Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
1Fuencisla07/05/2013 05:22:23
Mario, ¿de donde sacas esa facilidad para adaptar tu acento al papel que interpretas en cada película (como en "Grupo 7", donde parecías más sevillano que coruñés)?
Fuencisla, primera vez que alguien me confunde con Mario Casas. Ha causado verdadera conmoción en la Redacción. Ahora sé a que huelen las feromonas.
2Compay Santiago07/05/2013 05:35:05
Willy Toledo se va a vivir a Cuba. Creo que es un país que tú conoces bien. ¿Te atreves a darle un consejo?
Los camaradas cubanos tienen experiencia en el agasajo y en el efecto Potemkin, así que saldrá encantado de la experiencia. ¿Consejos a Willy? Más bien, es él quién tiende a ofrecer consejos. No sé si he contado esta anteriormente pero tiene miga. Me invitaron a pìnchar en la fiesta que siguió al estreno de "Se buscan fulmontis", en la Riviera. Y Willy irrumpió en la cabina, empeñado en que pusiera música de Frank Zappa. A la vez, los jefes de la distribuidora me asediaban para que sonara más pachanga. Al final, seguí pinchando lo que pensaba. Pero alguna noche he pensado en vaciar una pista de baile con algún tema olímpico de Zappa.
3Plinio07/05/2013 05:37:30
Hola, Diego. ¿Qué nos pasa? No podemos esperar mucho en estos tiempos, si ayer por lo visto estuvo Eric Burdon tocando en Madrid, ni nos hemos enterado y yo pienso que en otro tiempo habría sido todo un acontecimiento...
¿"No nos hemos enterado"? Yo ayer le vi en un reportaje amplio en el Telediario de las tres de TVE, así que no se puede decir que fuera una visita clandestina.
4Le Tissier07/05/2013 05:41:17
Yo lo atribuiría a la anglofilia dominante. Demasiados locutores y periodistas que reciben su inspiración diaria de medios británicos o estadounidenses....y eso que algunos saben francés. Supongo que lo fácil es seguir la corriente principal y no pensar demasiado.
5Jadorowski07/05/2013 05:47:55
Estás en Estocolmo y tienes tiempo. ¿Te acercas al ABBA Museum o sales corriendo?
Iría por curiosidad, con gorra y un bigote postizo para que nadie me reconociera. Pero reconozco cierta curiosidad profesional: hace unos años participé en un seminario (¡en Chipiona!) sobre como rentabilizar turísticamente a los famosos nacidos en una zona. La representante del Museo Dali contó cifras apabullantes, por cierto.
6Burlata07/05/2013 05:51:45
Los Rolling Stones están pinchando en su gira por Estados Unidos. ¿Que te sugiere eso?
Hablemos cuando se hagan las cuentas finales de la gira. Dejando aparte a los Stones, que ciertamente no parecen estar en buena forma, resulta evidente que los precios que ponen determinados artistas son puro disparate, nada que ver con la realidad económica de sus fans.
7Monkey Grip07/05/2013 05:57:49
He leído que Bill Wyman pasaba temporadas en Madrid durante la década de los sesenta. No se me ocurre qué hacía el bajista de los Rolling en un país tan reprimido como era la España de Paco.
Es cierto, se le menciona en algunos de los libros de la saga de Serapio Guitart, que escribe (¡y se publica!) Antonio Perales. Wyman tenía amistad (y producía) a un grupo británico afincado en España, The End, luego Tucky Buzzard. Por lo que me cuentan, Bill no se dio por enterado de que se trataba de un país reprimido y se lo pasó bastante bien, en lo carnal.
8El Trasgo07/05/2013 06:01:56
¿Los mejores conciertos de rock? ¿qué pasa, cuando se te acaba la inspiración, echas mano de una lista y ya está?
Sí, a veces es exactamente así. Lo haces cuando te encuentras con una gran historia en lo humano, lo musical, lo comercial, como la ruptura en Staff Benda Bilili. Lo publicas y luego te invade el desaliento cuando descubres que no ha interesado a casi nadie.
9jose figueroa07/05/2013 06:03:18
Que crees, que fue una guerra civil, o un golpe de estado.
