_
_
_
_
_

Los 10 mejores momentos de la sexta temporada de 'Mad Men'

Natalia Marcos

Esta entrada contiene detalles de toda la sexta temporada de Mad Men

Otra temporada más de Mad Men. De nuevo, se ha pasado ne un suspiro. Trece capítulos más para intentar conocer el alma de Don Draper y trece capítulos menos para el final de la serie. Esta temporada ha dado para mucho, desde el arranque esperanzador, pasando por unos episodios en los que la historia parecía no despegar hasta llegar a ofrecernos grandes momentos para el recuerdo. Un gran capítulo final ha dejado todo listo para una última temporada muy prometedora. ¿Don ha tocado fondo? ¿Se agarrará a la verdad para salir a flote? ¿Escapará de su particular infierno? Echando la vista atrás, los momentos memorables esta temporada han sido muchos. Seleccionamos diez de ellos.

1 - Trudy dice basta a Pete

Pete Campbell, el odioso, entrañable y patético perdedor, ha padecido varios cambios en estos 13 capítulos. Parece que los guionistas disfruten haciéndole sufrir... Ha pasado de la confortable vida de casado en las afueras a residir en el apartamento que utilizaba como picadero y a tener que hacerse cargo de su madre de vez en cuando. Su mujer, Trudy, sabía que la estaba engañando. Eligió seguir manteniendo las apariencias... hasta que el asunto llegó demasiado lejos. En el tercer capítulo, Trudy echa a Pete de casa y, de paso, reivindica el papel de las mujeres en una serie en la que los hombres muchas veces menosprecian su fortaleza. No va a ser el único gran momento que recordemos aquí protagonizado por Pete Campbell, ese hombre que anhelaba convertirse en un nuevo Don Draper y se ha quedado en un mero fantoche que no consigue levantar cabeza y cada vez se encuentra más solo. Uno de los grandes personajes de la serie, a pesar de todo.

Era inevitable: todos imaginábamos que la marcha de Peggy en la quinta temporada no podía ser por mucho tiempo; el misterio estaba en cómo volvería a su antiguo hogar. Y lo hizo mediante una fusión acordada por Don Draper y Ted Chaough con el objetivo de conseguir hacerse con la publicidad del nuevo coche de Chevrolet. Del impronunciable SCDPCGC pasaron finalmente (tras varios capítulos sin nombre para la nueva agencia) a Sterling, Cooper & Partners. Esta unión, que tuvo lugar en el sexto capítulo, marcó un punto de inflexión en la temporada.

Mm606

3 - Drogas en la oficina

Fue uno de los capítulos más raros de la temporada y, posiblemente, de toda la serie. En el octavo episodio, The crash, los creativos de las dos agencias ya fusionadas probaban una droga experimental para desarrollar su velocidad mental y notar menos el cansancio. Las consecuencias eran de prever: la oficina se volvió loca. Nunca antes habíamos visto carreras en esos pasillos, o a Ken bailando claqué delante de Don. Los gifs animados que surgieron de este capítulo son grandiosos.

4 - La abuela Ida

En el mismo capítulo en el que en la agencia estaban experimentando con drogas, y con Don fuera de combate, Megan tiene que dejar a los niños solos en su apartamento. Sally descubre en el salón a una extraña que se identifica como la abuela Ida. La mujer consigue ganarse la confianza de la niña dando contestaciones vagas a las preguntas de Sally, quien al final terminará sospechando y llamando a la policía, momento en que la mujer decide marcharse con un pequeño botín. Además del miedo que pasan los niños al darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo (no era la abuela Ida, sino que simplemente les estaban robando), el momento es muy revelador para Sally: ¿qué sabe realmente sobre el pasado de su padre? ¿Le conoce? La última escena de la temporada empieza a aportar algo de luz en esta relación padre-hija cuando Don lleva a su descendencia a conocer la casa donde se crió. Como veremos más abajo, Sally ha sido fundamental en el cambio de dirección que toma Don al final de la temporada.

Ida

5 - Joan se reivindica a sí misma

En esta entrega, Joan no ha aparecido mucho (también se ha echado de menos a Roger, bastante ausente en muchos de los episodios). Es necesario que Joan tenga más y mejores tramas. Pero en dos ocasiones ha reivindicado su papel en la oficina. Primero, reclamando a Don delante de todo el mundo el reconocimiento y respeto que merece después de que él dejara marchar la cuenta de Jaguar que ella había conseguido accediendo a las peticiones del desagradable Herb Rennet. Más tarde, Joan luchará por conseguir a Avon como cliente, para lo que contará con la ayuda de Peggy.

