El periodista y director adjunto de EL PAÍS publica 'El último que apague la luz' (Sobre la extinción del periodismo), sobre el futuro de la profesión ante la anunciada desaparición del periódico impreso.
Foto: Joan Sánchez
1Ernesto Dyer15/02/2013 04:59:46
Me ha parecido muy hermosa la forma en que asocia el acto de leer el diario en papel y la vocación democrática. Soy de los que no se acostumbran a leerlo de otra manera. ¿De verdad se va a acabar?
Buenas tardes a todos y a usted muchas gracias por la pregunta. Me temo que sí, o al menos que estamos en los últimos años de esta historia. Es verdad que se trata de una historia magnífica, ante todo por el vínculo que usted subraya entre democracia y periodismo, pero también por la naturaleza y la calidad de un negocio que ingresa a la vez por la venta de ejemplares y por la venta de espacios de publicidad, además de convertir a quienes lo protagonizan, editores de periódicos y periodistas, en agentes muy influyentes en nuestras sociedades. Todo esto está cambiando y esperemos que en algunas cosas sea para mejor, pero es bien evidente que no lo será en otras. Esa ambivalencia es la que he intentado recoger en mi libro.
2Polémico 15/02/2013 05:01:12
Estimado señor Bassets, ¿cómo se vivieron en la redacción de El País dos momentos tan distintos como la publicación de la foto falsa de Chavez y de los papeles de Bárcenas?
Como se viven todos los acontecimientos en una redacción, con tensión y pasión, y con la clara sensación de que la actualidad nos arrastra, por lo que es muy importante esforzarse en controlarla y dominarla.
3Berta15/02/2013 05:02:03
Hola. Soy estudiante de Periodismo en primer curso. ¿Me equivoco mucho?
No te equivocas en tu deseo de ser periodista, uno de los mejores del mundo según solemos decir los propios periodistas. Tampoco en conocer los rudimentos del oficio. Puede que te equivoques si crees que la carrera de periodista te convertirá en un periodista. Normalmente los estudios de periodismo son buenos si añaden unos conocimientos prácticos a una buena formación general y de nivel universitario en economía, derecho o ciencias sociales. Suele ser recomendable estudiar una carrera que tenga valor en sí misma y añadir luego las prácticas en periodismo que puede ofrecer una escuela o un master.
4Lena15/02/2013 05:03:26
Me inquieta saber que la prensa digital está (y estará) ordenada en función de %u201Clos gustos del consumidor%u201D, que muchas veces tienen más que ver con la prensa amarilla, los deportes y las noticias llamativas que con el rigor y la prioridad de lo que como ciudadanos del mundo debemos saber. ¿Qué medidas factibles se deberían tomar a corto y largo plazo para evitar esto?
El periodismo de calidad, que quiere decir el que verifica debidamente sus informaciones, debe ejercerse en todos los ámbitos y medios. La clave de la transición digital es que traslademos los códigos de buena conducta del papel al mundo digital.
5alicia15/02/2013 05:04:21
¿Nunca más habrá sueldos dignos en el periodismo?
Ahora ya hay amplias zonas de la profesión sin sueldos dignos. Si el periodismo deja de ser negocio no habrá ni atisbo de sueldos dignos, pero al final tampoco quedará mucho del periodismo. De forma que debemos pelear por mantener el nivel del oficio y también de los sueldos. Una cosa va con la otra.
6natalia cebrián15/02/2013 05:05:57
Señor Bassets, buenas tardes. Estos días hemos conocido la noticia, según la cual varios periodistas han sido detenidos en Londres por realizar escuhas ilegales, obviamente trabajaban para un periódico sensacionalista. Aqui en España no hay tradición de prensa sensacionalista frente a otros países como Reino Unido o Estados Unidos. ¿Cuáles son a su juicio los límites q debe tener la libertad de expresión sin menoscabo de la misma? Saludos
7Moncayo15/02/2013 05:08:38
No será la falta de objetividad, al estilo de viejos maestros del periodismo como Gabo, lo que está conduciendo al retroceso y extinción de la profesión?