Era una guerra disimulada pero Paul McCartney se adelantó con un golpe de estado y todo se fue al garete.
10Skydog07/05/2013 06:07:00
Hola Diego.No hay posibilidad, de que algún día no muy lejano, aparezca, "Historia del Rock", que se publicó en este diario, corregido y aumentado.Un saludo
He oído esa sugerencia muchas veces pero espero que nadie se lo tome en serio. La escena musical se ha atomizado de tal manera que ahora mismo se necesitaría el triple de tamaño para desmenuzar todo lo que ha ocurrido en las últimas décadas, con sus micropmovimientos y sus minitendencias y los Destinados A La Gloria que se estrellaron al año siguiente.
11javier07/05/2013 06:12:55
Estos mensajes ¿son de verdad? Quiero decir ¿alguien se sienta frente al teclado y escribe estas cosas en serio? Y posiblemente piensa que ha hecho un favor a TFF....
12JMG07/05/2013 06:18:00
Manrique, tengo que pasar el próximo mes por el "taller de reparaciones". Cómo sé que tú has tenido estancias largas en hospitales, quería preguntarte qué música y qué libros debo llevarme para aguantar la estancia tras la operación.
Como soy muy diligente, yo me llevaba toneladas de libros y discos cuando me internaba para una operación. Leía todo, escuchaba todo, hasta vi alguna serie...y cuando salía del hospital, se me había olvidado todo, TODO. El deseo de huir era más poderoso que cualquier deleite estético.
13Txomin del Campo07/05/2013 06:23:54
Veo que has vuelto a dar conferencias y charlas. ¿Cómo vives eso del "bolo intelectual"¿
Voy arrastrado, protestando, quejándome...pero luego me lo paso bien y encuentro gente encantadora. Hay un poema de W. H. Auden que se llama "On the circuit" y que cuenta sus giras de conferencias por Estados Unidos. Cuando lo leí, me identifiqué inmediatamente, aunque los detalles y las circunstancias sean distintos. Bendito sea quién quiera que te llame y te requiera y te convenza de que el ritual tiene sentido.
14Huete 07/05/2013 06:29:06
¿Has entrevistado alguna vez a Joni Mitchell? Ya sé que una cosa es el artista y otra la persona pero ¿Es tan creída como dicen?
Una vez, y por teléfono, así que no cuenta. Esta es buena: me explicó su ira con Dylan. Coincidieron en Asylum, más exactamente, en la casa del fundador de la compañía, David Geffen. Joni estaba emocionada con su nuevo disco, "Court and spark", e insistió en ponérselo a Dylan y demás invitados. Me contaba que sufrió una humillación total: Dylan se durmió. "O hizo como si se dormía." He leído luego alguna excusa de Geffen, explicando que Dylan ya había oído el disco en su casa, pero el detalle ciertamente no resulta muy caballeresco.
15La Marionne07/05/2013 06:34:24
Has comentado que hay cosas que no has preferido sacar en tus entrevistas, por dejar mal al artista. ¿Hay alguna de esas autocensurasa que se pueda compartir a estas alturas de la jugada?
En los prólogos que aparecen en "Jinetes en la tormenta" hay alguna de esas historietas. No he contado otras, como la de aquel flamenco que se me puso reflexivo y me soltó: "la verdad es que los gitanos sólo somos buenos en dos cosas: hacer música y vender drogas". No me pude contener: "lo que acabas de decir es racista y miope". Si lo hubiera publicado, se habrían alegrado los grupos racistas. Y hubiéramos ensuciado la reputación del . % de los gitanos que no se dedican a tan vertiginosas ocupaciones.
16Una señora de Cuenca07/05/2013 06:41:02
Pasan los años y resulta que Lennon era idiota, Morrison un cantamañanas, Collins un hortera, Cobain un cretino y así sucesivamente con todos los viejos héroes del rock & pop ¿Es necesario desprestigiarlos o es que verdaderamente eran tan mamarrachos? ¿Al final lo que importa no era la música o sus maneras también quedarán clavadas en la historia? Gracias por calmar mis dudas!!!