Joanpeggy

6 - Don, Betty y una puerta abierta

La segunda mitad de la temporada ha estado llena de grandes momentos. En el capítulo nueve, The better half, Don y Betty se reencuentran y entierran el hacha de guerra. Él ha vuelto a las andadas y es infiel a su actual mujer. Ella, atrapada de nuevo en una vida aburrida con su nuevo marido, ha recuperado la figura y disfruta de nuevo de la atención de los hombres. Cuando el destino los junta, salta de nuevo la chispa. Se conocen bien, cada uno sabe qué desgracias encierra el alma del otro. Y los espectadores echaban de menos ver a la antigua pareja reunida. La excusa para juntarlos es un fin de semana de acampada del hijo de ambos, Bobby. En la cama, su exmujer le dirá una de las grandes frases de la temporada: "Pobre Megan, no sabe que amarte es la peor forma de llegar hasta ti". Betty sale vencedora en este reencuentro: a la mañana siguiente, será Don el que tenga que desayunar solo.

Donbetty

7 - Sally y su descubrimiento

Sally Draper es uno de los grandes personajes de la serie. La niña Draper ha ido desarrollando una personalidad que mezcla lo peor de sus dos progenitores y la candidez (solo a veces) de su temprana edad. Ahora que ya está en la adolescencia da incluso más juego que años atrás. Si ya en la temporada pasada descubría por culpa de Roger y la madre de Megan lo "sucia" que puede ser la vida en la gran ciudad, esta vez se ha convertido en cómplice a la fuerza de las infidelidades de su padre tras pillarle con la vecina. Un momento que simboliza (una vez más) el fracaso de Don como padre, como marido y como hombre en general, y que lleva a Sally a pronunciar otra gran frase en un momento de sinceridad y madurez precoz con su madre: "Mi padre nunca me ha dado nada".

8 - Los hombres de Peggy

El personaje interpretado por Elisabeth Moss sigue siendo el mejor papel femenino de la serie (con permiso de Sally y de Joan). La fusión de agencias puso contra las cuerdas más de una vez a una Peggy que se veía entre la espada y la pared, en medio del fuego cruzado entre Ted, su nuevo jefe, por el que empieza a sentir algo más, y Don, su antiguo jefe, aquel junto al que aprendió a ser quien es ahora (se le han pegado también cosas malas de él) y que no parece dispuesto a dejarla marchar del todo. "Eres un monstruo", llega a espetar en uno de los desencuentros que mantiene con Don a lo largo de esta temporada. Además de los hombres del trabajo, Peggy ha tenido que lidiar en casa con su novio Abe. Clavarle un arpón es una forma como otra cualquiera de poner punto final a una relación...

Donted

9 - La verdad sobre Bob Benson

Cuánto juego ha dado Bob Benson. Ese hombre que apareció de la nada en el primer capítulo de la temporada y que nadie lograba ubicar ni en su rol en la agencia ni en las tramas. Siempre con la sonrisa en la boca, dispuesto, servicial y con dos cafés en las manos. Le vemos acercándose a Joan, para desesperación de Roger. Y cuando los internautas habían dado rienda suelta a su imaginación en forma de alocadas teorías sobre quién sería Bob y cuáles serían sus intenciones, empezaron a llegar las respuestas. Primero, en forma de ligero movimiento de rodilla y sorpresa para Pete Campbell. Tras eso, el propio Pete indaga en el pasado de Bob y en sus contradicciones para terminar descubriendo su verdad: Bob Benson es una invención, igual que lo es Don Draper. Trabaja en la agencia porque Pete, precisamente él, le contrató sin preguntar demasiado. Campbell empieza a guardar demasiados secretos al resto de personajes... En cualquier caso, parece que Bob Benson va a seguir dando juego.Nos podríamos quedar con sus pantalones cortos, o con su spanglish. Pero elegimos, por supuesto, las rodillas de Bob y de Pete (en este vídeo, sobra la música, obviamente):

10 - Reiniciando a Don

El capítulo final de la temporada nos deja un curioso panorama para la última entrega de la serie. Por un lado, Don Draper sigue bajando a los infiernos, y con su mundo patas arriba. Tras haber decidido cambiar de aires e irse a Los Angeles, finalmente se queda en Nueva York con Megan marchándose de casa de un portazo (no sabemos por cuánto tiempo). En el trabajo las cosas no le han ido mucho mejor: el resto de socios han decidido sentarle en el banquillo, dejándole fuera de la agencia sin fecha fija de regreso. Su arranque de sinceridad no sentó demasiado bien a sus socios. Pete Campbell sigue con su particular caída al abismo con un poco de ayuda de ese misterio que ha sido Bob Benson. Bob, siempre Bob. Mientras, Peggy pasa de la felicidad al ver que su relación con Ted iba hacia delante, a la soledad de nuevo cuando su jefe le dice que finalmente será él quien se vaya a Los Angeles para alejarse de ella. Una de las imágenes del capítulo final ha sido la de Peggy ocupando el sitio de Don. ¿Sigue el ascenso de Peggy? ¿Hasta dónde?