La falta de objetividad hace retroceder al periodismo, sin duda. Pero no todo retroceso se debe tan solo a la falta de objetividad. El mundo digital es en todo caso más exigente y nos obliga a un mayor esfuerzo. Por eso son tan importantes para la evolución del oficio las viejas normas del oficio, sobre todo nuestro compromiso con la verdad de los hechos.
8María15/02/2013 05:10:35
¿Cree que redes sociales como Twitter están haciendo daño a esta profesión? Gracias
Twitter puede ser de gran utilidad para el periodismo. También puede servir para lo contrario. Como todo, la tencología no es en sí misma buena ni mala. En las redes sociales se pueden hacer cosas maravillosas y útiles para el buen periodismo y se pueden difundir falsas noticias, rumores o atentar contra la imagen y el honor de las personas, exactamente lo contrario de lo que debe exigirse a los periodistas.
9J Calvo15/02/2013 05:12:28
El periodismo va a desaparecer, como arrastrado por la devastación que causa un tsunami. ¿Es esto una hipérbole propia del periodismo amarillo, o le parece un término normal en estos tiempos?
No me parece que el periodismo vaya a desaparecer. Es muy probable que desaparezcan los periódicos en papel, o que queden muy pocos y singularizados. Es verdad que hacer periodismo de calidad exigirá mayores esfuerzos si no tenemos unos modelos empresariales que nos garanticen de antemano las inversiones en contenidos como ha venido sucediendo hasta ahora.
10Preocupado15/02/2013 05:14:20
Estimado Lluís, ¿cómo se conjuga la rapidez del periodismo en la Red con el rigor y la calidad que se le exige a un medio como El País?
La cuestión no es preguntarse cómo se conjuga sino ponerse en ello y hacerlo. Es evidente que el periodismo de calidad no puede sacrificar la veracidad a la rapìdez. Hay que conseguir ambas cosas, por difícil que parezca.
11Truman C.15/02/2013 05:17:12
Hoy en día, ¿se hace mejor periodismo en los libros que en los periódicos?
No creo que se pueda generalizar, pero es evidente que a veces en un libro, un documental o un reportaje audiovisual encontramos más y mejor información de actualidad, debidamente contextualizada y analizada, que el diario que compramos en el quiosco por la mañana o en el informativo de radio o televisión. Esta es una de las carcaterísticas de nuestras sociedades, que cabe entender abiertamente en positivo: el buen periodismo se hace en muchos soportes distintos y enseguida se reconoce como tal.
12Maldonado15/02/2013 05:19:14
Estoy con su libro delante, aunque aún por leer, y el título ya me sugiere una idea: el periodismo, tal y como lo conocemos, es como la URSS a finales de los 80. ¿Lo que vendrá será, como en Rusia, será una época de nuevorriquismo periodístico que se harán por pocos euros con empresas de lustros de esfuerzos? ¿Los gestores de los grupos editoriales no se comportan ya como Yeltsin?
Su interpretación me parece fantástica y es una demostración de que lectura y escritura son las dos caras de una misma actividad intelectual. Es evidente que estamos en un cambio de época y de paradigma cultural y que el periodismo se encuentra en el centro mismo de estos cambios.
13Axel15/02/2013 05:20:33
Escribe Tony Schwartz lo siguiente en el NYT. Relax! You´ll be more productive. En el periodismo actual se va demasiado rápido y eso repercute en la calidad del producto. No cree que la calidad de la información debe ir por delante al soporte? Tengo la sensación de que el problema es que no hay estrategia. Como dice Tim Cook en Apple, no se trata de hacer algo bueno sino lo mejor
Totalmente de acuerdo. Cuando la cantidad nos ahoga lo único que nos puede salvar es la calidad.