Sí, lo que importa es la música. Pero creemos que conocer mejor a sus autores nos ayudará a comprender su obra. Yo creo que sí, que las biografías nos iluminan pero que nos quitan muchas ilusiones. Hacen bien cuando se trata de ciertos tópicos arraigados: ni Dylan fue nunca un revolucionario ni Lennon un pacifista ni....espera, que la siguiente pregunta coincide en algunas de las preocupaciones de la Señora de Cuenca.
17Jose Gallardo07/05/2013 06:49:35
Hola Diego, te leo asiduamente. Posees un conocimiento enciclopédico de la evolución de la música popular, y, sin embargo, muestras un enorme descreímiento hacia todo lo que la rodea... quiero decir ¿No es un poco triste ese cinismo? ¿Es imposible escuchar ya una canción con las orejas y la mente limpias? ¿No hemos perdido mucho por el camino? Muchas gracias
"·Descreimiento"..."cinismo"....pueden ser impresiones derivadas de haber visto desarrollarse demasiadas historias delante de mis sentidos, historias que indefectiblemente se repiten. En general, sin embargo, yo escucho la música sin prejuicios. Puede que el nombre me suene, que haya visto sus fotos o leído por encima alguna entrevista, pero no tengo una idea prefijada. Si la música me conquista, investigo algo más en sus creadores y, lo reconozco, no les rechazo si son arrogantes o estúpidos. Tantos de mis "héroes" han resultado arrogantes, estúpidos y peor.
18renton07/05/2013 06:55:27
No crees que una cancion, aunque sea muy interesante conocer al autor, el contexto, el album al que pertenece, etc...debe apreciarse por si misma? que sea posible disfrutar la musica sin necesidad de "estudiarla"? Gracias.
Entiendo perfectamente tu argumento. De hecho, fue la base para un programa de radio que hice en los años ochenta, "Solo para ellas". Generalizaba allí sobre las diferentes maneras en que (la mayoría de) los hombre y las mujeres asimilamos la música. Los críticos y periodistas, como puedes imaginarte, optamos por estudiar la música y jerarquizarla. Son complementos que enriquecen nuestra visión; el arte está en evitar perder el placer directo.
19Javier07/05/2013 07:02:47
Estimado Diego. ¿Cómo te sobrepones a la sensación de déjà vu? Cada vez estoy más convencido de que no vale mucho la pena mirar más allá de 1980. (A modo de ejemplo, tomé nota de una charla en la que recomendabas a Dr. Buzzard, me hice con sus dos primeros discos y... tardaré mucho en escuchar de nuevo a los Pizzicato Five.)
Habría que decir "deja entendu" ¿verdad?. No coincido contigo: las fórmulas se repiten pero, en los mejores casos, los artistas consiguen que suenen frescas. Yo me dejé arrollar por el entusiasmo que generaba Oasis antes de advertir que la mitad (o más) de sus temas eran plagios. Una puntualización: cerrarse en te impediría disfrutar de las cien mil permutaciones que han permitido las máquinas. En realidad, tanto Pizzicato Five como la Dr. Buzzard's Original Savannah Band eran bandas retro, aunque con diferentes nostalgias
20Doyle07/05/2013 07:06:03
Hola, Diego: ¿Qué opinas de la Creedence? ¿No crees que en España apenas se ha tenido presente? Está en el Top 5 de mis bandas. Muchas gracias.
Tengo que discrepar. CCR fueron enormemente populares en España, a pesar de que algunas sectas del rock progresivo intentaran despreciar sus canciones. "La Creedence" era una de las definiciones prácticas del mejor rock clásico, además potenciada con letras cargadas de resonancia social
21jose197607/05/2013 07:08:48
¿Qué piensas de Enrique Bunbury? Tu relación con él siempre ha dado la impresión de ser un poco de amor y odio, ¿es cierto?
Tú lo has dicho. Ha habido amor y odio. Aunque en general Enrique se ha portado como un caballero, con pequeños lapsos de divismo. Ahora mismo, si me pasara por Los Ángeles, le haría al menos una llamada.
Mensaje de Despedida
Como luego me lo van a criticar, me adelanto a contar lo que hemos usado para engañar el hambre: un tubo de Pringles Sabor Jamón. Había asumido diversos consejos para cambiar a alimentos cardiosaludables pero se me ha echado el tiempo encima. Como siempre, ay.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.