Peggy

Y de propina: las teorías alocadas

Lo dejamos fuera de la lista de los 10 mejores momentos, pero buena parte de la diversión en esta entrega de Mad Men ha estado en la Red con las teorías que los seguidores de la serie iban formulando. La semana en la que Juego de tronos descansó (y que coincidió con la emisión del capítulo The better half de Mad Men, el del reencuentro entre Don y Betty) fue la que disparó todas las alarmas con la camiseta de Megan y la teoría sobre su parecido con Sharon Tate. Aunque el misterio de Bob Benson parezca resuelto, seguimos sin respuesta a la teoría sobre Megan. No ha muerto de momento, pero quién sabe lo que ocurrirá en la entrega que viene. Quizá los internautas no anduvieran tan desencaminados. Veremos. Ahora toca esperar hasta la próxima temporada.

Final

Comentarios

Me han encantado las escenas que habéis escogido. Totalmente de acuedo!http://areaestudiantis.com
Fantástico artículo, Natalia. Mi escena preferida de la temporada es aquella en la que Dick Whitman desnuda su alma ante la atónita mirada de sus socios y los gestores del chocolate Hershey. Nos hemos pasado doce capítulos odiando a Don por arruinar todo lo que le importa y en ese momento nos tenemos que reconciliar con él irremediablemente. Esta temporada ha sido una de la más oscuras que han protagonizado los locos de Madison Avenue, un cúmulo de relaciones fracasadas, decisiones equivocadas, esperanzas rotas y máscaras que caen. Les dejo mi balance de estos doce (o trece) episodios aquí, por si les interesa: http://elcadillacnegro.com/2013/06/25/mad-men-una-temporada-en-el-infierno/
A mi me encantan todas las escenas que recuerdan al cine clásico y los viajes en Mad Men son imprescindibles, en esta temporada el viaje a Hawai no puede ser mas evocador, con un de los pocos capítulos donde Megan vuelve a brillar. También genial el viaje a California, en uno de los episodios mas redondos, con Joan haciéndose valer con Avon, Roger Sterling encadenando momentos estelares llamándole bajito a uno para quitarle la novia, y Don con sus visiones oniricas a punto de ahogarse. Fantástico. No me ha convencido la trama de Bob Benson, que de intentar pasar desapercibido de repente empieza con rozamientos de rodilla y declaraciones de amor a Pete, una situación que chirría mucho y no cuela por ningún sitio, aunque a partir de ahí el personaje de Bob ha mostrado sus dos caras y resulta mucho más interesante.El shock desde luego viene con Sally, con su momento pillar a su padre con la vecina, Don nunca ha estado tan patético, y ver a Betty dándole de fumar a su hija adolescente, visto ahora, no puede ser más subversivo.
Una temporada simplemente extraordinaria. A mí la quinta me dejó bastante fría, no llegó a engancharme, en parte porque Don parecía haber dejado de ser Don.Y en esta sexta ha vuelto de nuevo. Verle continuar con su particular viaje a los infiernos, contemplar como bajo el genio vendedor de humo se esconde el don nadie de Dick Withman, ha sido un espectáculo fascinante. Solo por Don Draper y sus múltiples contradicciones, esta serie ya se merece un hueco en el olimpo de las más grandes de la historia de la televisión. Pero es que Mad Men es además mucho más. Yo también he echado en falta más Joan, más Roger y más Betty, me han sabido a poco sus tramas. Me ha encantado la entrada de Bob Benson y de Ted Chaug. Los dos han aportado muchísimo a la serie, han enriquecido las tramas y dejan puertas abiertas muy interesantes. Ambos son algo así como un reflejo de Draper. Bob es otro mentiroso, que finge ser quien no es y que sabe venderse a sí mismo tan bien como Don, y en él se adivinan contradicciones aún mayores (ese roce de piernas con Pete y esa 'amistad' con Joan...). Y Ted... el hombre que ha enamorado a Peggy, y que parece ser el reverso luminoso de Draper, pero en el fondo sufre tantas angustias y contradicciones como él. Parece que finalmente se ha decidido por hacer las cosas bien y poner tierra de por medio con Peggy, pero visto lo visto esta temporada, creo que acabará fracasando, como lo hacen prácticamente todos en esta serie. Acaba de terminar la temporada y ya quiero más. Y me estoy poniendo de los nervios solo con pensar que la próxima temporada será la última.
Grandísima temporada, grandísima serie! Ojalá no tuviese que acabar!
Ojiplático y boquiabierto me quedo... vaya 10 momentos... qué vergüenza. espero que el país no le haya pagado mucho.
Me da gusto que ya falte poco tiempo para el estreno de la última temporada de Mad men. En este link http://www.hbomax.tv/mad-men-7 podrás disfrutar de esta temporada que desafortunadamente es la última.
Me encanta Mad Men y sobre todo me encanta Joan. Estupendo que estén de vuelta. Ayer precisamente le dediqué un post en a este personaje en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/person-of-interest-joan-harris.htmlSaludos!

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_