14Carpema15/02/2013 05:22:02
No cree que todavía se espera algo innovador en el periodismo? Algo que lo diferencie de blogs y redes sociales que en poco tiempo se hablan de tú a tú con los grandes periódicos?
Tengo la sensación de que estamos solo en el comienzo de esta historia y de que tendremos muchas sorpresas en los próximos años. El periodismo debe innovar constantemente, por definición.
15Sergio 15/02/2013 05:23:25
¿Quién será ese último que apague la luz? ¿Y cuándo estemos en la oscuridad?
Deberemos apagar una luz y abrir muchas otras. Quizás queden a oscuras los viejos talleres de impresión, pero debemos estar atentos para que los ordenadores y los telefónos, las tablillas y los portátiles, se enciendan con buen periodismo.
16pls200115/02/2013 05:25:24
Hola Lluís. Te quería preguntar si compartes una impresión que, desde Catalauña, yo tengo a raíz de los espionajes y escuchas : ¿alguna vez ha existido realmente el oasis catalán?
El oasis catalán es un tópico, tan repetido como desmentido por unos y por otros, y ahora por los hechos. El buen periodismo debe analizar y destripar los tópicos.
17Un soñador15/02/2013 05:27:54
¿Nos podría contar cómo empezó su carrera de periodista y darnos algunos consejos a los jóvenes que lo intentamos ahora?
Probablemente es una historia demasiado larga para un chat. Algo de ella se cuenta en el libro. Y además fue hace demasiado tiempo. Empecé en , en plena dictadura franquista. A los jóvenes les aconsejo que pongan el listón muy alto. Por ejemplo, que se propongan y consigan escribir correctamente y hacer periodismo en inglés. Seguro que encontrarán trabajo.
18Ángel Camacho15/02/2013 05:30:36
Mi hija insiste en estudiar periodismo y no desiste de su idea. ¿Dejo que se salga con la suya? ¿Es una profesión solo para gente con mucha vocación?
Todos debemos salirnos con la nuestra a la hora de escoger. El periodismo es muy raro: exige mucha vocación, sí, pero a la vez, cualquier ciudadano debe tener acceso y medios para hacer de periodista. Yo no lo veo en ningún caso como una carrera, apenas como un oficio, y muchísimo como una actividad profesional que exige algunos rudimentos técnicos pero que debe quedar al alcance de cualquier ciudadano con ganas de ejercerla.
19Carlos15/02/2013 05:32:15
Hola Lluís, soy periodista: ¿por qué me da la sensación de que en las redacciones hoy mandan los responsables de marketing?
Hay intuiciones y sensaciones que son muy certeras sin necesidad de contar con evidencias empíricas. El marketing es muy importante, y sobre todo en el mundo digital, pero en una redacción es más importante el buen equilibrio y armonía entre todas las secciones de la empresa dedicadas a llegar a la audiencia y a que el negocio funcione.
20Simó Gisbert15/02/2013 05:33:16
Señor Bassets, buenas tardes. En primer lugar felicitar a su periódico por la labor periodística q ha hecho en el caso Bárcenas sacando a luz las cuentas opacas del PP. Cree q corre peligro el periodismo de investigación? Saludos.
Muchas gracias por su felicitación a El País por la labor periodística en el caso Bárcenas. El periodismo de investigación no corre peligro, porque existirá mientras haya periodistas que quieran investigar. Lo que sí es cierto es que cada vez hay menos medios materiales para hacer buen periodismo y más filtraciones intencionadas que sustituyen al periodismo de investigación independiente.
21Jesús15/02/2013 05:33:32
¿Hay futuro para los jóvenes periodistas?
Hay futuro. Pero hay que ganarlo. No hay garantías de que exista si no se pelea.
22Ignacio15/02/2013 05:35:08
¿Por qué te hiciste periodista? ¿Cuáles son tus modelos?
