Entrevista con Diego A. Manrique
El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores el próximo martes 26 a las 17.00.
1Yasmin Gate26/02/2013 05:17:15
Hola Diego! Hace poco vi el podcast que me dedicaste a Nikky y a mi. "Desnúdate con swing" Muchisimas gracias! Fue una agradable sorpresa. Me gustaría mandarte mi próximo single, como regalo. Muchos besos, y mis mejores deseos! Yasmin Gate
¡Una "dirty princess"! Un placer tener noticias tuyas, Yasmin; te mando la dirección aparte. Ya no me acuerdo si nos volvimos a ver después de aquella actuación en la plaza del Callao, cuando vosotras os empeñabais en desnudaron y los policías municipales en evitarlo. Grandes momentos.
2Rosendo Cabrales26/02/2013 05:21:32
Buenas tardes,Diego.En el ambigú a veces utilizabas de cortinilla musical bandas sonoras del cine Norteamericano,creo recordar que Salvaje con Marlon Brando era una de ellas.¿Podias ayudarme?.Gracias
Es muy posible que utilizara el tema principal de "The wild one" pero ya no puedo acordarme. Acumulé cinto y pico cortinillas y supongo que ya se habrán borrado en Prado del Rey. Ya lo he comentado aquí pero lo repito: en la Charla General de radiotres.org había varios hilos que trataban de mis sintonías y cortinillas, que imagino que todavía se pueden consultar. Llegué a hacer programas dedicados exclusivamente a pinchar ese material pero no sé si se conservan en los archivos.
3leo26/02/2013 05:24:17
Sí, soy así de raro. Incluso pillo las gratuitas que me encuentro, aunque sean del universo heavy: hoy he encontrado el nuevo número de "LH Magazin", con Jorge Salán en portada. Y te aseguro que me lo leeré esta noche.
4Domingo Jaurtarde26/02/2013 05:30:35
Me parece por lo menos vulgar que escribas un artículo llamado "Esperma a la sidra". ¿Le has consultado al propio Igor Paskual por un nombre tan grosero? ¿Estás intentando robarle algo de público al Comidista?
Oh, caramba. Hay que explicarlo toco: como se trataba de un músico de Loquillo, empecé a especular con variaciones sobre el "Chanel, cocaína y Dom Perignon". De repente, me salió el título de una cumbia, "Esperma, tabaco y ron". Hay que saber que "esperma", al otro lado del Atlántico, es una vela. O el material con que se hacían las velas: la llamada esperma de ballena. Así que, amigo Domingo, la mente sucia es la tuya.
5Xavi Morán26/02/2013 05:34:34
Acabo de ver el video de la convención de los locutores de Radio Gladys Palmera y me estoy volviendo loco buscando la canción. Lo más gordo es que yo tengo ese disco pero ahora no localizo ni al artista ni a la canción
¡Conozco esa sensación! Tienes hasta una idea de la portada del disco en cuestión, su país de origen y hasta la cara....pero no te sale. Te saco de dudas. El fondo del youtube de la Convención de Locutores es "Mr. E's beautiful blues", de Eels. Lo puedes encontrar en el presente link: http://youtu.be/ZFLmhFnmg
6Rex26/02/2013 05:39:28
Buenas.Una de novela negra.Supongo que la conoces:'El último buen beso',de James Crumley.¿Que te pareció?.En el improbable caso de que no la conozcas,no te la pierdas.Saludos.
No voy de sobrado pero, hace unos meses, dediqué tres páginas a "El último buen beso" en la revista Cáñamo, donde llevo una sección mensual llamada "Sangre negra". Creo que no está en la red (por otro lado, una actitud inteligente por parte de los cañameros). Hablaba allí de la triste vida de Crumley y de alguno de sus posibles sucesores, como Craig Johnson.
7Emula26/02/2013 05:47:09
A mojarte, Manrique! Un disco español que habría que recuperar pero ya mismo. Y no me seas obvio.
No creo que lo sea: "Humitat relativa", de Remigi Palmero. Salió en y me maravilló por su sensualidad mediterránea y por permitirme descubrir a Julio Bustamante y otros músicos valencianos. Por aquel entonces, yo estaba pendiente de hacer el servicio militar en Valencia -curioso, pude coincidir con Antonio Vega- pero al final me libré. Pensé, tras la escucha de "Humitat relativa", que quizás me había perdido algo esencial. Efectivamente, en los años ochenta comprobé que la fama de sensualidad levantina no estaba exagerada. Ah, me dice Juan Puchades que hay plan de rescatar ese disco con todos los honores. Tengo curiosidad por comprobar si era tan extraordinario como lo recuerdo.
8Srm gth26/02/2013 05:56:55
Vi tu tuit sobre George Harrison, que ayer hubiera cumplido los 70 años. Echando las cuentas ¿no crees que Paul McCartney fue el más listo de los Beatles?
