7 fotosAlta costura abierta al diálogoUn recorrido por el desfile de Christian Dior celebrado hoy, en la Semana de la moda de ParísEugenia de la TorrienteParís - 01 jul 2013 - 18:54CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlacePara potenciar la idea de que las obras están sujetas a interpretación, cuatro fotógrafos han realizado sesiones de moda en paralelo al desfile. Las imágenes que Patrick Demarchelier, Willy Vanderperre, Paolo Roversi y Terry Richardson tomaban de la ropa para otoño/invierno 2013 en decorados florales en la trastienda se proyectaban como fondo en el desfile.FRANCOIS GUILLOT (AFP)La colección está estructurada en cuatro temas, cada uno analiza el estilo de un tipo de clientas según su origen. El bloque de Europa se centra en el mito de la parisina y en la relación con la casa Dior. El de América es más deportivo y gráfico. El de Asia (en la imagen) destaca por el equilibrio y el énfasis en la arquitectura y construcción de las piezas. Finalmente, el bloque de África representa la creatividad sin esfuerzo y está inspirado en la cultura masai.FRANCOIS GUILLOT (AFP)El belga Raf Simons llegó a Dior hace poco más de un año y no tenía experiencia en diseñar alta costura. Con tres colecciones, ya ha asentado su discurso. “Mi objetivo principal es devolver un sentido de realidad en la costura”, asegura. “Esta colección se centra en la realidad de la mujer en sí misma. No se trata solo de la ropa, sino de cómo una mujer decide llevarla. La libertad de elección le permite reflejar cómo es”.FRANCOIS GUILLOT (AFP)Cada uno de los fotógrafos se ha ocupado de uno de los temas. Así, Terry Richardon ha fotografiado África; Willy Vanderperre, América; Paolo Roversi, Asia y Patrick Demarchelier, Europa (en la imagen). “Les he dado libertad total para fotografiar el tema como quisieran”, asegura Simons. “Ni siquiera he querido participar en las sesiones”.Pascal Le Segretain (Getty Images)Cada tema se ha tratado con una sensibilidad y extensión similar. En los conjuntos se combinan técnicas tradicionales de la alta costura francesa con otras importadas de las zonas retratadas. “La colección no trata solo sobre Dior, ni sobre Francia. Analiza cómo el resto de culturas del mundo nos influyen e impactan”, sostiene Simons. En la imagen, un vestido con falda de flecos del bloque África.FRANCOIS GUILLOT (AFP)La idea de libertad para elegir preside esta colección. “La relación entre un diseñador y su clienta es un intercambio constante y eso es lo que he querido plasmar”, afirma Simons. En cierto sentido, la propuesta también gira alrededor de la bandera como símbolo de identidad. En la imagen, un conjunto de la sección América.Marisa Berenson o Jennifer Lawrence estaban entre las invitadas a un desfile que tiene vocación global. “Se trata de una alta costura a la vez muy íntima y personal y muy global”, según las notas del desfile. En la imagen, una pieza de la sección Asia.