Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
1Lester21/05/2013 05:23:50
Que chungo lo de Iggy Pop en El Hormiguero, ¿no?
Ya. Pero, como se dice, "en peores garitas haremos guardia". Iggy no parecía sorprendido u ofendido. Más me chocó que, en el spot de la bebida cuyo nombre no quiero recordar, haga bromas con un actor que interpreta a su padre. Cuando su padre ha muerto.
2Javi tupido21/05/2013 05:25:21
No hay suficientes superlativos para hablar del trabajo de Sublime Frequencies. Simplemente, hago una recomendación: pillen todo lo que lleve su nombre.
3Juanitocaster.21/05/2013 05:27:28
Diego ¿crees que algun día será posible alguna emisora privada de ámbito nacional que emita programas musicales de calidad ?
Existe, aunque técnicamente no "emite"- Busca en la red Radio Gladys Palmera, donde yo hago "La zona salvaje". Y luego están Ordovás, J, Victor Coyote, los Vaquerizos, los Canut, Tote King....
4Gustavo21/05/2013 05:30:37
Ceratti sigue vivo.¿cuál cree que ha sido su influencia en el devenir de la música pop y rock en España?
Igual se enfada la barra brava argentina pero es cierto. Ceratti y Soda Stéreo no impactaron ni poco ni mucho en España. Salieron discos pero su acogida fue nula. Y bien que lo siento: su filo de modernidad nos hubiera hecho buien.
5ujulerachid21/05/2013 05:35:46
buen día desde méxico Diego, mucho se habla de tu faceta de DJ, pero para quienes vivimos fuera de España es ya imposible imaginar que pudiera uno escucharte, habrá manera de acceder a una de tus sesiones musicales a través del mp3?... acá tienes varios seguidores...
Cierto, cierto. En realidad, hago pocas sesiones a lo largo del año y siempre pienso que convendría conservarlas. Se lo pido a los responsables de las salas y "no problemo". Pero luego sí hay problema: se pierden, se graban mal, nunca llegan a mis manos. Ni te quiero contar la de años que he estado detrás de la grabación de una sesión de versiones raras que hice en el festival Periferias; son amigos pero nunca apareció. Prometo tomar medidas la próxima vez y colgarlo.
6JK21/05/2013 05:40:05
Buenas Diego, y gracias por existir. Negar la influencia de la red a la hora de descubrir, comprar y comercializar música es innegable. Ahora bien, como artista novel me parece casi impposible romper la barrera de tocar en un bar para los amigos y que un par de personas se hagan eco en blogs de lo que hago, y llegar a algo más. ¿Cree que internet es una oportunidad o una trampa? ¿Algún consejo aparte de seguir haciendo lo que hacemos con ganas y poniéndolo todo en el asador?
Internet es una oportunidad, una trampa, un placebo, un espejismo. Si te interesa trabajar en el medio, apúntate a Music Think Tank, una página a la que puedes linkear a través de mi blog, Planeta Manrique.
7Pedro21/05/2013 05:44:00
HOla, Diego Que tal? El otro día tuve una dscusión de barra de bar con un amigo que me aseguraba que la periodista Patricia Godes no existía, que era un pseudónimo. ¿Puede ser esto cierto?
Esa es buena! Cierto que Patricia no se deja fotografiar mucho pero te aseguro que existe. Ella y yo trabajamos juntos en un curioso proyecto de mediados de los ochenta, una revista para adolescentes que se iba a llamar "Ticket" (salieron algunos números, pero solo en Canarias, como en un test de mercadotecnia).
8Manu21/05/2013 05:48:57
Buenas tardes, Diego. Un placer poder preguntarte. Que te parecen los discos de Manel? Gracias!
Va a parecer que me estoy escaqueando pero es la verdad: no les controlo. Están en una compañía que, por lo que veo, ignora a la prensa musical. O tal vez tengan algo contra los periodistas cuyo apellido comience con "M".
9SideMarc21/05/2013 05:53:42
Buenas tardes, Diego. Un placer saludarte. Primero, tirarte de las orejas porque nunca escribes sobre hard rock, heavy, metal, etc. Y segundo, ¿qué tiene o tenía la música de Sixto Rodríguez? ¿Hay que bucear en ella? Gracias.
Al contrario, intento colar historias sobre esos grupos. Si consultas, es posible que encuentres mi firma en lo último publicado en EL PAÍS sobre Barón, Mago de Oz, Warcry, Blackmore's Night etc
10robe iniesta21/05/2013 06:02:44
El verano pasado te leí comentar que creías que la ausencia del heavy británico en las ceremonias de los JJOO se podía deber a un prejuicio clasista. En España no crees que pasa lo mismo cuando se habla de los 80 se olvida a los leño, Barón... en contraposición a grupos de la movida sin ventas en su momento ni repercusión en el presente ?
