_
_
_
_
_

Regresa el festival Punto de Vista

La cita con el cine documental celebra su primera edición bienal, tras la amenaza de desaparición por los recortes del gobierno navarro

Cartel del festival Punto de Vista.
Cartel del festival Punto de Vista.

Vuelve Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. El próximo 19 de febrero arranca su octava edición, la más especial de su breve pero intensa trayectoria. Durante seis días Pamplona volverá a convertirse en la capital mundial del cine de no-ficción más radical, comprometido y vanguardista. En esta ocasión regresa después de asomarse al abismo de su desaparición en septiembre de 2011 cuando el Gobierno de Navarra, entidad organizadora del evento a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), anunció la suspensión del festival debido a los recortes presupuestarios. Aquella noticia provocó una reacción colectiva de resistencia en las redes sociales y el festival consiguió sobrevivir con una periodicidad bienal los años impares y asumiendo el formato de seminario los pares.

Y así, tras el primer Seminario Punto de Vista, desarrollado en 2011 con un acercamiento a los cineastas Sylvain George y Amir Muhammad, el festival regresa este año a su formato original con una edición que promete ser histórica y que no renuncia a nada: mantiene el presupuesto, 300.000 euros, y el número de jornadas, 6; incrementa la cantidad de sesiones e invitados; y será la última que dirija su actual director artístico, Josetxo Cerdán, quien califica de “excelentísima noticia” la continuidad de Punto de Vista. “Teniendo en cuenta la reciente desaparición de festivales públicos y privados, es fantástico haber sido capaces de encontrar una fórmula que permita que este festival continúe. En su momento nos dieron la opción de continuar como cita anual aunque más pequeña pero tuvimos claro que el festival no podía reducirse porque ya era muy pequeño. Y ha resultado paradójico que esta crisis nos haya dado una notoriedad brutal fuera de España; ha creado una expectativa enorme y se ha acreditado gente de Estados Unidos, Argentina, México o Perú”.

El aún director artístico de Punto de Vista confiesa que afronta su última edición con “ganas redobladas” después de cuatro años en los que ha continuado la línea iniciada por el anterior responsable pero sin renunciar a dejar su propia impronta. “He programado lo que me ha dado la gana. No han sido películas fáciles ni políticamente correctas, siempre ha sido un festival muy guerrero y desde arriba se nos ha dado libertad absoluta. Hemos conseguido algo muy difícil, que es habernos diferenciado y sería una pena perder esto en el futuro. Además, durante estos años se ha creado una comunidad de espectadores que se reconoce en Punto de Vista, tanto por las películas que proyectamos como por el ambiente que se crea en torno a las sesiones. El festival se ha convertido en un punto de encuentro”. Algo parecido sucede con otros festivales , como el Internacional de Cine de Gijón. Y no es casual que en el jurado encontremos a José Luis Cienfuegos, exdirector durante más de una década de la cita asturiana.

La octava edición llega con cifras de récord: 1.500 películas presentadas de las que se proyectarán 85 procedentes de 22 países y 17 en la sección oficial. De ellas, 50 son estrenos en España y 9 a nivel mundial. Las claves de la programación pasan, como no podía ser de otra forma si hablamos de cine documental, por una mirada trasversal a la crisis económica y de valores que vivimos; una apuesta por películas donde predomina la palabra hablada; un cine reposado y enraizado en la realidad más próxima; y el apoyo a cineastas españoles. Cuatro pilares que se plasman en obras como Vers Madrid (The Burning Bright)!, donde un viejo conocido del festival como Sylvain George documenta la evolución de las protestas del 15M en Sol; las retrospectivas dedicadas al alemán Thomas Heisse y al brasileño Eduardo Coutinho; la revisión de la filmografía del cineasta español exiliado en Francia José María Berzosa; el estreno de las últimas obras de directores consagrados como Thom Andersen y Alan Berliner ; o la presentación de títulos gestados en el seno de Punto de Vista como la multipremiada Emak Bakia Baita, del realizador navarro Oskar Alegria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_