Positivo y negativo del ‘Guernica’
En 'Kill lies all', Javier Arce construye una historia de paralelismos y digresiones entorno al cuadro de Picasso
El 28 de febrero de 1974, el graffitero Tony Shafrazi se acercó al Guernica que entonces se exhibía en el MoMa y con un spray rojo escribió sobre el mural: Kill lies all (muerte a todas las mentiras). El artista protestaba así contra el perdón que el presidente Nixon había concedido a William Calley, responsable de la muerte de más de 500 civiles en My Lai, en Vietnam. El episodio, que dio entonces la vuelta al mundo, inspira la última exposición de Javier Arce (Santander, 1973) que hasta el 18 de enero se puede ver en la galería Max Estrella (Santo Tomé, 6).
Bajo el título de Kill lies all, Arce construye una historia de paralelismos y digresiones en torno al Guernica sin que la obra aparezca en ninguna de las piezas (dibujos, esculturas, grabados). El uso de la historia, las guerras, la cultura vasca, las ambigüedades o la banalización, son algunos de los temas planteados en la exposición.
Un mural realizado con carboncillo en una de las paredes de la galería recrea la famosísima imagen fotográfica en la que se recoge la llegada del Guernica al aeropuerto de Barajas en un avión de Iberia, en 1981. Los tricornios de los guardias civiles que escoltaban el lienzo y los funcionarios que lo acompañaban, componen la imagen más poderosa de la muestra, pese a su carácter efímero. El dibujo está en realizado en positivo, al contrario del realizado el pasado mes de septiembre en la Galería Newman&Popiasvhili de Nueva York. Positivo y negativo de una misma situación, dos versiones frecuentes en la obra de este artista.
Dos versiones de un mismo personaje, el propio Tony Shafrazi, tituladas Under arrest (2012) y Guernica´s cake (2012), respectivamente, muestran al graffitero en dos imágenes bien diferentes. En la primera, en el momento de ser arrestado después de atacar la obra de Picasso. En la segunda se puede ver a Shafrazi,ya convertido en galerista, ante un gran pastel en el que se puede leer “I am not sorry” (no lo siento).
Una vieja imprenta manual, una Minerva-Adana, es el eje central de un grupo escultórico con el que Arce vuelve a reflexionar sobre lo real y lo falso. Dos pilas de papeles muestran dos versiones radicalmente diferentes de una misma noticia. El tema es el bombardeo de Guernica. Los dos autores son reporteros de The Times. Se supone que los dos estuvieron en la ciudad vasca. cada uno vio su propia destrucción de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.