Sin duda, Paul ha sido el más listo de los Beatles. No hablo por su fortuna: me refiero a su longevidad (aun que Ringo le gane por unos años) respecto a George y John, a su extensa familia, a su capacidad para arriesgarse musicalmente. El hombre ha hecho pop, rock, música electrónica (como The Fireman) y hasta obras clásicas. Aunque estas tengan truco, como todo lo que tiene que ver con la clásica: firma McCartney y se eliminan los nombres de los compositores y orquestadores que dan forma a sus balbuceos. Aunque uno ama a Paul McCartney por su capacidad para meter la pata: el poner a Michael Jackson tras la pista del catálogo editorial de los Beatles, el casarse con una buscafortunas como Heather Mills, el intentar celar marihuana por fronteras antipáticas....es un poco cabeza de chorlito.
9Buey26/02/2013 06:02:36
Manrique, qué tienes un best-seller! Con el corazón en la mano, confiesa: ¿Lo esperabas cuando preparabas el libro?
¡Claro que no! Mi editor en Espasa, Santos López, lo veía muy claro pero yo soy escéptico por naturaleza. Había algo de egotrip: me apetecía sacar un libro que obligara a mis colegas a definirse, a que valoraran mi trabajo. Y eso lo he conseguido, por la vía activa (los que han hablado de "Jinetes en la tormenta") y los que no. Hay silencios maravillosamente reveladores.
10El Peter26/02/2013 06:12:05
¿Como se te queda al cuerpo al ver que te llaman hasta de las televisiones para que hables de Jinetes en la Tormenta pero nadie te entreviste en Radio 3? Lo digo por lo que veo en tu Twitter
¿Peter? ¿El Peter de "La generación de..."? Bueno, nunca dejas de aprender respecto a la mezquindad de la dirección de Radio . Pensé que, tras un mes de hacerme el vacío, se echarían atrás al tener la constatación de que el libro se estaba vendiendo. Pero no, supongo que tienen miedo de que cuente cosas inconvenientes para "la nueva sensibilidad".
11Groovy Guru26/02/2013 06:13:57
¿Recomiendas alguna forma especial de leer tu libro? ¿Es mejor a sorbitos o en varias panzadas?
Creo que funciona de ambas maneras. Son muchos los que me han comentado que comenzaron buscando el capítulo de su artista favorito y siguieron y, de repente, se habían leído un tercio del libro.
12Bamba26/02/2013 06:15:17
Tras devorar tu Jinetes En La Tormenta, me da en la nariz que has destapado demasiado de tus métodos para entrevistar a las estrellonas. ¿No has pensado que alguno ahora se va a negar a ser entrevistado por tí¿
Es una tasa que estoy dispuesto a pagar. Y ahora que lo preguntas....
13De Patilla26/02/2013 06:20:15
Buenas, maestro. Tras leer tu colección de entrevistas ¿qué cara se te queda cuando alguien se planta y te dice que no quiere que tú le entrevistas? Seguro que también hay vetos con tanta diva como anda suelta.
...me ha ocurrido recientemente. En El País Semanal, querían que entrevistase a Nacho Canut y él se negó. Como este mundo es tan pequeño, a las pocas semanas nos encontramos en la "convención" de Radio Gladys Palmera, donde ambos tenemos nuestros podcasts. Hablamos y me dijo que odiaba las entrevistas y que especialmente odiaría ser entrevistado por alguien como yo, totalmente opuesto a sus planteamientos estéticos. Intenté hacerle ver que esa conjunción de personas diferentes podía dar juego periodistico. Y me respondió: "sí, y luego salgo igual que Lou Reed en tu libro". Entendí lo que quería decir y me congratulé secretamente de que se hubiera tomado el trabajo de leerlo.
14Guille Escribano26/02/2013 06:22:39
¿A quién te has quedado con ganas de entrevistar? Vivos, no me salgas con Hendrix o Presley
¿Ahora mismo? A Charles Aznavour. Sin esperanzas de romper su coraza pero dispuesto a aprender lo que desee compartir un señor que, sin necesitarlo, sigue haciendo discos y actuando al borde de los noventa años.
15Querrás26/02/2013 06:26:35
Qué le parecen los contratos en exclusividad que algunos festivales usan con los artistas? Estoy pensando ahora mismo en el Primavera Sound y Nick Cave, al que este año no podremos ver en la península fuera de la programación del festival. Está justificado este celo a la hora de amarrar a los artistas? No sería justo que hubiese algún otro bolo para los seguidores que no queremos tragarnos la programación de un festival?
Me parece una jugada fea, chanchullera, lo que quieras. Pero yo no trasladaría la culpa hacia los organizadores de conciertos, que están en su derecho de conseguir artistas exclusivos. Los responsables son los propios artistas, putas caras que aceptan multiplicar su cache aunque eso suponga tocar menos tiempo del habitual, en peores condiciones, ante un público indiscriminado. Se hacen más ricos pero abaratan su arte.