Sí, se trata del mismo prejuicio. Puede ser derivado de ese concepto de la música como un accesorio de moda, nombres que se citan o se usan como armas arrojadizas. Al mismo tiempo, en el heavy también se detecta cierto "síndrome de la ciudad sitiada". Que se manifiesta en ese odio persistente a la movida, que suelo discutir con el amigo Mariano Muniesa. Al que intento hacer entender que "el enemigo" del heavy en los ochenta NO era la movida sino los prejuicios de los que mandaban en los medios, complicados por ciertas actitudes metaleras (hubo una época de pequeñas mafias de locutores...)
11MetalHead.21/05/2013 06:05:50
Hola maestro, bueno decirte que he descubierto este blog hace "poco tiempo" y me gusta mucho.Bueno dejando el peloteo, como metalero que soy ( Me gusta el Heavy Metal y derivados) siempre me ha dado la impresión que somo los parias de la música, en el sentido de que somos los mas despreciados, menos cobertura mediatica, medios etc.¿ es realmente asi?. Muchas gracias.
Otra más. Creo que ya lo he respondido. Y quizás discutía esa orfandad: prosperan revistas heavy y tampoco faltan espacios radiofónicos (en Radio , por ejemplo, en un horario apetecible como las once de la noche).
12Fran21/05/2013 06:08:49
Hola Diego. Leí en un artículo suyo que, todavía a estas alturas, Bryan Ferry le enviaba mensajes (envenenados) en forma de canción a Jerry Hall. Supuse que se refería a "Song to the Siren". ¿No es una afirmación un tanto arriesgada tratándose de una versión de la (estupenda) canción de Tim Buckley? ¿Y que opinión musical le merece la desgraciada familia Buckley?
No me suena que yo haya comentado esos cotilleos brianberrianos- Suena más a revelaciones anhelantes de Julián Ruiz, El Confidente de las Estrellas (o "the man with the funny jackets", en descripción de Bjork). Espero haber cumplido ya con mi cuota de maldades quincenales.
13Luis Antonio21/05/2013 06:13:44
Hola, Diego. Imagino que te ha sorprendido esta mañana la muerte de Ray Manzarek, teclista de los Doors, al igual que a mí. ¿Por qué crees que, en ocasiones, la muerte de un componente de determinado grupo, causa más asombro que la del "front-man" del mismo grupo?. ¿Será por aquéllo de "Fulano no hubiera sido lo mismo sin el trabajo de Mengano detrás?. Gracias y un saludo... y qué recuerdos de aquéllos "Pop-grama".
No, nada tan complicado. Lo que ocurre es que Jim Morrison murió en una época en que el rock era una cultura rigurosamente underground. Por lo que recuerdo, ni Jimbo ni Hendrix ni Janis merecieron más que pequeños espacios en la prensa española. De algunas de esas muertes, los musiqueros tardamos días o incluso semanas en enterarnos. Naturalmente, ahora el rock está plenamente aceptado y cualquier defunción no pasa desapercibida.
14Gonzalo Arenas21/05/2013 06:20:54
Gracias por los videos de los Doors. ¿que te parece que Ray Manzarek (DEP) intentrara refundar el grupo?
¿Unos Doors sin Jim Morrison? Bueno, pues igual no es tan raro como parece: los grupos vocales negros se mantienen décadas y décadas; al final, terminan funcionando sin rastros de la formación original o famosa. Pero, vaya, casi igual de ingenuo es esperar que, cuarenta o cincuenta años después, podamos sentir las turbulencias de obras maestras creadas en conflicto. Ver hoy a los Rolling Stones puede ser un interesante acto social pero nada que ver con las incertidumbres de su reaparición sin Brian Jones. Es un...sucedáneo. Lo siento.
15JMG21/05/2013 06:24:20
Bonita selección de actuaciones de los Doors. Esa foto me recuerda otros tiempos, cuando los fotógrafos esperaban a los artistas a pie de pista, cuando bajaban del avión.
No se si te has fijado pero los Doors viajaban en Air India. En realidad, casi todo el mundo del espectáculo viajaba entonces en Air India. Una regulación del Nueva Delhi prohibía a las empresas extranjeras -incluyendo a discográficas y distribuidoras de cine- el exportar sus beneficios y lo que hacían era comprar tacos de vuelos en Air India. Era realmente "la línea aérea de las estrellas".
16Borlita21/05/2013 06:31:27
¿Tim o Jeff Buckley? Razone su elección
Tim, claro.Hizo más cosas, lanzó más discos que su hijo. Cierto que creció en un tiempo donde los músicos eran más libres, tenían más margen para experimentar. Y Tim estaba en discográficas altamente tolerantes, como Elektra. Por el contrario, Jeff creció en otra cultura empresarial, donde las inversiones estaban supercontroladas. Y grababa para el Imperio, alias Sony Music.
17Rosendo Cabrales21/05/2013 06:32:51
¿No te pareciò decepcionante el Phil Spector de DavId Mamet?¿No crees que Al Pacino estaba muy histrionico?Gracias
Sí, lo estaba hablando ahora mismo con Iñigo López y Elsa Fernández Santos. Pero ya lo escribí en mi columna del lunes, si me permiten autocitarme.
