_
_
_
_

El Teatro Real no podrá detraer un millón de euros a sus empleados

Un juez anula el proceso de devolución de un millón de euros en sueldos que el coliseo reclamaba a sus trabajadores

Daniel Verdú
Trabajadores del Teatro Real en un acto de protesta
Trabajadores del Teatro Real en un acto de protestaBernardo Pérez

El juzgado de lo social número 24 de Madrid ha anulado el proceso que había iniciado el Teatro Real para detraer hasta un millón de euros de las nóminas de sus trabajadores por un error que la propia dirección había cometido hace tres años. Desde 2010, en aplicación del Real Decreto 8/2010, debía haberse reducido un 5% del sueldo de los empleados. Pero el Teatro optó por una fórmula distinta (de menos impacto para los trabajadores, se dijo entonces) que el ministerio de Hacienda terminó rechazando.  Hace un año, la dirección del coliseo madrileño decidió subsanar el error (la sentencia dice que el acuerdo que se tomó entonces es válido) descontando esa cantidad, entre 3.000 y 6.000 euros a cada trabajador (sobre una plantilla de unos 300) de las siguientes cuatro pagas extraordinarias que debían cobrar. En el caso de trabajadores eventuales o empleados a punto de jubilarse, el descuento se produciría a partir de la siguiente nómina. A aquellos que fueron despedidos o terminaron su contrato en esas fechas se les detrajo toda la cantidad.

Los trabajadores se movilizaron y denunciaron en los tribunales el proceso. Pese a no aceptar que se les descontase la cantidad, y para que la medida tuviese menos impacto en sus bolsillos, se aceptó en asamblea una forma de pago fraccionado. De momento solo se les ha quitado el 10% de la paga extra del verano pasado, porque la de Navidad quedó anulada. Pero el tribunal condena ahora al Teatro a devolver esa cantidad y a paralizar el proceso (que debía seguir con la paga extra de este verano). El fallo señala que la demanda deberá hacerse individualmente a cada trabajador y que solo podrá extenderse a un año retroactivamente. Es decir, la cantidad total que se reclama a los trabajadores sería menos de la mitad de ese millón de euros inicial.

“A los que han sido despedidos o se les ha acabado el contrato les han quitado el 100% del importe que se reclamaba. Entre 3.000 y 3.500 euros por trabajador. Al resto se había pactado una manera para quitárnosla. Un 10% en la primera paga extraordinaria, y un 18% en el resto. No hubo de Navidad, o sea que solo nos han quitado un 10% de la deuda. Ahora tienen que abrir un proceso mediante el cual nos reclamen solamente un año individualmente a cada trabajador. Es muy buena noticia. Va a ser muy difícil que no los puedan tirar para atrás en un recurso. Esperamos que el conflicto termine aquí y que no tengamos que entrar a litigar nuevamente”, señalan fuentes sindicales del teatro. La sentencia permite recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una portavoz del coliseo lírico confirma que la sentencia se recurrirá y recuerda que la Fundación Teatro Real ya ofreció en su momento que prescribiera uno de los dos años de la supuesta deuda.Desde la dirección, aseguran, se quiere buscar la mejor forma para evitar el conflicto social con los trabajadores.  "Los servicios jurídicos del Estado nos obligan a recurrir la sentencia. Esto es el cumplimiento de un Real Decreto que afectó a todos los trabajadores públicos. Acudiremos a la conciliación primero y si no tiene éxito se recurrirá a la demanda individualizada", señala esta portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_