Hace mucho tiempo y el espacio para contarlo es muy escaso. En síntesis, me gustaba leer periódicos y me gustaba escribir. Mis modelos han ido evolucionando con el tiempo. Quizás hace años era Le Monde y ahora es New Yorker.
23Heaven15/02/2013 05:35:57
¿Hay demasiado amiguismo en el periodismo? Me refiero a favores de te rasco la espalda si me la rascas tú.
No lo hay más, ni probablemente menos, que en cualquier otra profesión en este país. Y hay demasiado, sí, en el periodismo y fuera del periodismo.
24Aprendiz de escritor 15/02/2013 05:37:30
En el mundillo se dice que todo periodista sueña con escribir una novela. ¿Es así también para usted?
Es dificil que alguien que trata con las palabras no haya soñado en algún momento de su vida profesional, sobre todo si es larga, en escribir una novela. En mi caso debió ser hace muchísimos años, tantos que ya no me acuerdo.
25Truhán Capote15/02/2013 05:38:25
Señor Bassets, quienes, como usted, han estado en la dirección de los periódicos durante las últimas décadas, ¿no tienen ninguna responsabilidad en la actual situación? ¿en el desplome de la prensa de papel? ¿en la situación de El País?
Sí, claro que sí. Todos tenemos responsabilidades, y más quienes ocupan puestos de dirección. Para lo bueno y para lo malo.
26Ciro315/02/2013 05:39:56
He leído que Bill Keller y Julian Assange no se soportaban. El primero representa el periodismo en estado puro. ¿Qué representa 'La Fuente', como se conocía al fundador de Wikileaks?
Así es. Lo cuento en un capítulo del libro. Es evidente que al final de las cuentas Assange no es exactamente un periodista sino un militante y en todo caso una fuente de gran interés en la filtración conocida como el Cablegate.
27Emilio Fuentes Romero15/02/2013 05:42:59
Aunque se han puesto en marcha algunas iniciativas de colaboración entre periódicos de diversos países europeos, ¿podemos decir que el periódico impreso ha "fracasado" a la hora de vertebrar una opinión pública europea?
Los grandes periódicos europeos han trabajado mucho y duro para intentar avanzar en la creación de una opinión pública europea, con resultados muy decepcionantes. Su inexistencia se debe, en todo caso, a un fracaso en la construcción política de la UE más que a un fracaso del periodismo, que puede llegar hasta donde puede llegar. A pesar de todo, hay que seguir cooperando entre los periodistas de todos los países e intentando mantener y ampliar las experiencias, bien interesantes, de edición conjunta y de trabajo en común.
28Ewy15/02/2013 05:43:55
Señor Bassets, ¿cree que primero iremos apagando luces en el periodismo-papel y después apagaremos todas las luces de la literatura-papel?
No lo creo. El libro tiene probablemente más futuro que el periódico. El modelo de negocio editorial está más vivo que el modelo de negocio de la prensa.
29Ciroy515/02/2013 05:47:28
¿No deberían los periodistas negarse a asistir a las falsas conferencias de prensa? ¿A qué esperan los directores de los diarios para frenar ese abuso por parte del poder? ¿No es éste, precisamente, uno de los fines del periodismo?
Sin duda alguna. Las conferencias de prensa sin preguntas son una vergüenza a proscribir. Y hay muchas más. Hay poca diferencia entre una rueda de prensa sin preguntas y otra con las preguntas encargadas a los periodistas dóciles. Los periodistas deberíamos levantar la cabeza y el ánimo y empezar a ser más exigentes con quienes tienen responsabilidades ante los ciudadanos. Nos debemos a ello y si asistimos a las conferencias de prensa es para obtener respuestas a las preguntas que se hacen nuestros conciudadanos.
30Alejandra15/02/2013 05:49:20
Suelo leer un 50% en Internet y otro tanto en papel. Pero cuando hay un artículo que quiero degustarlo tranquilamente y a solas -tumbada, a ser posible- prefiero el papel, y tb para guardar como recuerdo o referencia de acontecimiento. Dígame que no acabará el papel hasta que yo muera. Gracias por estar ahí.
