_
_
_
_
_
PROGRAMACIÓN

Giro a Radio 5

El director de RNE dice que la fórmula estaba gastada “por dentro y por fuera” 60 alcaldes inauguran la nueva etapa

Rosario G. Gómez

De Radio 5 Todo Noticias a Radio 5 Información. La cadena de RNE más pegada a la actualidad cambia el apellido y da hoy un giro a los contenidos para poner en antena una programación que potencie la emisión local y abra canales de participación a los oyentes. El pistoletazo de salida la nueva etapa, la transformación más radical en sus dos décadas de vida, lo darán más de 60 alcaldes que intervendrán de forma simultánea desde los centros territoriales.

El cambio se produce nueve meses después del relevo al frente de la radio pública. Su máximo responsable, Manuel Ventero, ha decidido actuar sobre una emisora que en los últimos estudios de medición había logrado mantener su audiencia, mientras que Radio 1, la emisora generalista, ha perdido uno de cada tres oyentes desde el inicio de la temporada.

Ventero explicó a Efe que, sin embargo, la fórmula de Radio 5 estaba gastada “por dentro y por fuera”. Y también envejecida, porque todo estaba muy grabado y era “demasiado atemporal”. Especialmente, apunta, desde 2007, cuando la fórmula emprendió una curva descendente. La audiencia de Radio 5 se ha situado en 350.000 personas. Oyentes que, según el director de RNE, ya no sintonizaban la emisora con tanta ilusión porque los contenidos estaban muy enlatados y el número de grabaciones “era brutal”.

La nueva fórmula minimizará la emisión de los llamados quesitos, pequeñas piezas que salpicaban la programación entre los boletines de noticias y los titulares informativos. Este repaso a la actualidad cada 15 minutos ha sido una de las señas de identidad. “Radio 5 se caracteriza por su versatilidad, es una emisora todo noticias de información permanente en la que cabe todo, pero no estábamos aprovechando esa oportunidad de renovar la información”, señala Ventero, que aboga por un modelo más fresco, juvenil, participativo y con humor.

Sin embargo, periodistas de la cadena temen que en esta refundación se elimine la actualización de las noticias cada 15 minutos y que se aparque la información pura y dura para rellenar la programación “con noticias intrascendentes”. Aseguran que los directivos “proponen hablar de espectáculos y variedades para no hablar de cómo va el país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_