelabra y Saturday Night Live con 15,Breaking Bad y 30 Rock han conseguido 13, Downton Abbey, Mad Men y Modern Family suman 12 cada una y Homeland tiene 11 candidaturas. Por cadenas, HBO es la que más candidaturas suma, con un total de 108 nominaciones. CBS y NBC le siguen muy de lejos con 53 cada una, 45 para ABC y 31 para Showtime.

Despedidas discretas

Aparte de 30 Rock, que ha conseguido 13 nominaciones, las series que este año se despiden de la parrilla cuentan con una representación discreta en los premios Emmy.The Office solo ha sumado tres nominaciones, y ninguna de ellas entre las categorías principales. Southlandsolo tiene una candidatura, y Michael Cudlitz se queda sin optar al Emmy. Lo mismo le ocurre a Fringe, sin ninguna nominación en su último año, ni siquiera la que habría sido más que razonable para John Noble.

Ausencias notables

Ya hemos comentado varios nombres que faltan en las candidaturas de este año. Lógico, el listado de nominados es corto y el de series, quizá demasiado largo. Una de las ausencias más dolorosa es la de The Good Wife y, sobre todo, su protagonista, Julianna Margulies. La excelente segunda parte de la cuarta temporada de la serie no parece haber sido suficiente para que el jurado la incluyera entre las candidatas. Otros nombres que faltan: Steve Buscemi, Keri Russell, Matthew Rhys, Michael C. Hall (tendrá otra oportunidad para resarcirse con la última temporada de Dexter), Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Tatiana Maslany, Justified y sus actores, el reparto de Shameless, The Walking Dead, Parks & Recreation... y muchas más.

Hannibal

Comentarios

Sofia vergara si esta nominada, acabo de verlo en el pdf en la pagina de los emmys
Gracias, Diana. Corregido. Lo había mirado mal, ya me extrañaba... :-) Un saludo
Había hecho un comentario pero parece que no salió. Decía que he descubierto un poco tarde Mad Men y me parece buenísima. Voy por la tercera temporada y estoy totalmente enganchado, es de las que más me ha gustado de siempre junto a Los Soprano, The Wire, Breaking Bad. Últimamente me ha sorprendido mucho Homeland y sobre todo House of Cards. Boardwalk Empire me duro poco, igual que todo lo reciente de Scorsese, impecable factura pero me deja frío.Ahora he empezado Luther y me ha gustado lo poco qu he visto, alguna recomendación dramática o thriller?
Enlightened, ¿comedia? Locaiqueleé.Y sobre The Good Wife, mucho más injusto que esto de las nominaciones es su ridícula audiencia en EEUU. Un día de estos cancelarán la serie no-de-cable que más merece la pena...
Excelente gusto, Sab! Totalmente de acuerdo con Boardwalk Empire: le falta la salsa especial que sí tienen los grandes clásicos modernos de HBO.Un par de recomendaciones de esta temporada: The Americans es un drama / thriller sobre un matrimonio de espías del KGB en la América de Reagan. Muy recomendable, especialmente si te gustó Homeland. Y en segundo lugar, Orphan Black, que para mucha gente ha sido la serie revelación de este año: una historia trepidante y un gran papel (o mejor debería decir papeles, en plural) de Tatiana Maslany.
Mi madre: la categoria de mejor actor secundario en un drama está que arde este año! Tendrían que darle una estatuilla a cada uno porque se la merecen todos. Bobby Cannavale fue LO MEJOR de la tercera temporada de Boardwalk Empire. Lo de Mandy Pantinkin estaba claro si o si igual que Peter Dinklage. Y los de Breaking Bad son increíbles del primero al últimoDe todos modos yo habría puesto de Juego de Tronos a Nikolaj Coster-Waldau y/o aun por encima a Charles Dance. Cada escena suya de la tercera temporada es una delicia.Pero, en serio, Emilia Clarke como mejor actriz y Lena Heady o Michelle Fairley no? JA
Por favor, revisad la ortografía en los artículos y aprended a diferenciar "aparte" de "a parte".Por lo demás, el artículo es muy interesante.
¿Para cuándo el Emmy a Jon Hamm como mejor actor dramático? Se lo lleva ganando temporada tras temporada, y le siguen ignorando. Injusticia total.
Es un drama que en estas nominaciones, hayan dejado fuera a Julianna Margulies, Michael Cudlitz y Tatiana Maslany. Pero es un drama aún mayor la nominación de Kerry Washington. Empiezo a pensar que los americanos no pillaron aún que Scandal es una comedia encubierta. Me asusta que realmente la consideren una buena serie. Espero que solo lo hagan por sus buenos números de audiencia. Gran post como siempre, Natalia!!
16 candidaturas para juego de tronos???? no es demasiado???
Este año me animé a ver House of Cards de la que tanto me habian hablado. Y me encantó!!! Un acierto grande de Netflix fue lanzar de una sola vez la 1ra temporada de una sola. Vi la completa temporada 1 en un solo dia. La serie tiene de todo: drama, traición, asesinos, corrupción, polītica. De todo. Espero que gane a mejor serie. Y de Kevin Spacey que se puede decir? ACTORAZO!!! Otra serie excelente por Netflix tambien es Lilliehammer, con Van Zandt, una serie que tambien atrapa. Definirivamente este es el inicio de un nuevo modo masivo de ver televisión, por internet. No quepa duda que otras cadenas haran lo mismo al ver el exito de Netflix
Mad Men me gustó hasta la temporada 4. Luego del divorcio de Don y Peggy y cada quien por caminos separados, la serie perdiô algo, bajo el interés por ella. Al menos en mi caso. He visto hasta la temporada 5 y lo hice porque en fin está alli disponible en Netflix. Mas ya perdi interes en ella
Sin dudas que la ausencia de Julianna Margulies es de lo peor que han hecho. Es la actriz lider de uno de los mejores dramas en TV y tuvo una excelente cuarta temporada,. Incluso para mi el mejor capítulo en cuanto a actuacion (Red Team/Blue Team), con el cual le podía haber arrebatado el Emmy a Danes, pero han pasado de ella. En su lugar han puesto a Kerry Washington? es joda? y Michelle Dockery sigue nominada en una temporada en que su apaarición fue mínima, fue más de reparto! Lo de Tatiana Maslany era de esperarse, es una nueva serie y los Emmys tienen aberración por este género! Por otra parte las ausencias de Michelle Fairley y Nicolaj Coster-Waldau son increibles!