El problema no es el papel que sacamos de nuestra impresora. Lo que está en fase terminal es el negocio de vender ejemplares de periódico en papel a través de unos complejos sistemas de impresión y distribución claramente obsoletos. Su gesto permanecerá en el mundo digital.
31periodista15/02/2013 05:51:04
Comprobado que el actual modelo de negocio no funciona para el futuro de los medios de comunicación, basado principalmente en los ingresos que provienen de la publicidad, ¿Nadie estudia una mejor manera para mantener la vocación vinculada a una profesión digna?
Venimos de un modelo de negocio único y vamos probablemente a muchos modelos adaptados a cada circunstancia y a cada momento, mucho menos estables y muy dificiles de trasladar de un lugar para otro. Este es el problema que nos obliga a unos esfuerzos de invención y adaptación colosales.
32Sonia Sanz15/02/2013 05:52:23
¿Qué opina de la actual competencia que se hacen mutuamente el periódico de papel y su página web?
Es inevitable y se corresponde perfectamente con la transición digital en que estamos comprometidos. La clave es graduar bien los esfuerzos y conseguir un tránsito equilibrado en el que se gane al final de las cuentas.
33Feijoo & Castilla15/02/2013 05:53:49
Ruedas de prensa sin preguntas, faltas de ortografía, pésimo estilo redactor, sumisión a los anunciantes, etc. ¿dónde quedó el periodismo?
A veces parece que haya desaparecido, es verdad. Pero a la vez hay ejemplos cotidianos de excelencia y de profesionalidad. No hay que desesperar y en todo caso hay que resistir.
34Gregorio 15/02/2013 05:55:47
Lluís, ¿qué haremos cuando ya no podamos comprar el diario de papel e irnos al bar a desayunar el domingo por la mañana? ¿Será el fin del mundo?
No será el fin del mundo. Leeremos las informaciones del día en nuestra tableta por ejemplo. Y disfrutaremos tanto como antes, hasta olvidar incluso que algún día abríamos los brazos de par en par para extender una sábana de papel ante nuestros ojos.
35Julio15/02/2013 05:56:53
Si fueses joven hoy en día, ¿estudiarías periodismo otra vez?
Tuve la suerte de estudiar periodismo en una escuela, en dos años, antes de que empezaran las facultades de Ciencias de la Información. Ahora quizás buscaría algo todavía más breve, un año por ejemplo.
36Juan15/02/2013 05:59:18
Soy periodista. ¿Desapareceré cuando se acaben los periódicos impresos o tendré que convertirme, por fuerza, en reportero escrito-fotógrafo digital-diseñador gráfico-camarófrago web? ¿Y por el mismo sueldo?
El periodista multimedia o profesional orquesta fue un ensueño de hace una década que ya ha fracasado y quedado obsoleto como idea. Otra cosa es que un buen periodista sepa desenvolverse en radio, tele y escritura. Pero todo a la vez es un claro disparate. Y además por el mismo sueldo, en efecto.
37Ludovico15/02/2013 06:09:55
¿crees que el error de la foto de Chávez debería acabar con el despido de alguien de El País?
Es muy malo que un error, por grave que sea, acabe en despido. Lo primero es corregirlo enseguida. Lo segundo, sacar conclusiones de fondo. Y en todo caso, asumir todos sus responsabilidades. No creo que sea acertado plantear un error de este tipo en términos de despidos.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestra atención y por las preguntas. Me quedo con las ganas de responderlas todas, pero ya estoy fuera de tiempo. Este tipo de diálogo siempre es para mí una experiencia interesante. Puedo aseguraros que aprendo mucho cada vez que me someto al frenético ejercicio de intentar responder todas las preguntas. ¡Hasta la próxima!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.