18Hank Doggett21/05/2013 06:38:04
No recuerdo dónde escuché a Lucía Etxeberria presumiendo de que había trabajado contigo. Pero no lo encuentro en los curriculums de ninguno de vosotros. ¿Se columpiaba o hay un periodo secreto de tu vida?
Supongo que se refería a la etapa en que llevaba la Comunicación de FNAC. En sus funciones estaba programar el Forum de Callao y lo hacía muy bien. Como yo era un vecino, de vez en cuando me llamaba para que hiciera de presentador o moderador. Lucía siempre procuraba portarse bien con periodistas y artistas: nos llevaba a la zona noble y nos invitaba a algún champán francés (como a mi me sentaba muy mal, no repetiré la marca). A veces, los hombres trajeados o los seguratas no aceptaban esa invasión de los dominios: recuerdo un momento bochornoso con uno de esos yuppies y los pobres de Yo La Tengo, que no entendían la bronca-
19Toad Man21/05/2013 06:42:44
¿Cómo es eso de que te encontraste con Ginger Baker en España? ¿Iba desde Londres a Lagos en su 4 x 4? No sabía que estaba tan loco
Iba a decir que le encontré en un Area de Servicio pero no, se trataba de un simple bar de carretera en la ruta de Burgos a Madrid. Le reconocí, me gruñó un poco y me contó que llegaba a España con el ferry de Santander, creo recordar, y que en un solo día recorría España con su todoterreno y dormía en Marruecos, antes de proseguir el viaje por África. Se largó antes de que pudiera preguntarle por su amigo Fela Ransome Kuti (sí, lo reconozco: yo soy uno de tantos que descubrimos a Fela a través del Salvaje Pelirrojo).
20Sandra21/05/2013 06:47:21
Qué recuerdo tiene del grupo de sus paisanas Magenta?.Tuvieron un relativo éxito pero su existencia fue efímera.A qué obedeció su pronta ruptura?.
Habría que preguntar a las/los Barriuso. Aunque Magenta eran de Burgos, salieron cuando yo llevaba seis años fuera de la ciudad y no me enteré de nada. Por lo que imagino, sufrieron el tratamiento CBS. Una compañía que pensaba que lo decisivo era tener ropa cool y fotos guay. Por medio estaba metido Nacho Cano como productor y era tan veleta que quizás no fue una Buena Cosa. Efectivamente, alguien debería explorar la historia de Magenta.
21Skydog21/05/2013 06:52:58
Hola Diego, siempre he tenido la duda, si el Northern Soul, eran interpretes de segunda fila y no tan relevante como fueron algunas dela s figuras del Southern. Puede decirse que el Northern, era un modo de vida y que no importaba tanto quien interpretaba, como la finalidad de diversión de los jóvenes en sus fines de semana y ratos de ocio. Un saludo.
No confundamos los artistas con el público o las sectas que se desarrollaron a posteriori. Lo de Northern Soul es una etiqueta de coleccionistas, igual que el freakbeat o tantas otras. Había tantos artistas se segunda fila en el Sur Sureño como en el Soul Norteño. Solo que, a instancias de lo que interesaba a los chavalitos ingleses, mejor lo que llamaban Northern Soul, ya que solían ser imitaciones bailables de Motown y demás fábricas de éxitos. El Soul Sureño primaba la expresividad emocional y no era necesariamente apto para llenar pistas.
22Luis21/05/2013 06:58:30
Hay un interesante documental sobre la vida de Mario Pacheco.Qué aportación tuvo su sello Nuevos Medios en la música española ?
¿Te refieres al documental de José Luis Cortés? Lo que conviene saber es que Nuevos Medios encarna un modelo de discográfica que ahora mismo nos resulta tan remota como el sistema de patrocinio de los Medici en Florencia. Una compañía con alta tolerancia de las peculiaridades de los artistas, menos interesada por vender que por el acabado interno y externo de sus discos, con una estética tan definida como vaporosa....
23Señor X21/05/2013 07:04:29
Menuda la has armado con tus críticas a Andrés Trapiello en el blog. Amo a Andrés pero también sé que tiene bad milk.
Oh,. no me digas eso. Tiene una perfecta plataforma para dar salida a ofensas reales o imaginadas: los tomos anuales de la serie Salón de Pasos Perdidos. La entrevista con jotdown me llamó la atención positiva y negativamente. Primero, por no renegar totalmente de "la movida", como ocurre en los citados tomos. Lo negativo, la falta de curiosidad, lindando con el desprecio, que manifiesta por el pop. El entrevistador menciona a Nacho Vegas y Trapiello se apresura a proclamar que no sabe quién es ese tal Vegas. De acuerdo ¿pero no tienes la mínima curiosidad por enterarte de lo que hace? A veces, el personaje de Andrés Trapiello -un miembro tardío de la Generación del - se engolosa tanto que le hace olvidar que vive en el siglo XXI.
Mensaje de Despedida
Como han abierto un nuevo supermercado al final de mi calle, estoy probando a evitar las chuches y traer al chat alimentos algo más saludables. Hoy he traído un producto de la casa valenciana Alba: los bocaditos de queso y cebolla. Yo aseguraría que han tenido un éxito grande. Repetiremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.