16lulu26/02/2013 06:29:16
Hola Diego, te alegras del Oscar a Sugarman por el mejor documental?Qué te parece? Siempre es un placer leerte.
Una alegría. Por el mismo hecho de que se lo lleve un docu musical y por el propio Sixto Rodríguez. Siempre he tenido una debilidad por el soul de guitarra de palo, a lo Bill Withers. Pero tengo dudas....
17Sweet Vanessa 26/02/2013 06:35:08
Hola Diego felicitaciones por tu carrera profesional mi consulta es si había visto Usted el documental sueco Searching for sugar Man. Si es asi que opinión tiene de el y de la figura de Sixto Rodríguez. muchas gracias de antemano.
Y con todo, mi sospecha de que Rodríguez no fue tan gigantesco en la Sudafrica del apartheid como dicen: leí mucha literatura musical sobre aquella época y no le mencionaban ni los boer ni los anglos ni los zulúes. Fue seguramente un artista de culto...como mil más. Aún así, estoy dispuesto a tragarme la bola en "Searching for Sugar Man".
18M.A.26/02/2013 06:40:10
El poder y el arte siempre han estado en relacion, las mas grandes maravillas artisticas han estado subvencionadas y promovidas por los primeros, sim emargo te empenas en argumentar que la musica clasica al estar subvencionada tiene menos altura moral. No es un argumento demagogico a la par que un pelin inconsciente? Gracias
Reconozco la vena demagógica en mi argumento pero me incomoda que una música, considerada como privilegio de clase alta (y sí, ya sé que hay entradas baratas que compran los estudiantes) sea sufragada por toda la sociedad, por lo menos en la gran mayoría de los países europeos. Sin esas ayudas, posiblemente no habrían esos cachés exorbitantes para los divos y divas del canto y la batuta. Estoy frivolizando pero todo el asunto me inquieta.
19EMILIO26/02/2013 06:48:49
Hola ¿Quién sería el Lester Bangs español? ¿Y el Greil Marcus? ¿Ignacio Julià y Jaime Gozalo, respectivamente? Otra cosa, ¿sigue siendo peligroso ser verde, como escribiste en Vibraciones allá por 1980?
No, ni el modelo Bangs ni (mucho menos) el modelo Marcus tienen equivalentes en España. Quizás Oriol Llopis pudo aspirar al título de Lester Bangs pero no tenía tanta voracidad musical. Lo de "ser verde" supongo que se refiere a lo de "no es fácil ser verde", una canción de los Teleñecos sobre la diferencia. Ya me has pillado pero supongo que me refería a la versión que hizo un auténtico perro verde, Van Morrison. ¿Me equivoco?
20Bondi Power26/02/2013 06:51:08
Diego, seguro que ya has visto la cacareada tercera fotografía de ROBERT JOHNSON, la que está con Johnny Shines. Yo tengo ya mi opinión pero quiero saber la tuya.
Caramba, es un asunto peliagudo. Confluye la necesidad que tenemos de encontrar más rastros de Robert Johnson y el negocio que manejan algunos listillos. Por lo que he visto, la famosa foto en pareja refleja manipulaciones no muy santas.
21Jesús26/02/2013 06:55:07
Usted dió la oportunidad a Carlos Faraco en su Ambigú de que se mantuviese en el candelero con aquellas píldoras cuando no tenía programa.¿Que destacaría del talento del fundador de Tris tras tres?
No, por dios, la presencia de Faraco era un regalo suyo. Coincidí muchas noches con Faraco en la Casa de La Radio, cuando Ordovás y un servidor hacíamos "El Diario Pop" (antes de que llegara en paracaídas Tomás Fernando Flores). Era difícil comunicarse con Faraco: un genio vibrando en una onda particular.
22Skidrow26/02/2013 07:01:04
Hola,gracias por tu tiempo.South Culture in the Skids:son el descojone padre,pero a mi ademas me parecen unos musicos de primera.¿Como lo ves?
Le tengo ley a Southerm Culture On The Skids. Pero discutía mucho de ellos con Álex de la Iglesia, que se ponía rapsódico e intentaba convencerte de que era la mejor banda de rock de todos los tiempos. Y tú le decías que era un "shtick", un truco gracioso pero elemental, más viejo que un "minstrel show".
Mensaje de Despedida
Como siempre, he doblado el tiempo concedido. Disculpas por mi incontinencia. Hoy hemos celebrado "Jinetes en la tormenta" con una buena bolsa de nueces de macadamia traídas desde Australia por la cadena El Rincón. Y ahora saldrá un malaje que ha calculado cuantos gramos de sal tienen cada cien gramos....
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.