Elvis vive
Los frikis de las conspiraciones disfrutan con 'Utopía', que retrata un mundo corrupto. Sostiene Dan Brown que creer en conjuras es una necesidad biológica. Él hace oro con ellas
Cuando Jordi Évole le preguntó en Salvados por las teorías de la conspiración en torno al 11-M, el juez Bermúdez contestó en tono despectivo: “También hay quien dice que Elvis está vivo”. Quizás no recordaba que ese mismo comentario le hizo Blair a Aznar cuando descubrieron que había más creyentes en que el rey del rock no murió que partidarios de la guerra de Irak en España.
Sostiene Dan Brown que las teorías de la conspiración son “una necesidad biológica del hombre”. Que se lo digan a él, que convierte en oro las conjuras más increíbles. Los frikis de las intrigas disfrutarán con Utopía, la rompedora miniserie que ha estrenado Canal+. Es un título más que irónico: se describe una sociedad corrupta en la que sabemos de enfermedades creadas en laboratorios, lobbies que chantajean a políticos, crueles torturadores, un pirata informático que ha borrado el rastro de sí mismo y un espabilado crío que engaña a todos en un foro de Internet. Ritmo trepidante, estética subida de colores. Desasosegante.
En la primera entrega, un asesor del ministro de Sanidad es coaccionado para lograr que el Estado compre una cantidad desorbitada de vacunas para una gripe "rusa". No era rusa, sino de origen mexicano, aquella gripe que causó alarma global en 2009 y luego no resultó tan distinta a la de todos los inviernos. ¿Recuerdan los hoteles enteros aislados? Aquello fue un negocio para algunos, claro, y sacó a la luz conflictos de intereses en el mundo sanitario aún no resueltos. De ahí a creer que era un complot genocida, como contaba una monja muy popular, hay un abismo. Ahora aparecen nuevos virus que vuelven a amenazarnos pero, escarmentados, ni las autoridades ni los expertos, mucho menos los medios, nos asustan demasiado.
Utopía es ficción, como las novelas de Brown, y por eso las conspiraciones le quedan bien. Le sientan mucho peor al género documental, pero Canal Historia y Discovery Channel compiten en narrar cómo los extraterrestres construyeron las pirámides egipcias o mayas. No llegué a entender si tras ese apabullante trabajo se fueron o se quedaron. Me quedo con la explicación de los agentes secretos que, en Men in black, se ocupan de ocultar a los extraterrestres: “Elvis no murió. Solo volvió a casa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.